Vertedero La Hormiga de San Felipe deberá cerrar a la brevedad posible

  • Tras observaciones de Superintendencia del Medio Ambiente:

Mediante la resolución exenta N°5/ROL N°D-051-2016 la Superintendencia del Medio Ambiente incorporó varias observaciones a la empresa GEA, previo a resolver el programa de cumplimiento presentado por la privada, entre las cuales señala que deberá proceder a la brevedad posible al cierre definitivo del Vertedero La Hormiga, al mismo tiempo comenzar a operar el proyecto integral.
Con esto, el organismo de fiscalización medio ambiental se pronuncia contraria a la resolución que en 2014 dictó la Seremi de Salud para extender un plan de cierre del Vertedero, rezo que en el mismo escrito se detalla: “sin perjuicio de que la Autoridad Sanitaria haya autorizado extender el funcionamiento del Vertedero La Hormiga, más allá de 7 años desde la aprobación del proyecto”, aclarando que dicho cierre debió ejecutarse al momento de iniciar el funcionamiento del Relleno Sanitario y no como ha intentado explicar por parte del titular hasta ahora, que en diversos medios ha justificado la operación del vertedero por una especie de plan dual, en la que se ofrece el funcionamiento de Relleno y Vertedero de manera paralela.
Por otra parte en varios puntos del informe, la Superintendencia ha detectado incumplimientos como la no forestación compensatoria, toda vez que el proyecto, desde que está operativo en 2009 ha afectado cientos de especies vulnerables o en peligro, como Guayacanes, o el conocido cactus o Quisco Chileno. El reporte indica que hasta ahora, solo se ha sacado especies sin que se cumpliera con el plan de mitigación que obligaba a reponerlas y además compensar la zona con nuevas plantaciones.
Para los profesionales de la Fundación Mi Patrimonio, este es un logro social importante porque “viene a dar una respuesta fundada de lo que hemos sostenido durante todo este tiempo, que la empresa GEA y su proyecto de vertedero está fuera de norma y continúa contaminando el componente agua en las napas subterráneas, ya que se vierten diariamente sobre ella unos 63m3 de lixiviados sin un control adecuado, lo que hace tremendamente dañino el permitir que se continúe con esa operación”, según explica Macarena Ruiz, Ingeniero Medio Ambiental de la Fundación.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos N°26 de Algarrobal se mostró ampliamente complacida con la noticia “porque es algo que esperamos por mucho tiempo y que las autoridades sanitarias locales jamás comprendieron. Nunca sintonizaron con nuestro clamor como vecinos. Ahora solo esperamos que esto se ejecute en los próximos días para ratificar una buena noticia que nos hará dormir un poco más tranquilos. Luego de esto solo nos queda rechazar el proyecto de las arenas contaminadas y conseguir que el Relleno Sanitario funcione bajo las normas correctas”.
Recordar que fueron varias las voces que en su momento criticaron el accionar de GEA, en cuanto a cobrar una tarifa de relleno sanitario cuando en el fondo la basura por ejemplo de la municipalidad de San Felipe estaba siendo depositada en el vertedero.
Otro punto importante a tener en cuenta, es a que GEA es la empresa que tiene el proyecto donde pretende recibir arenas contaminadas desde Las Salinas, situación que ha generado molestia en los vecinos especialmente del Algarrobal, que incluso los ha sacado a la calle a protestar.

Uno de los camiones de GEA en plena labor en el vertedero, cuyo funcionamiento ha causado y sigue causando serios problemas medioambientales.

Uno de los camiones de GEA en plena labor en el vertedero, cuyo funcionamiento ha causado y sigue causando serios problemas medioambientales.

La resolución plantea a  GEA cerrar vertedero La Hormiga.

La resolución plantea a GEA cerrar vertedero La Hormiga.

Personas escarbando en la basura del vertedero La Hormiga, una de las muchas irregularidades que han sido detectadas en el lugar.

Personas escarbando en la basura del vertedero La Hormiga, una de las muchas irregularidades que han sido detectadas en el lugar.

Facebook Comments

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.