Denuncian discriminación contra haitianos

Un grupo de haitianos realizando tramites de extranjería, en la Gobernación de San Felipe.

Un grupo de haitianos realizando tramites de extranjería, en la Gobernación de San Felipe.

  • Algunos arrendadores subirían valores de propiedades que alquilan al saber que serán ocupadas por haitianos.

Al parecer esa frase que dice “y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero” no alcanza para los ciudadanos Haitianos llegados a San Felipe, ya que lamentablemente existe gente que sencillamente está lucrando más de la cuenta con la llagada de estas personas a la ciudad, en cuanto a los altos valores que deben pagar por concepto de arriendos de piezas donde vivir.
A parte de pagar, caro enfrentan otro problema, como es lo estrecho del lugar debiendo vivir prácticamente hacinados.
Lo más preocupante, es que cuando le dicen que es para haitianos, les suben el precio. Hay casos donde viven tres personas en una pieza de tres por tres, algunos duermen en suelo, pues el lugar que arriendan caro, no cuenta ni con las mínimas comodidades.
Nuestro medio, conversó con un grupo de haitianos, entre ellos ‘Fosta’ nos dice textual ante la pregunta, ¿si hay mucho abuso en los arriendos para personas venidas de su país? “mucho abuso aquí en Chile a los extranjeros, porque donde arrendamos tenemos agua, luz pero no la cama, nevera, estufa, tenemos que comprarnos nosotros y pagamos 120 mil pesos entre tres por una pieza y la pieza es mala no hay internet en la casa ahí donde vivimos hay mucho haitianos” comenta.
Estaba acompañado por Yuri Lazcano, contratista quien ratifica lo caro que son los arriendos en San Felipe, más cuando les dicen a los arrendatarios que son haitianos.
“Hay muchos que nos cuentan que están durmiendo en el suelo incluso, pero también les cobran demasiado caro el arriendo, yo encuentro que es un abuso porque es una pieza de tres por tres, que le cobren 120 mil pesos es muy caro, yo lo considero que es demasiado caro, algunos pagan 200 mil pesos por una pieza, otros por un Departamento pagan 250 mil pesos, y el lugar está en muy mal estado, el piso está con hoyos, el baño no tiene las cosas que debe tener , nosotros hemos ido a verlos e incluso le hemos buscado casa mas económicas pero uno les dice que son haitianos y suben el arriendo en San Felipe y en hartos lugares más” expresa Yuri.
Agrega, que ella buscó en Catemu, con la salvedad que es grande la casa y le cobran 500 mil pesos, tiene seis dormitorios que están en buenas condiciones, además tiene de todo.
“Yo encuentro que es una situación lamentable, desafortunada, ya que ellos son trabajadores y seres humanos, hay muchos a quienes los estafan y no es la idea, más encima cuando llegamos a consultar por el valor de una pieza y le decimos que es para un grupo de haitianos nos suben el precio, porque son extranjeros, me parece pésimo eso de subirles el arriendo, ni a nosotros que somos chilenos nos suben el arriendo”.
En cuanto a la experiencia de trabajar con haitianos, indica que ha sido buenísima “son todas muy buenas personas, nada que decir, buenos trabajadores, llegan a la hora, muy responsable no hemos tenido ningún problema” comenta Yuri.
Al finalizar, la contratista lo único que pide a los arrendatarios, que bajen el valor de los arriendos.

126 Comments Already

  1. Que feo, igual son personas que vienen a buscar una oportunidad para estar bien. Pero la gente se cree dueña del lugar que habita, no se dan cuenta que sólo somos peones en este mundo. Muy feo y que vergüenza.

  2. Que discriminatorio tu comentario.

  3. Que feo, como sea hay que tener un poquito de corazón todos somos iguales, cada día vemos como dejamos de ser humanitarios, o no se dan cuenta, ( hoy por ti mañana por mi) Dios recompensa con bendiciones y mucho más. Y pensar que ellos ayudan asta en los incendios sin tener porque hacerlo, asta personalmente tuve una experiencia junto a mi hija con ellos, nunca lo espere nunca los vi antes y no los vi denuevo, pero un corazón enorme, que vergüenza y pena me da, y después nos quedamos que nos va mal en la vida.

  4. Y no tan solo en San Felipe, sino en distintas ciudades donde están llegando. Abuso, falta de solidaridad y sinvergüenzura. Hay que denunciar a estos malos chilenos. “La pobreza no la hizo Dios, la hacemos tu y yo cuando no compartimos lo que tenemos”.

  5. Los saco wea wean y wean les quitaron el trabajo acaso les dan con los aitiano ojala aca en chile no pase nada que nos haga emigrar me cago ctm este pais cero cultura extranjera cero ayuda

    • pero no, los cabros sanfelipeños prefieren pedir dinero en los semáforos, ¿de qué pega hablas que les quitaron estos haitianos?, si la juventud acá sólo anda en weadas

  6. Si se puede ahi que echarles una mano moral o como sea pero no son diferentes a nosotros buscan oportunidades no como el chileno culiao que la oportunidad la busca en el robo aca y en 3l extranjero

  7. Ama a tu prójimo como a ti mismo

  8. Wnes Malos, No Se Dan Cuenta Que Solo Buscan Vivir Bien Y Buscan Nuevas Oportunidades. Discriminen A Los Wns Ladrones Que Solo Viven De Eso, En Cambio Los Haitianos Trabajan Honradamente…

  9. Ya estamos en el 2017 y todavía queda gente ignorante y racista y que decir de los trabajos les pagan una miseria este mundo cada vez peor

  10. sinverguenzas… ojala algun dia no nos toque emigrar del pais

    • Jaaaaa….que comentario tan basico yo soy argentina de padres chilenos y tengo mi familia en los 2 paises todos con doble nacionalidad….y nosotros tenemos oportunidades y estamos agradecidos de los 2 lados….pero que vas a saber eso tu….jaaaa si eres un mediocre y mentecato…..jaaaa sacowea….me rio de ti…

  11. Que tiene que hayan extrangeros que vengan por mejor oportunidades, la verdad es que no me molestan, lo que si molesta es que hayan compatriotas ladrones y sinvergüenzas que se aprovechan de estas personas trabajadoras. Malditos abusadores barzas de mierda que buscan en ellos como cagarlos …. Se molestan de la presencia de haitianos aca y no se ponen a pensar que tambien hay muchos chilenos en el extranjero trabajando y otro que solo van a robar Mas me dan vergüenza ellos que los extranjeros trabajadores

  12. Los arriendos los subieron mucho pero mucho antes que llegaron extranjeros pienso que lo que quieren seguir haciendo es aprovecharse más de la situación, las autoridades competentes deberían exigir a los arrendadores que paguen impuesto haber si seguirán con la sinverguenzura, por último somos todos hermanos es difícil estar en tierras ajenas y solos un poco de empatía.

  13. Cuándo los tengan de vecinos ay sabrán como son haitianos o colombianos cero respeto por los vecinos asen fiestas gritan pelean les da lo mismo el descanso de los demas y muchas cosas mas, en ves de subirle el arriendo por que no se ban de chile seria lo mejor

  14. No cuesta nada ayudar …aca ellos aprovechan los trabajos q los chilenos flojos no quieren hacer .

  15. Poca empatia ,poca solidaridad con personas q vienen en.busca d algo mejor en nada nos afecta a nosotros el.hecho q ellos esten aca …son personas honradas trabajadoras y cristianas tienen virtudes q a muchos chilenos les falta la ayuda no s la damos nosotros ellos buscan su propia manera d salir adelante pero cuando el.cobro d un arriendo es execibo como lo hacen para estar bien si existe mucha gente abusadora q d algun u otra manera s aprovecha d esta situcion q lata q verguenza q pase esto en nuestro pais hay muchos haytianos q necesitan ayudan aca en la.santa teresita pero ello no piden la misma.gente q esta a su alrededor s da cuenta y coolabora con ellos ademas son unas personas tan humildes q d tan solo.verlos junto a su familia tratando d salir adelante dan ganas d ayudar…

  16. Creo que el problema es más profundo todavía. Si bien se ensañan con los haitianos, derechamente los arriendos en San Felipe son muy muy caros!!
    No existen criterios para arriendos de más de 200 mil pesos por casas que son chicas y donde los sueldos no superan los 300 mil pesos. Eso ocurre en la mayoría de los casos de San Felipe!

  17. QUE FEOOOO!!!!!! GENTE SIN VERGUENZA APROVECHADORAS DE LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS

  18. El chileno esta acostumbrado que los trabajos le llegue a la casa . yo creo que esas persona extranjeras hacen mejor trabajo que nosotros los chilenos

  19. Caroline Denisse Torrales Collao

  20. Pero como los mandan a san felipe… donde con suerte hay trabajo a stgo por ultimo que pena por ellos :/

  21. X q tanta discriminación si en todos lados del mundo hay extranjeros.. X q mejor no tratar de ayudar ..la vida da vuelta y nunca se sabe si nos toca ..ayudemos si abusar ..son personas q vienen a buscar opitunidades como muchos otras personas lo hacen en otros paises ..ellos necesitan Ayudemos y no a la descriminacion

  22. Aaaaahhh..Que fea actitud Chilenos!!..Ama a tu projimo como a ti mismo!!..Lean las noticias donde un grupo de Haitianos se ofrecio de manera voluntaria a ayudar con el tema de los incendios forestales.No sean sinverguenzas ..Recuerden que mucha gente Haitiana debe recibir solo el sueldo minimo y mas encima les roban su dinero.

  23. Que terrible ningun respeto… yo se que hay muchos extranjeros, que hay igual mas delincuencia pero son chilenos igual. ..
    Pero ellos los extranjeros vienen a nuestro pais a conseguir trabajo para mantener a sus familias en sus paises.
    y muchas veces se vienen solos y no tienen a nadie mas.

  24. No pueden ser tan pencas como seres humanos ayudar si mirar a quien

  25. Se he vuelto una práctica la
    “Usura” y hay que denunciar. Existen inescrupulosos que arriendan casas para construir la mayor cantidad de piezas posibles y Sub arrendarlas a extranjeros, piezas ínfimas Por las cuales cobran mínimo $150.000.- hacer lucro en base al sufrimiento ajeno es aberrante. Insisto, hay que denunciar!.

  26. gente de mierda abusadora y aprovechadora este país esta lleno de sinverguenzas

  27. El amor al dinero ,los hace ponerse tontitos ,ellos sabe. Q cuando mueran nada de eso.se llevaran,es mas grande la ambición , y el daño q hacen.con.los extranjeros

  28. Son care raja los weones abusadores cero empatía con estas personas

  29. Este asunto de los arriendos en san felipe ya es un tema que nadie a podido fiscalizar, nos afecta tanto a extranjeros como a las mismas personas que hemos nacido en esta hermosa ciudad, los cobros excesivos van en aumento y porfavor que alguien se haga presente para poder fiscalizar si realmente lo cobrado est bajo alguna norma institucional o es plenamente a criterio del dueño del recinto habitacional.

  30. Yo trabajo acá en un paking en Putaendo con los haitianos.. Son buena gente simpática y humilde…
    También ellos estaban pagando cada uno por una pieza 100.000 pesos.. Una falta y discriminación que debería ser sancionado.. Menos mal acá los acogimos muy bien y una señora les va a arrendar piezas por 30.000 pesos.. Eso es ser buen samaritano y no penca cómo algunos arrendatarios :/

    • Que bueno que alguien sea consciente, los joden en todos las cosas si en la micro recorrido putaendo San Felipe hace unos días un chofer les estaba cobrando el doble de pasaje y el chofer se hacía el tonto cuando uno de los haitianos se dio cuenta que le dio menos vuelto le pago con 5000 y le cobro 1600 de pasaje, no pueden ser más sinverguenzas, El Niño haitiano fue de buena manera a hablarle al chofer y el no lo pescaba así todo el recorrido, da pena porque son personas como todos y no merecen eso más si ellos vienen a mejorar su calidad de vida y ayudar a sus familias

    • Toda la razón.. Son gente muy trabajadora y alegre… Los queremos mucho acá.. Son cómo ya de la familia del Paking que ya llevamos varios años trabajando juntos… Saludos

  31. Que verguenza que todavia haya gente sin verguenza y egoista porque piensan que ellos nos vienen a quitarles el trabajo señores ellos vienen a buscar una oportunidad para tener una vida mas digna y por eso hay gente que les paga una caga de sueldo y ellos aun asi hacen la pega no como la mayoria de los chilenos que no trabajan en cualquier cosa y menos si no le pagas lo que ellos piden aparte del weon flojo que prefiere andar robando

  32. Son muy abusadores a mí me da pena y rabia que se aprovechen de ellos,solo buscan vivir mejor y ayudar a sus familias, hasta en las micros recorrido putaendo San Felipe les cobran el doble de pasaje y como ellos recién están conociendo la plata chilena los weones se aprovechan, y los que están en las parras también les pagan menos que a los chilenos que injusticia, somos todos iguales da mucha impotencia

  33. Somos una mierda de sociedad cada vez menos valores y más avarientos a costa de gente humilde y trabajadora.

  34. Como pueden ser así no piensan q algún día les puede tocar a ellos gente penca ellos no le asen nada a nadien que impotencia no poder ayudarlos …cuando acá es una vergüenza Los Chilenos no quieren trabajar …Pero recuerden Dios no ASE diferencia con nadien para él somos todos iguales ….

  35. Chile, país doble estándar e ignorante.

  36. Me da vergüenza de ser chileno y sobre todo san felipeño que vergüenza mas grande como pueden ser tan racistas acá deberíamos primero de hacer justicia contra la gran delincuencia que hay acá en san felipe en vez de andar siendo racista padre weones ignorantes

  37. En llayllay había un caso de unos chilenos maricones aprovechados que estaban abusando de unos haitianos les debian pagar por una pieza un arriendo de 150 mil pesos entre 8 pero como ellos no cachaban ni una les hacia pagar 150 mil pesos a cada uno … hasta que alguien les presto ayuda y les hizo ver lo mal que estaban… la mayoria de esos haitianos trabajan de temporeros

  38. Gente hipócrita y discriminadora, me gustaría saber si fuesen rubios se comportarían de la misma manera! País lleno de gente arribista

  39. Mira Mamita Paula Pino Estay que sinvergüenzas no tienen corazón !!
    Por algo Saliste en la Radio Como una De las Mejores Arrendadoras de San Felipe Diosito ve Todo viste así que Es Un Orgullo que te hayan reconocido

  40. Es verdad hay un departamento que normalmente lo arriendan en 120 como máximo y ahora están cobrando 70mil x cada haitiano que vive en ese departamento. Que en total son 7. O sea un arriendo de 490mil pesos.
    Demasiado sinvergüenzas solo porque ellos no tienen otro lugar para vivir.
    Se quieren hacer ricos a costa de los extranjeros

  41. Que lamentable … como seres humanos dejan mucho que decir aprovecharse del desvalido,que Dios los bendiga!

  42. Que pena. Personas que están en una tierra extraña sin manejar el idioma mas encima sin tener donde estar y si hay es a precios excesivos

  43. Gente mala wn sabiendo que ellos vienen arrancando de su pais por estar mal y que llegun aca y toparce con una manga de sinvergüenza que son la mayoria de los arrendatario quieren aserse ricos en poco tiempo simberguenzas de mierda wn gente mala clase los que arriendan

  44. Menos mal llegaron hatianos para demostrar lo mala gente y abusadores que somos, y esto ha sido así siempre con otros chilenos, peruanos, niños, abuelos etc.

  45. Gente sin vergüenza
    A ellos les cuesta ganarse las lucas igual que a todos nomas !!
    Me indigna

  46. aaas pero si fuera gringos … o blancos rubios de ojos claros hasta queque les hacen … tan idiotas las personas … siempre creyéndose superiores los chilenos…. pero si viene un anglosajón ahí si que son todos amigables y solidarios …

  47. Gente sin sentido comun… y cero.conocimiento de empatia

  48. que tanto reclaman si cuando uno va a otro pais a nosotros nos hacen lo
    mismo…

  49. Si que injusto, chilenos apoyemos a nuestros amigos foradteros ya basta de abuso y discriminacion laboral!!

  50. Yo pienso que de que se aprovechan de ellos se aprovechan pero igual hay que ayudarlos y prepararlos por que para ellos es complicado manejar el idioma y acostumbrarse al trabajo de aca por que si no tienen estudios no pueden aspirar a más de la noche a la mañana sólo eso.

  51. Que pena que de todo se aprovechen una vergüenza

  52. Ke se vallan nomas a su pais… Ya esta bueno de estar recibiendo extranjeros ke no son niungun aporte ..

  53. Reclaman que los joden las grandes empresas,pero cuando ellos se cagan a otro les llaman emprendimiento. Gente abusiva,inconsecuente y poco solidaria. Dan vergüenza

  54. Lamentable lo que está pasando, el aprovechamiento de la gente se pasa de la raya y más grave aún , cuando no tienen quien los defienda, o por lo menos alguna norma míima que los ampare. Son personas, primeramente, que vienen a buscar el sustento que en sus países no lo tienen, muchas veces, y acá se encuentran con escrupulosos que se aprovechan de su situación. Pasa lo mismo con los empresarios de la fruta, les pagan una miseria, no les tiene baños, agua limpia, no pagan imposiciones, menos les dan bloqueador o ropa adecuada, en fin, todo un desastre, lo siento por ellos, es el costo de una aventura…

  55. Gente simverguenza los haitianos es gente humilde todo lo comparten aprendan gueones un poco de ellos no sean abudadores algun dia les tocara a ustedes

  56. Son unos sinvergüenzas aprovechados mala clase y son gente luchadora

  57. Da rabia el abuso, tuviera los medios los ayudaría, vienen de lejos ya q e Chile ven una salida, a los chilenos nos tratan de ladrones fuera del país, ahora nos dirán q mas

  58. Somos chilenos mala clase y poco solidarios me avergüenza ser chilena

  59. Q fome kmo explotan a la gente x wer d otro pais aki en putaendo ay varios contratistas qe se llenan los bolcillos explotando a esta gente

  60. En la empresa donde yo trabajo hay 6 haitianos ,son muy amorosos y fueron muy bien recibidos, están felices en nuestro país por la buena acogida que le dimos en la empresa 2 de ellos son damas y lo que destaco yo de ellos es su humildad y las ganas que tienen de trabajar ,bienvenidos ellos.

  61. No estoy ni a favor u en contra solo pienso en lo populista y manejable que es la opinión de las personas
    Y si la noticia fuera con otro encabezado como por ejemplo ” aumento de la delincuencia tras arribó de extranjeros ” se verían los mismos comentarios? Una persona piensa que como chilenos somos lo último y menos precia su nacionalidad. Seremos tan malditos?
    Esta claro que la inmigración es un negocio pero para los grandes empresarios y con el tiempo se va a comenzar a notar y ya no sera la misma opinión sobre los extranjeros.

    • Amigos los índices de delincuencia arrojan que solo el 2% corresponde a inmigrantes!!
      Ahora bien la INCLUSION es muy necesaria como erradicar la DISCRIMINACIÓN, y de esta forma evitar la postegarcion y desocupación que a la larga se plasmara claramente en un aumento en el índice q mencionó. Se deben regular las normas esta claro en este aspecto, sin embargo ser inclusivo más q delegarlo hacia lo gubernamental debe partir por casa.
      MENOS FACE + BOOK

  62. Si alguien arrienda una pieza en “X” cantidad de dinero a una persona, tiene contemplado el gasto de luz, agua, etc. de es persona y por eso fija ese precio, pero si despuès le salen con que van a meter a 12 personas en la misma pieza que van a enchufar 12 ceulares, doce duchas diarias, a lo menos 24 tiradas diarias de cadena del water, varias llenadas de hervidor elèctrico, etc, no encuentro que sea tan irracional que les cobren màs plata. Quienes hayan recibido visitas por una semana en su casa van a entender de què les hablo.

  63. Buuui que mala onda todos tenemos derecho a ganar el pan, que egoísmo,

  64. Todo arrendamiento debe ser legal. El estado de derecho se termina en Chile con las ilegales ocupaciones..Es un delito y si vinieron a delinquir…SE VAN DE VUELTA A HAITI

  65. Nadie quiere que en su casa que le costó sacar, vivan 20 personas!!! Además en cualquier parte, por pieza, con cama nevera cocina y agua caliente mínimo te piden 150, he vivido en varias partes y no bajan de eso…. La gente no quiere que les hagan pebre las casas así de simple,,, y si ellos están mal, piensen en los temporeros viven de 4 a 6 personas en una pieza, sin ventilador, camas hechas de pallets y ellos deben llevar frazadas… Esto se ha visto siempre, que ahora la gente diga pobrecitos… Es otro tema

  66. Qe ase tanto haitiano aqi en San Felipe porque no no se van a otro país

  67. Negocios son negocios.en ellos no existe la empatía. Nos guste o no .

  68. Los comentarios mal intencionados de chilenos….como se nota que algunos solo han vivido en Chile….poca consciencia….mal…mal…mal…….volviendo al tema del valor de arriendo…es muy cierto hay gente que esta cobrando muy caro…son demasiado sinverguenzas aprovechandose de la desgracia ajena….por mi parte tenga muchos amigos haitianos y profesionales que de verdad les pegan unas 10 mil patadas a varios….que ideosincracia somos como pais….a ver si somos un poco mas inteligentes.

  69. Uno es libre de pedir lo que quiera por un arriendo, y el arrendatario es libre de aceptar o no.

  70. Se llenan la boca hablando seguramente los chilenos somos muy trabajadores y honestos el 98% son una lacra de mierda partiendo x pendejos q roban y matan pocas personas trabajamos por tener algo .
    Se enojan xq vienen de otro país Aser la pega que nadie kiere aser y se llenan el osico hablando que vienen a quitar los trabajo si por algo estamos tan mal visto (chilenos) en otro país en vez de ayudar que es lo primero que asemos es Aprovecharnos DE LOS DEMAS mostremos un poco de cultura chilena

  71. Qué vergüenza si somos todos humanos

  72. Gente aprovechadora. sin corazón. .pobre aitianos

  73. Que terrible weon si a las final ellos vienen por generar un poco mas de ingresos pa sus familias

  74. Ratas se preocupan de juzgar y sacar provecho de gente como ellos sin darse cuenta q ellos son iguales y no lo veen y ni siquiera saben q asta ellos asen en algunas ocasiones micho más que esas personas q se aprovechan de ellos muchos de ellos están combatiendo el fuego y no se les reconoce por eso digo ratas todas ellos los q se aprovechan de los aitianos

  75. doy gracias a Dios por haber conocido a Jean Pierre Eduard y su esposa Victory grandes personas haitianos simples y los dos profesionales con una cultura que te la encargo,muy trabajadores y super honestos;yo soy empresario y no abuso ni de ellos y ni tampoco de mis hermanos chilenos que son en total 21 personas trato de ser justo y democratico mi equivoco como ser humano que soy;siempre hay problemas en una empresa pero se solucionan conversando.
    estamos muy contentos con la llegada de Jean y Victory,ellos los necesitan a nosotros y nosotros a ellos.

  76. Racistas kl pero el dinero les compra hasta el culo

  77. Si podrían arrendar el culo lo arrendarian y como son negros cobrarían más porque tienen la callampa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *