Incorporan procedimiento clínico de trombolisis en el Hospital San Camilo de San Felipe

Un nuevo e importante avance en materia de tratamiento de accidentes cerebro vasculares isquémicos, ACVI, acaba de comenzar a funcionar en el Hospital San Camilo.

Un nuevo e importante avance en materia de tratamiento de accidentes cerebro vasculares isquémicos, ACVI, acaba de comenzar a funcionar en el Hospital San Camilo.

  • Toda la red hospitalaria del Valle de Aconcagua podrá derivar a sus pacientes, a quienes se les reducirá su tiempo de espera, ya que no tendrán necesidad de ser derivados a otras zonas de la región.

Un nuevo e importante avance en materia de tratamiento de accidentes cerebro vasculares isquémicos, ACVI, acaba de comenzar a funcionar en el Hospital San Camilo, luego de aplicación de trombolisis en dos pacientes que ingresaron con dicho diagnóstico y que hoy se recuperan en el centro asistencial.
Estos procedimientos, se realizaron gracias a que el Servicio de Salud Aconcagua había realizado un importante estudio previo para poder llevarlos a cabo y que decantó en un proyecto que incluye a toda la red asistencial de las diez comunas del Valle de Aconcagua, de manera de que toda persona que sufra un ACV isquémico pueda consultar en cualquier punto de la red y ser derivado rápidamente al Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo, donde comenzarán con su tratamiento.
«Esto es un hecho muy importante para la salud de todos los que habitamos en el Valle de Aconcagua, porque con este procedimiento se disminuyen las muertes, pero también se mejoran considerablemente las secuelas y los tiempos de recuperación de los pacientes que sufren esta patología y que consultan a tiempo», señaló el Dr. Luis Foncea, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua.
Por su parte, el Dr. Marcelo Yáñez, subdirector médico subrogante del recinto asistencial sanfelipeño, destacó que el protocolo está elaborado por neurólogos y revisado por las unidades de Urgencias y por la Unidad de Paciente Crítico, que incluye a la UCI y a la UTI, que es donde los pacientes serán tratados, lo que da garantía de que recibirán la mejor atención para resolver su cuadro clínico gracias además, a la aprobación de los recursos que se requieren para implementar la técnica.
Ejemplo del éxito de este procedimiento, es el caso de Don Jorge Salvador, quien estando a en la sala de espera para un control en el Cesfam de Llay Llay sufrió un accidente vascular, por lo que fue trasladado rápidamente a la Urgencia del Hospital San Francisco y luego al San Camilo, en donde se confirmó el diagnóstico y se comenzó la trombolisis. Hoy, tras su paso por la UCI, se recupera con excelente pronóstico, por lo cual él y su familia están muy agradecidos.
«Supe que había sido el primer caso de este nuevo procedimiento luego de despertar en la UCI, en donde gracias a mi rápida recuperación me enviaron a Medicina y ahora puedo moverme, ir al baño solo y recuperar la movilidad de mi pierna y brazos que había perdido tras el accidente vascular», señaló optimista.
En el día de su alta, Don Jorge se siente agradecido por este nuevo procedimiento. «Ahora me voy de alta con mi familia en muy buenas condiciones, superando el miedo que teníamos respecto de lo grave que es sufrir un accidente vascular, así que solo resta agradecer por la iniciativa y por toda la atención brindada tanto en Urgencias, como en la UCI y en Medicina», agregó.
Cabe destacar, según mencionó el Dr. Arturo Martínez, neurólogo a cargo del protocolo, que el ACV isquémico es la causa más frecuente de enfermedad cerebro vascular y sólo en el Valle del Aconcagua se estima que al año se producen 366 casos nuevos de enfermedades cerebrovasculares de algún tipo;169 personas tienen un primer infarto cerebral, 70 de ellas muere al primer mes y 66 quedan con una dependencia moderada o severa, de ahí la importancia de este procedimiento que permitirá a gran parte de este grupo de afectados mejorar sus condiciones de vida y de recuperación.
Finalmente, la Dra. Vilma Olave, directora del Servicio de Salud Aconcagua, agradeció a toda la red por su trabajo en conjunto, ya que a su juicio, «logramos impactar en la calidad de vida de don Jorge y en todo su grupo familiar y es lo que queremos para toda la red asistencial, con lo cual sentimos que pasamos a las ligas mayores al igual como lo hicimos con los procedimientos coronarios que comenzamos a realizar hace poco en este mismo establecimiento”.

4 Comments Already

  1. La espera bajaria de 3 años a 2 años 11 meses y 30 dias

  2. Cada día más inoperantes una vergüenza cara dura de uds al decir esto están netamente politizados y kmo servicio público son de lo peor trabajen lacras

  3. Hola

    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. ¿Está buscando un préstamo de préstamo legítimo y de confianza? ¿Necesita un préstamo urgente para compensar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque ofrecemos préstamos entre $5000 Dolares y $50.000.000 Dolares durante un período de 1-50 años. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% para individuos y organizaciones corporativas.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: ([email protected])

  4. Increíble que ese desgraciado, negligente y golpeador de mujeres MARCELO YAÑEZ (el primero de la foto de izquierda) conserve su trabajo, revisen las causas que tiene por delitos contra la mujer a nivel nacional en la pagina del poder judicial, causas las cuales arregla con plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *