Dos mujeres mueren tras larga espera para cruzar frontera hacia nuestro país

LOS ANDES.- Dos ciudadanas extranjeras murieron con 48 horas de diferencia tras cruzar la frontera por el paso Cristo Redentor, ambas a causa de problemas de salud.
El primero de estos hechos ocurrió la tarde del sábado cuando la ciudadana peruana procedente de Buenos Aires, identificada como Rosario Sipan Tolempino, de 41 años, quien viajaba como pasajera en un bus de la empresa El Rápido con destino a su país natal, comenzó a presentar problemas de salud cuando estaba en el complejo de Horcones.
La mujer tomó medicamentos y siguió a bordo de la máquina, sin embargo, cuando efectuaba los trámites migratorios en el Complejo Los Libertadores, volvió a sentirme mal, por lo que la tripulación del bus la hizo descender para que recibiera atención.
La ciudadana peruana fue asistida por paramédicos de una ambulancia del Samu que está en el complejo, quienes le encontraron alza de presión y la estabilizaron.
Como manera preventiva, los paramédicos decidieron trasladarla hasta el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, pero la mujer se opuso ya que no quería perder el viaje. Ante eso, le hicieron firmar un documento por no querer bajar en la ambulancia por el estado en que estaba y desligar responsabilidades.
Posteriormente la pasajera regresó al bus y éste continuó su marcha hacia Los Andes, pero cuando se desplazaban por el sector del cuarto cobertizo su estado de salud empeoró y se desvaneció, muriendo a los pocos minutos en el asiento en que venía. El conductor prosiguió y bajó hasta el control de Carabineros en Guardia Vieja, informando de lo ocurrido, quedando las primeras diligencias a cargo de personal Subcomisaría Los Libertadores.
El bus quedó detenido en ese lugar hasta la llegada de Oficiales de la Brigada de Homicidios de la PDI quienes llevaron adelante las pericias correspondientes.
El Servicio Médico Legal hizo retiro del cuerpo y los trasladó hasta sus dependencias en San Felipe, donde se le realizó la autopsia pertinente, siendo la causa de muerte la rotura de un quiste ovárico.

Segundo Caso
El segundo fallecimiento corresponde al de la ciudadana argentina María Teresa de la Vega Barzola, de 62 años, quien ingresó a territorio nacional acompañada de su esposo José Alberto Vittaz y su hija a bordo de un furgón Fiat modelo Qubo la tarde del lunes.
Cuando se encontraban en la fila para realizar los trámites migratorios, la mujer comenzó a sentir malestares de salud, siendo llevada hasta la asistencia pública del complejo donde fue atendida por un paramédico. Lamentablemente a eso de las 18:30 horas la ciudadana argentina dejó de existir a causa de un paro cardio respiratorio.
Según se pudo conocer, la familia oriunda de Mendoza intentaba cruzar a Chile para pasar sus vacaciones en la zona de Viña del Mar.
Por instrucciones del fiscal de turno del Ministerio Público de Los Andes, las pericias del cuerpo de la infortunada mujer quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Esta situación pone en tela de juicio las largas esperas que a veces superan las seis horas que deben soportar los extranjeros que ingresan a territorio nacional y al hecho que el complejo no cuenta con un puesto médico avanzado para atender casos de emergencia como éstos.

Interminables filas de vehículos ha provocado en los últimos días, la elevada afluencia de turistas procedentes de Argentina.

Interminables filas de vehículos ha provocado en los últimos días, la elevada afluencia de turistas procedentes de Argentina.

Facebook Comments

2 Comments Already

  1. Que lamentable lo sucedido porno controlarse sabiendo que la altura es muí dañina para la saludud

  2. Préstamo ¡¡Préstamo!! ¡¡¡Préstamo!!!

    IRENE FERNANDEZ La empresa de préstamos está de vuelta aquí y actualmente está dando préstamos para todo tipo de actividades en este 2017 y préstamos para comenzar el nuevo año. ¿Necesita un préstamo urgente para compensar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? ¿Necesita una consolidación o préstamo hipotecario? Estamos aquí para todas sus dificultades financieras, pedimos prestados fondos a las personas que necesitan ayuda financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar facturas, y para invertir en negocios a una tasa de interés baja de 2%. Nuestro préstamo varía de $ 5000 dólares a $ 50, 000,000.00, dólares también nos prestan en pesos euros y cualquier otra moneda a su elección.

    Contáctenos hoy vía correo electrónico; ([email protected]) para solicitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.