Multa cercana a 122 millones por intervención del cauce del Río Aconcagua

Director Regional de la DGA, junto al alcalde de San Felipe, Patricio Freire y el gobernador provincial Eduardo León, visitaron el lugar en donde la empresa Áridos Tres Esquina, intervino el cauce del Río Aconcagua.

Director Regional de la DGA, junto al alcalde de San Felipe, Patricio Freire y el gobernador provincial Eduardo León, visitaron el lugar en donde la empresa Áridos Tres Esquina, intervino el cauce del Río Aconcagua.

  • DGA cursa millonaria infracción a Áridos Tres Esquinas: Empresa fue advertida en junio del año pasado que debía restituir el afluente a su forma natural, pero hizo caso omiso del mandato y no mostró interés alguno en regularizar su situación.

Una multa cercana a los 122 millones de pesos, tendrá que pagar la Empresa ‘Áridos Tres Esquinas’, luego que la Dirección General de Aguas, DGA Valparaíso, detectara que ésta no cumplió con la restitución del cauce del Río Aconcagua, provocando un serio daño ecológico en el sector y afectando el libre escurrimiento de las aguas.
Así lo decretó el director Regional de la DGA, Gonzalo Peña, quien anunció que “ésta es una decisión técnica pero también política, de poder aplicar estas multas que son ejemplificadoras de lo que establece el Código de Aguas, acá claramente hay una afectación de lo que es la caja del Río directamente, hay una intervención de cauce que es grosera y que, sin duda, perjudica el libre escurrimiento del recurso hídrico, hoy nos encontramos en un estado de sequía y estas medidas que estamos tomando son para mitigar esos problemas”, enfatizó Peña.
El profesional, hizo mención al sinnúmero de intervenciones ilegales al cauce del rio cometidas por Áridos Tres Esquinas y destacó la coordinación existente entre la Gobernación Provincial de San Felipe y la Municipalidad de la comuna, para poder terminar con los abusos que este particular realiza con el ecosistema.
“Esta es la tercera multa que aplicamos en la Provincia de San Felipe por este motivo (anteriormente fue en Llay-Llay), sumando un número de 19 a nivel regional desde que asumió el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, por lo tanto, esto da a conocer que las instituciones funcionan con una coordinación directa y que los vecinos están observando que acá hay un pasivo ambiental que se está destruyendo, por lo tanto, al entregar esta multa por 200 UTA (Unidades Tributarias Anuales), nosotros damos a conocer que las empresas tienen la obligación de restituir los cauces y solicitar los permisos correspondientes”, detalló el director Regional de la DGA.
Respecto de la posibilidad de llegar a clausurar el lugar de extracción de áridos en Tres Esquinas, Peña explicó que “al tratarse de un Bien Nacional de uso público es de administración directa de los municipios, y es éste el que tiene que tomar la decisión de poder clausurar la faena de trabajo, considerando que acá también hay una concesión minera y deben existir las investigaciones correspondientes”, argumentó el personero, agregando que “quiero ser bien claro en que la multa no es por extracción de áridos, es por modificación de cauce y acá hay una intervención grosera que arriesga el rompimiento del sello del río y esa es una situación ecológica bastante grave”, precisó.

MANO DURA
A su vez el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, fue enfático en recordar que la empresa “fue clausurada la semana pasada” y que es de conocimiento público que, la extracción de áridos continúa realizándose durante la noche, por lo que, se llevarán a cabo todas las diligencias para acabar de una buena vez con la impunidad de Áridos Tres Esquinas.
“Acá se le está haciendo un gallito al municipio de San Felipe, porque esta planta de áridos está cerrada, acá además encontramos una escombrera ilegal, que está dentro de las multas que como municipio hemos pasado”, aseguró Freire, añadiendo que “hoy vemos un Río Aconcagua depredado con la extracción de áridos, con una patente minera, de forma ilegal”, decretó el edil.
El jefe comunal, advirtió que el municipio sanfelipeño, está llevando a cabo una investigación sumaria para determinar de qué forma y en qué año se otorgó este permiso minero que, eventualmente, no otorga autorización para la extracción de material.
Rodrigo Alarcón, es vecino del sector Tres Esquinas y ha visto como su entorno se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y con la acción indiscriminada de la empresa multada. Según cuenta, los daños son evidentes, por lo que agradeció a las autoridades el interés y la preocupación que han mostrado por los habitantes del lugar.
“Si todos observamos este es un hoyo que realmente provoca un daño, no sólo al sector, sino también a las napas que son del Valle de Aconcagua. También hay que pensar que tenemos un puente muy cerca y según las normas no pueden haber extracción de áridos 500 metros antes ni después, entonces es una situación preocupante para nosotros y nuestras familias”, afirmó Alarcón, mencionando que llevan más de una década luchando contra esta temática.

Este es el enorme socavón que se ha formado a orillas del Río Aconcagua, con la extracción de material desde el sector de Tres Esquinas en San Felipe.

Este es el enorme socavón que se ha formado a orillas del Río Aconcagua, con la extracción de material desde el sector de Tres Esquinas en San Felipe.

Facebook Comments

7 Comments Already

  1. X fin ya tenían la caga en él rio

  2. Y la pagaran?? Dicha multa …corrupcion al acecho

  3. Ahora que tienen la caga en el rio.. vienen kon multas y cosas raras jjjaja un chiste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *