Bomberos de cuatro comunas rescatan a excursionista accidentado en cerro Orolonco

El rescate de los excursionistas se vio complicado por un incendio forestal generado por los mismos afectados que encendieron una fogata para ser localizados. (Foto archivo)

El rescate de los excursionistas se vio complicado por un incendio forestal generado por los mismos afectados que encendieron una fogata para ser localizados. (Foto archivo)

Una intensa labor debieron realizar distintas unidades de emergencia de Bomberos de las comunas de Putaendo, Santa María, Llay Llay y Los Andes para rescatar a cuatro excursionistas que se encontraban extraviados en el cerro Orolonco en Putaendo, uno de ellos herido con fracturas múltiples identificado como Cristian Jaime Caneo Marfull, de 50 años, funcionario de la Fuerza Aérea.
La labor bomberil se hizo aún más compleja debido a que los excursionistas encendieron una fogata para lograr ser ubicados durante la noche, provocando tres focos de incendio, lo que obligó a activar también la alerta de Conaf.
La labor de rescate se inició la tarde del sábado, luego que cuatro personas subieron al Cerro Orolonco por los Baños del Parrón durante la mañana del mismo sábado, sufriendo uno de ellos una caída en moto que le causó graves lesiones.
Así lo informó el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Putaendo, Luis Sepúlveda, quien indicó que el herido es funcionario de la Fuerza Aérea y resultó con múltiples fracturas, por lo que de inmediato se acudió al lugar para iniciar el procedimiento de rescate, en coordinación con el equipo de emergencia del Municipio de Putaendo y de la Gobernación Provincial de San Felipe. A las labores se sumaron bomberos de Santa María, Llay Llay y Los Andes.
Los excursionistas encendieron una fogata para orientar a los equipos de rescate sobre su ubicación, sin embargo, el fuego comenzó a expandirse hacia la cúspide del cerro, generando un incendio forestal que fue visible desde distintos sectores de Putaendo y que generó alarma en la comunidad. Se dio aviso a la Conaf que activó su protocolo de emergencias.
Sepúlveda agregó que la principal misión de los equipos bomberiles fue el rescate de los cuatro excursionistas y disponer el traslado del herido hasta un centro asistencial. El oficial descartó que se haya requerido la presencia de equipos de rescate aéreo, debido a que su esfuerzo resultaría dificultoso debido a la oscuridad.
Fueron finalmente voluntarios de Bomberos de Santa María quienes lograron llegar hasta el lugar donde se encontraban los excursionistas, uno de los cuales presentaba un cuadro de hipotermia ya estabilizado.
Bomberos de Santa María y Los Andes trabajaron en la extinción del incendio, mientras que los excursionistas emprendieron el descenso apoyados por Bomberos de Putaendo y Llay Llay, además de Carabineros de Putaendo.
Cerca de las cinco de la madrugada la Unidad de Rescate entrega a la persona accidentada, un hombre de 50 años de edad, al Samu que lo traslada de inmediato al Hospital San Camilo de San Felipe, acompañado de los otros tres excursionistas, todos varones de edad similar y que resultaron ilesos.

1 Comment Already

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *