Muere conocido ‘lustrador ’ sanfelipeño que operaba en la plaza de armas

La madrugada de este miércoles, a los 84 años de edad y en compañía de su familia, murió el reconocido ‘limpia calzado’ de San Felipe, Ángel Tulio Gutiérrez Córdova.

Ángel Gutiérrez Córdova reconocido lustrador de botas de nuestra ciudad.

Ángel Gutiérrez Córdova reconocido lustrador de botas de nuestra ciudad.

El deceso se produjo de forma inesperada, puesto que este martes, trabajo en forma normal en su puesto ubicado en la Plaza de Armas, por calle Coimas frente a la farmacia Salcobrand.
Su yerno, Pedro Vega Balboa, comentó con nuestro medio, que don Ángel fue todo un personaje de San Felipe, llevaba toda la vida en la plaza, tenía 84 años de los cuales la mayoría los trabajo en su lustrín “un gran tipo y además un ejemplo para la juventud que desde un humilde oficio se puede construir una gran familia”.
– ¿Cómo fueron las circunstancias de su deceso? ¿estaba enfermo?
– No, él trabajo el martes normal en su lustrín, como todos los días y hoy en la mañana (ayer) llaman a la casa a las cinco de la mañana avisado que había tenido problemas al corazón, llegamos acá con mi señora, le estaba haciendo reanimación, pero la verdad no fue suficiente y falleció. Bueno, como toda persona buena no se dio cuenta porque fue todo tan rápido, espontáneo, por un lado agradezco a Dios que haya sido así, ya que no hay secuelas. Reitero, lo más rescatable de él ‘fue un ejemplo para la juventud’.
En vida, fue casado con Rosita Vergara durante sesenta años, tuvieron cinco hijos tres varones y dos mujeres, una de ellas fallecidas. Además de varios nietos profesionales, quien de manera humilde formó una linda familia.
Don Ángel Gutiérrez Córdova fue premiado en agosto del 2015 por el core, por su aporte al desarrollo de la provincia de San Felipe. Además, lustró los zapatos de muchos presidentes, senadores, diputados y alcaldes. Inició a los 12 años en este oficio en el que cumplió 70 años.
En mayo del 2015, con estas humildes palabras, agradecía a al core Iván Reyes por proponerlo para un reconocimiento a nivel regional, “Antes éramos como 40 lustrines, y ahora quedamos tres nomás (sic). A la juventud no le gusta este trabajo, porque hay días que no se gana nada y a ellos les gusta el trabajo fácil, con el mínimo de esfuerzo y el máximo de ganancias”.
Hace un año atrás, cuando comenzó a darse cuenta que la salud ya no le acompañaba como antes, puso en venta su puesto y los derechos que con él se llevan, y de esta manera afirmó “nadie se interesó en el puesto y acá estamos de nuevo siempre atento a escuchar, a tener una palabra y a tener la compañía, que a veces la gente que se sienta aquí necesita. Yo crecí en esta plaza y creo que si Dios así lo quiere, en esta plaza me voy a morir”. Aseveró don Ángel.
Los restos de Ángel Tulio Gutiérrez Córdova, fueron velados en dependencias de la Parroquia Nuestra Señora De La Merced y sus restos descansan en el Cementerio Municipal del El Almendral.

Don Ángel Gutiérrez Córdoba, durante su trabajo diario en su lustrín.

Don Ángel Gutiérrez Córdoba, durante su trabajo diario en su lustrín.

Facebook Comments

1 Comment Already

  1. Lamentable y triste partida , por muchos años como muchos vecinos me lustre con él , toda una experiencia sumada a la buena tertulia , oficio en retirada de mi Viejo San Felipe , aunque muchos años que resido fuera de la ciudad me daba el tiempo de pasar donde Don Angel , una persona honesta , trabajadora y sencilla , lo echaremos de menos , la plaza ha perdido algo de su historia viviente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.