Escuelas John Kennedy y Bdo. O’Higgins con Programa de 4 a 7 Sernameg

Sebastián Candia Gutiérrez, director de la Escuela Bernardo O’Higgins.

Sebastián Candia Gutiérrez, director de la Escuela Bernardo O’Higgins.

  • Ciento cincuenta familias sanfelipeñas podrán beneficiarse: Proyecto brinda protección y entretención a los niños y niñas cuyas madres; debido a su trabajo, estudios o búsqueda laboral; se ven imposibilitadas de cuidarlos una vez que terminan su jornada escolar.

Las escuelas municipales sanfelipeñas John Kennedy y Bernardo O’Higgins se encuentran implementando el Programa de 4 a 7, iniciativa que surge desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, entidad que en convenio con la Municipalidad de San Felipe, busca generar un espacio grato y seguro para los niños y niñas, cuyas madres no pueden cuidarlos después del horario de clases, por estar trabajando, capacitándose o en búsqueda de una oportunidad laboral.
En San Felipe, el programa se ejecuta desde el año 2014, con una cobertura actual de 150 niños y niñas (75 por establecimiento) de entre 6 y 13 años de edad, que pueden pertenecer a las mismas escuelas donde se ejecuta el proyecto, o también, a otros establecimientos educacionales.
Pamela Hernández Zúñiga, asistente social coordinadora del Programa en San Felipe, detalló cuáles son las actividades que realizan los escolares durante cada jornada, puntualizando que «a diferencia de lo que realizan los niños en horario de escuela, ellos están en las tardes en actividades lúdicas interactivas, pasándolo bien, pero principalmente bien cuidados, para que sus madres puedan estar trabajando tranquilas», afirmó la profesional.
Según Hernández, el programa tiene una extensión anual de 10 meses «de marzo a Diciembre de forma continua, incluyendo el período de vacaciones de invierno», y durante este período, los niños y niñas desarrollan otro tipo de habilidades. En el caso de San Felipe, laEscuela Bernardo O’Higgins implementa los talleres de deportes, danza y música, mientras que en la Escuela John Kennedy, se desarrollan las artes, la danza y el deporte.
Sebastián Candia Gutiérrez, director de la Escuela Bernardo O’Higgins, recordó que uno de los sellos del establecimiento que dirige es trabajar con las familias y la comunidad para brindar un servicio integral. En ese contexto, aseguró que «más allá de que esto es un beneficio para las madres, también beneficia a los niños y niñas en la casa, que muchas veces se quedan en casa solos o a veces tienen acceso a la calle… me he dado cuenta hace muy poco que una niñita permanecía en su casa con llave, por lo tanto, la posibilidad que quede en la escuela, dando una educación más formativa, lúdica, es una oportunidad valorable», destacó.
Waleska Castillo López, Directora Regional del Sernameg Valparaíso, contó cómo nació esta iniciativa, argumentando que el programa pretende «eliminar una brecha o una barrera que las mujeres tenemos para ingresar al mundo del trabajo», sostuvo.
«Para que exista este programa en cada escuela, debemos tener líderes y lideresas o sea directores y directoras que entiendan la necesidad que tenemos las mujeres de traer recursos a las casas y que los niños y niñas en ese espacio de 4 a 7 (de la tarde) no tienen que estar institucionalizado, sino más bien, deben fortalecer otras áreas lúdicas que nos permitan que ellos también estén felices en ese espacio, que además es un espacio de seguridad, así las mujeres trabajamos tranquilas», enfatizó
Las interesadas en incorporar a sus hijos e hijas en este Programa de 4 a 7, deben acercarse a las Escuelas donde se desarrolla el proyecto, de lunes a jueves entre las 15.30 y las 19.30 horas, y los viernes desde las 13.30 hasta las 17.30 horas. No es requisito pertenecer a algún tramo específico del Registro Social de Hogares que indique grado de vulnerabilidad y sólo deben presentar la fotocopia de carné de identidad de la madre y el niño o niña y la Cartola Hogar para efectos de registrar su dirección.

Waleska Castillo López, Directora Regional del Sernameg Valparaíso, junto a Pamela Hernández Zúñiga, asistente social coordinadora del Programa en San Felipe.

Waleska Castillo López, Directora Regional del Sernameg Valparaíso, junto a Pamela Hernández Zúñiga, asistente social coordinadora del Programa en San Felipe.

3 Comments Already

  1. LO UNICO QUE PUEDO DECIR QUE LA ESCUELA JOHN KENNEDY ES UNA EXELENTE COLEGIO CON UNCUERPO DIRECTORIO MUY BUENO AL IGUAL QUE SUS PREOFESORES Y ALUMNOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *