Un total de 55 familias de Villa Cordillera ya cuentan con sistema termo solar en sus viviendas

Alcalde Freire visitó a los vecinos, quienes podrán tener un ahorro significativo en el presupuesto familiar gracias a esta tecnología.

Alcalde Freire visitó a los vecinos, quienes podrán tener un ahorro significativo en el presupuesto familiar gracias a esta tecnología.

Un proyecto pionero se está desarrollando en la villa Cordillera de San Felipe, donde 55 familias se organizaron en un comité y postularon a la instalación del sistema de termos solares en sus viviendas, lo que les permite calefaccionar el agua de sus viviendas.
Para conocer el avance del proyecto, el alcalde Patricio Freire se trasladó hasta una de las viviendas de este sector de la comuna, donde ya se encuentran instalados los equipos, a las que se sumarán también alguna casas de la villa Bernardo Cruz, además de otros sectores de San Felipe.
Según explicó Felipe Godoy, encargado de la oficina municipal de la Vivienda, este tipo de tecnología se instala en toda la red de agua caliente y permite a los vecinos ahorrar entre un 70 y un 80% de gas al año.
“Es un ahorro importante lo que se está generando aquí. Este sistema se conecta a la red de agua fría y se calienta el agua con la energía solar, eso es bien importante saber que los equipos que se instalan con este tipo de subsidio están destinados a satisfacer las necesidades de una familia de tres o cuatro personas”, señaló el profesional.
Los vecinos que ya cuentan con esta tecnología, han podido acceder al agua caliente en baños, cocina, lavaderos y en general en toda la red con que cuenta su vivienda, sistema que se ve favorecido por las condiciones climáticas que es posible observar en esta zona.
Para lograr contar con esta tecnología, los vecinos se organizaron en un comité, que cuenta con 55 familias, quienes lograron obtener un subsidio de 50 UF, que entrega el Estado, a través del Serviu, y que se enmarca en el Subsidio de Protección del Patrimonio Familiar, donde los vecinos deben tener un ahorro de 3 UF, que bordea los 80 mil pesos.
Como los equipos se instalan sobre cubierta de zinc, los vecinos en algunos casos deberán realizar el cambio de materialidad, siendo estos los únicos requisitos que deben cumplir para poder instalar un equipo que puede llegar a pesar cerca de 200 kilos con agua.
Los vecinos se encuentran felices con este avance, ya que les permitirá lograr un ahorro del presupuesto familiar.
“El proceso empezó cuando nos enteramos de todos estos nuevos subsidios y junto a los vecinos nos juntamos y dijimos es una buena idea y creamos el comité. El trabajo con la Egis municipal ha sido espectacular, han gestionado muy bien el trabajo, nos salió rápido. Empezaron en diciembre la instalación y todavía no tenemos un mes, pero tenemos anotado cuando compramos el gas para ver la diferencia, de hecho yo no he prendido más el calefont”, dijo la presidenta del comité Los Pioneros, Delfina Cortés.
El alcalde Patricio Freire, destacó la participación de los vecinos, quienes organizados han logrado varios beneficios en este tipo de proyectos.
“Aquí hay una gestión muy importante, por esta asociatividad con los vecinos, con este comité que se forma y que son los pioneros en este sistema de ahorro de energía, donde lo más importante es la economía del hogar. Ojalá la mayor parte de los vecinos de San Felipe tengan esta economía gracias a la energía solar”, dijo el alcalde Patricio Freire.

Los vecinos que ya tienen instalados los paneles, han podido acceder al agua caliente en toda la red de agua con la que cuenta su vivienda, sistema que se ve favorecido por las condiciones climáticas que es posible observar en esta zona.

Los vecinos que ya tienen instalados los paneles, han podido acceder al agua caliente en toda la red de agua con la que cuenta su vivienda, sistema que se ve favorecido por las condiciones climáticas que es posible observar en esta zona.

Facebook Comments

1 Comment Already

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.