Mujer que mató a su pequeño hijo fue condenada a 12 de años

La actual condenada solicitó asistir a la lectura de sentencia de 12 años por el delito de parricidio.

La actual condenada solicitó asistir a la lectura de sentencia de 12 años por el delito de parricidio.

  • Tribunal rebajó en un grado la pena de parricidio: Haberse declarado culpable y su intachable conducta anterior benefició a la sentenciada a ser condenada a una pena menor a la requerida por la Fiscalía, descontándose los días que ya ha permanecido privada de libertad desde el día del escalofriante crimen.

Custodiada por personal de Gendarmería que la trasladó desde la cárcel femenina de Valparaíso, llegó hasta la sala del tribunal de San Felipe a escuchar su condena, la madre del pequeño de cinco años que murió estrangulado con un cordón de zapatilla a manos de su propia progenitora.
Se trata de la condenada de iniciales M.V.C.H., a quien debemos identificar solo por sus iniciales debido a la discutible orden de la Jueza Alejandra Araya Fuentes, quien excediendo a nuestro juicio sus facultades, prohibió a Diario El Trabajo -único medio de prensa en el lugar- publicar el nombre de la sentenciada y del menor asesinado, en lo que consideramos un atentado a la libertad de prensa, pues sus identidades son de pleno conocimiento de la opinión pública desde el día del macabro homicidio, fundamentando esta determinación en que a la enjuiciada le asiste la presunción de inocencia, pese a que está confesa, juzgada, condenada y sentenciada. Curiosamente, en el Twitter oficial del Poder Judicial se consignaba ayer la noticia, identificando con sus nombres y apellidos a la sentenciada.
Sin embargo este juicio que ha sido de gran interés público por los dramáticos alcances de este brutal parricidio, finalmente concluyó la tarde de ayer martes, luego que la jueza diera lectura a la sentencia de 12 años de presidio mayor en su grado medio, es decir una pena efectiva con cárcel, descontándose los 672 días que ya ha permanecido privada de libertad.
De acuerdo a la valoración de las pruebas rendidas en juicio por la Fiscalía, se logró dar por establecido que el crimen ocurrió entre la noche del 29 y la mañana del 30 de septiembre del 2015 al interior de la vivienda de la condenada, ubicada en el pasaje Los Jazmines de la Población Santa María de la homónima comuna.
Según las declaraciones de dos sobrinas de la enjuiciada, relataron que aquel día ingresaron hasta la vivienda, encontrando sin vida al menor de 5 años de edad J.P.A.C., denunciando los hechos a Carabineros quienes adoptaron el procedimiento de rigor para luego dar paso a las diligencias de la Brigada de Homicidios de Los Andes, constatándose la horrible muerte del niño.
Como se recordará, la sentenciada estranguló a su hijo utilizando un cordón de una zapatilla hasta asfixiarlo, quitándole finalmente la vida, según consta como causa de muerte en el certificado emitido por el Servicio Médico Legal.
Esta mujer tras cometer el parricidio, intentó quitarse la vida ingiriendo algunos fármacos, sin embargo los medicamentos no surtieron el efecto necesario luego de ser derivada en calidad de detenida hasta el Hospital San Camilo, trascendiendo estar cruzando una profunda depresión.
Durante el juicio que se inició este lunes 24 hasta el jueves 27 de julio, la entonces imputada renunció a su derecho de guardar silencio durante las audiencias, situándose en el lugar de los hechos para reconocer haber dado muerte a quien fue su hijo.
La terna de jueces rechazó la atenuante que esgrimió durante el juicio el abogado defensor, en relación a que su representada habría actuado bajo un grado de imputabilidad disminuida. Considerándose las atenuantes de intachable conducta anterior y la colaboración sustancial en el delito.
El Fiscal Eduardo Fajardo De La Cuba se refirió a que dentro de la sentencia del Tribunal, aplicó la rebaja en un grado de la pena dentro de los 15 años que se perseguían, considerando las dos atenuantes mencionadas: “En ese mismo contexto, el Tribunal rebajó sólo un grado, sin embargo por este tipo de delito, las características que fue un menor de 5 años, bajó en un grado la pena y aplica esta pena de 12 años en atención al delito cometido tal es un parricidio”.
Pablo Salinas Saldías

La sentenciada por dar muerte a su pequeño hijo de 5 años de edad, ahorcándolo con el cordón de una zapatilla al interior de su vivienda en la comuna de Santa María.

La sentenciada por dar muerte a su pequeño hijo de 5 años de edad, ahorcándolo con el cordón de una zapatilla al interior de su vivienda en la comuna de Santa María.

98 Comments Already

  1. Desgraciada enferma…yo la hubiese matado….
    .

  2. deberían matar a esas weonas cagas de la cabeza, están enfermas si lo hizo una vez lo puede volver a hacer, Justicia en Chile me das asco

  3. Qué terrible tu comentario, vivir con depresión es lo peor que le puede ocurrir a una persona, su peor castigo y condena será vivir sin poder volver a ver o tener en sus brazos a su bebé, No la justifico sé que debe pagar su crimen; pero independiente de los años que le den su condena será eterna.

    • Así es muy terrible lo que hizo pero sólo las personas con depresión pueden entender lo que es vivir así, tampoco la justificó. El cerebro es tan frágil que cualquier cambio de ánimo o alguna situación extrema puede causar un cortocircuito y te nubla y ves las cosas en oscuro. Nadie es inmune Ojalá pueda vivir con algo tan terrible en su mente y corazón. Dios cuide el alma de su hijito

    • Muy cierto tu comentario!! su condena será eterna, la depresión es terrible yo no la justifico pero creo que su sufrimiento será por siempre!!

  4. Por que en está caga de pais se le busca el acomodo a los weones o weonas que cometen actos atroces con niños por la cresta hasta cuando #*$&-¿@&$&’jzjaja

    • No es acomodo Isa, yo estuve por años con depresión, en aquel momento mi hijo tenía sólo 7 años y de Verdad es tan terrible y desesperante lo que se siente que uno cree y se convence que si uno no está Nadie absolutamente Nadie cuidará de ese hijo como uno, es una enfermedad tan desgraciada que NO tienes nada físicamente pero a la vez lo tienes todo, también pensé en quitarme La vida y llevarmelo es cruel, y difícil de entender, eternamente le doy GRACIAS A DIOS QUE NO LO CONCRETE, NADA HICE Y HOY TENGO UN JOVENCITO DE 21 AÑOS ESTUDIANDO, QUE HA LLENADO MI VIDA DE ORGULLO, siempre he pensado y si lo hubiese hecho?, ( lo más probable es que a él lo perdiera y yo llevando una carga y condena por el resto de mi vida), es por eso que entiendo a esta mujer, su peor castigo insisto es vivir.

      • YO TUVE UNA DEPRESIÓN PORQUE MI HIJO QUEDO EN ESTADO VEGETAL EN EL PARTO Y SOLO QUERIA MORIR .
        PERO NO ME LA GANÓ YA QUE DEVIA CUIDARLO EN EL HOSPITAL .DIOS FUE MI UNICO APOYO Y A EL ME AFERRE.
        NO COMPARTO LO QUE HISO ESTA MADRE DE TENER UN HIJO SANITO Y LO MATÓ.
        YO SUFRIENDO POR MI NIÑITO EN ESE ESTADO Y LUCHE HASTA EL FINAL HASTA QUE DIOS LO LLEVO A SU LADO.

    • La diferencia muy delgada entre ella y tu es que ella lo hizo y tu no ..

    • Gabriela yo hablo en general por todo violaciones maltratos bejamenes etc y la muerte quemados con cigarro muchas cosas se les hace a los más pequeños a eso me refiero por que si un adulto es mente pensante y si estas enfermo está tu familia que me inmagino No está enferma y puede pensar por el que si lo está…..son demasiadas las cosas a las cuales los niños son víctima eso no es transable

  5. 12 años no es menos iwal es arto ojala no tenga derechos a beneficio no mas

  6. Una mierda la justicia!! los niños son sagrados no hay que meterlos en las locuras de los grandes ahora por tener depresion tienen chipe libre sicopatas violadores maltratadores no justificar lo injustificable se puede tratar nadie esta salvo pero con los niños no despues por buena conducta saldra libre beneficios esta mierda

  7. creo que no tiene justifcacion el asesinato de un niño , mucho menos cuando este es asesinado por su madre … la justicia ya habló 12 años en cárcel y repudio social de por vida …

  8. 12 años por quitarle la vida a su propio hijo a un niño indefenso que no pudo defenderse de una maldita enferma de por vida deberia quedarse pudriendose maldita perra!!!!

  9. Tan poco ? No pudieron ser 20 ? Ojalá la maten en la cárcel

  10. Tanto comentario con odio , primero debemos velar que nuestra sociedad está pasando por momentos difíciles y no nos damos cuenta , somos buenos para lanzar piedras sin medir nuestros pensamientos , pero no conocemos más allá de estas instancias !

  11. Yo no justifico su actuar, pero hay que estar los zapatos para saber lo que se siente, todo el mundo la juzga y se hace dueña de la verdad.

  12. Justicia culia pena dw muerte para es jila culia

  13. Así se hace hay q condenar a todos por igual y los delincuentes tmb no soltarlos altivo tienen q pagar porque son una lacra para la sociedad

  14. Weona enferma ojala se pudra en la karsel.. komo puede haserle daño a su propio hijo!! k orribleee ..ke tiene en la kabeza esa gente dios mio

  15. 12 años ? Ctm Justicia pa’ la callampa de este país.

    • Ojalá nunca le toque estar en ese lugar, porque créame,nunca diría que la justicia vale ?

    • Soy madre de 3 hijos y me saqué la cresta para criarlos sola. Jamás se me pasó por la mente nisiquiera abortar a ninguno de ellos , los amo con mi vida.
      Y eso me da derecho a opinar sobre la miserable condena aplicada .
      Y si algún día me tocase estar frente a un juez sería por asesinar a quien lastime a alguno de mis hijos . eso te lo digo con la convicción que daría mi vida por mis hijos .

  16. Justicia ctm este pais jamas va a creecer como cresta le bajan la pena a una weona maldita deberia podrirce en la carcel

  17. Justicia como las pelotas en este pais!!!!

  18. Intachable conducta .. bravo …. justicia ql

  19. Te apoyo pati pero para jusgar somo muy buenos aqui en chile pero primero ahi que saber la verdad o saber que paso realmente

  20. Y hace 6 con buena conducta eso vale la vida de un niño en que mundo vivimos

  21. Cuando estudien lo que es la depresión… hablen estimad@s mientras tanto…..,
    Es heavy lo que hizo pero no somos quienes para entregar tanto odio para ella suficiente con el peso de su depresión y el poco de conciencia… que tiene …
    Y después todas andan #niunamenos mas consecuencia por favor !!!

  22. Estás son ejemplos claros que en Chile no hay un buen sistema judicial estos crímenes merecen
    Condenas perpetuas..mal muy mal chilito

  23. Perra ojalá la hagan pagar con lágrimas de sangre en la cárcel se escuda en la depresión y esta es sicológica si eres fuerte puedes salir y si amas de verdad a tu hijo jamás le Arias daño

  24. K mierda si sale mas barato matar que cualquier cosa justicia? BA!

  25. Perra qla ….matenla minimo….

  26. En tres años gosara de libertad .es mujer y tiene licencia para matar .ni una menos .

  27. Ósea k esta cuando salga va a encontrar trabajo altirito en un jardín por su buen comportamiento le van a llover los niños ….a esta asesina justicia de mierda ..

  28. Enfermas Ctm Malditas Klias Tienen ke Puro Secarla En La Cárcel Justicia Agan Lo Justo Y Castiguen

  29. Todos criticamos esta sociedad chilena demuestra que esta enferma…no la justifico pero ya suficiente infierno debe tener en su yo interno recordemos era su hijo muchos critican y juzgar muchas cosas pasan a nuestro alrededor y nadie hace nada…pero si somos buenos para criticar

  30. Creo que el castigo más grande para ésta mujer es no tener a su hijo. Y no haber logrado eliminarse ella cómo era su objetivo.

  31. Poco encuentro yo. Para quien le quita la vida a su propio hijo… La Justicia no ve realmente las evidencia de los casos. Sólo a deja llevar por las declaraciones. Mano dura para que quita una vida.

  32. Las depresiones aveces nos pueden llevar a cometer atrocidades cómo ésta

  33. que poco ,por quitarle la vida a su hijo con lo que iso la conducta no vale de nada

  34. la salud mental es una porqueria para la gente pobre, la que va al cesfam, te dan hora para 1 mes mas, te llaman que la psicologa esta con licencia y cambian la hora, despues esa psicologa se va y te derivan con otra y tienes que volver a empezar de cero a contar tu historia una y otra y otra vez, es bien facil putear y criticar en la tribuna del incognito. y como dicen varias amigas mas arriba: el castigo mas grande es no tener a su bebe en sus brazos nunca mas.

  35. Está es la quintrala en versión …. Mata solo niños a esta no se le va a quitar la mañana

  36. Los weones que ponen ” hay que saber primero que paso” la ctm mato a su hijo depresión alusinacion o no la bastarda matooooo a la persona que llevo dentro de si 9 meses ! No hay escusas para entender a esta maldita , ojala la torturen a la ctm !!! Van a justificar con depresión de que mato a un ser indefenso? No sean taaan mierda como es la justicia se merece palabras de odio y mucho mas ! Es una basura

  37. Qué terrible y que rabia por la csm

  38. Justicia de mierda deberían castigarla perpetua nomas

  39. No hay que juzgar a nadie . .solo dios se encargara de eso nosotros ante dios no somos nadie .y el que este libre de pecado que tire la 1ra piedra …mi humilde opinión.

    • Señorita Sandra .
      Esta mujer maldita asesino a su propio hijo ,mínimo 50 años de cárcel efectiva sin ningún tipo de beneficios ,y esto aún es poco ,si estuviéramos en EEUU la condena sería perpetua o a pena de muerte ,pero estamos en un país donde los delincuentes y asesinos ,violadores ,quedan impunes ?

  40. pufff justicia de mierda poco le dieron a esa mierda mas deberían a verle dado que rabia ver la justicia en chile nada justifica los hechos !

  41. Que fácil es juzgar desde la vereda de al frente, lógicamente no justifico su accion, pero la depresion es una patología bastante delicada que hay que estar en los zapatos de la persona para saber que es lo que pasa por su mente y siente.
    No juzgue, nunca diga nunca, jamás se saben las vueltas de la vida 🙂

    • No te desgastes en tratar de explicar algo que nunca lograrán entender, porque en sus cabecitas huecas solo existe sed de justicia y de venganza, sin añadir que vivimos en una sociedad individualista, en la que no somos capaces de colocarnos en el lugar del otro y nos resulta más fácil criticar y hacer leña del árbol caído.

  42. Bueno su peor castigo es celebrar navidad año nuevo cumpleaños etc sin su hijo salir y ver mamas con sus hijos ella no tendra el suyo

  43. Pobrecita ,doble sufrimiento! Dios la ayude

  44. Pa’mas se porta bien en la cárcel, y como mamá no merece estar viva

  45. Qué manera de juzgar, eso queda para Dios!!!! Nadie está libre y si no eres tú, puede ser algún cercano.

  46. Ella mató a su hijito para no dejarlo sólo en la vida,porque ella también se suicidaria la depresión es muy terrible,no la juzguen por favor

  47. Una persona por muy deprimida que este, no mata a su hijo, uno como madre o padre hace lo que sea por sus hijos, los proteje con su vida, a lo mas cuando los castigas le das un tirón de pelo que después te duele a ti mas que al él, pero tener la frialdad de matarlo lentamente con un cordón de zapatilla mas encima, eso es maldad pura, frialdad y mentalidad asesina que no tiene justificación con esa huea que llaman depresión, la maldad es maldad y punto, como no sintió pena mientras veía que su hijo dejaba de respirar, que sufría mientras lo estrangulaba, encima de eso el pequeño la tuvo que haber visto, tuvo que haberse dado cuenta antes de morir que su propia madre, la persona que tenia que cuidarlo y protegiendo le estaba haciendo ese daño, eso que sintió ese pequeño angel, los hueones que defienden a esa demonia no lo entienden y son tan demonios como esa infeliz perra mal nacida que pagará en el infierno la aberración que hizo

  48. Amigos e Amigas nadie esta libre de cometer un crimen solo deben pensar qe el dolor es muy fuerte solo hay qe estar Junto Dios para qe el Diablo no se apegue a ti o seras tu un victimario mas.no juzgues solo apoya ayudar.porqe ella no era una mala madre porqe yo muchas veces veia como trataba el pequeño y lo hacia con muxo amor por ayudala no la mates solo Dios sabra si la perdona.gracias.

  49. Samia Polett Lanita Suarez miren

  50. que decir la pena de carcel poca, su enfermedad le entrego un castigo muy grande, pero tanto odio en los comentarios tambien es triste, la salud mental en Chile es inalcansable, hace poco me toco ayudar a encontrar algo que pudiese ayudar a un sr. que su hijo es adicto a drogas, y te encuentras que es un monopolio, cifras muyy altas, y asi como sucede para este caso, atender una depresión es muy elevado, y si lo haces por el sistema publico es lento, engorroso y de poco efecto porque tampoco cuentan con buenos especialistas, la salud mental es un problema que requiere urgente una reforma, porque es la enfermedad de este vivir tan acelerado.-

  51. La depresion es terridle uno ve huea que no deve ver escucha cagas que no deveria escuchar y estas malditas zicologas que disen que le dare hota para otra persona saviendo que uno esta tan enferma y no alla que ase que poensan yo lo paso etenido tantas zicologo s que aveses pienso que estan mas cagao que yo pero no llegaria aquitarle la vida aun ñiño me la quito yo por ultomo si veo que ya no hay remedio

  52. Seguramente la jueza era conocida por la familia

  53. Que rayos los comentarios!!, depresiones angustiasna siedades y por eso pagan el payo los niños.
    trata tu locura dela manera que quieras pero NADA JUSTIFICA VIOLENCIA CONTRA NUESTROS NIÑOS MUJER LOCA…

    Quieren empatia? y los niños cuando la tendran?

    Quieres matar a alguien matate tu loca de mierda, pero los niños NO SE TOCAN ni con el pensamiento.

    me cago en tu pseudodepresión.

  54. Que rayos los comentarios!!, depresiones angustiasn ansiedades y por eso pagan el plato los niños?
    trata tu locura de la manera que quieras pero NADA JUSTIFICA VIOLENCIA CONTRA NUESTROS NIÑOS MUJER LOCA…

    Quieres empatia? y los niños cuando la tendran?

    Quieres matar a alguien matate tu loca de mierda, pero los niños NO SE TOCAN ni con el pensamiento.

    me cago en tu pseudodepresión
    MUERTE LENTA Y DOLORA A LAS QUE ATENTEN CONTRA LA INOCENCIA DE QUIENES SOLO SABEN DAR AMOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *