Obra musical ‘Violeta Parra Sinfónica’ en el Teatro Roberto Barraza

EL DÍA EXACTO.- Este miércoles, fecha exacta del natalicio de Violeta, los aconcagüinos podremos disfrutar del más excelso homenaje a la folclorista nacional.

EL DÍA EXACTO.- Este miércoles, fecha exacta del natalicio de Violeta, los aconcagüinos podremos disfrutar del más excelso homenaje a la folclorista nacional.

  • Este miércoles en el día exacto de su natalicio número 100, a las 19:00 horas:

Muchas son las actividades conmemorativas que durante este año se han realizado para celebrar el natalicio número 100 de Violeta del Carmen Parra Sandoval, quien naciera el 4 de octubre de 1917 en Santiago de Chile, y quien el 5 de febrero de 1967 nos dejara para siempre, sin embargo, todos estos homenajes tienen en común el estar desfasados en su fecha de realización, es por eso que el Departamento Municipal de Cultura hizo grandes esfuerzos para lograr ofrecer a los sanfelipeños un magistral montaje artístico en honor a Violeta, pero que se pudiera desarrollar el propio día en que se cumplen los 100 años de su natalicio, razón por lo cual el coordinador de Cultura de nuestra comuna, Ricardo Ruiz Herrera, habló con Diario El Trabajo para hacer así el importante anuncio en relación a lo que hay preparado para este miércoles en el Teatro Roberto Barraza, del Liceo Roberto Humeres.

EL DÍA EXACTO
«Estamos muy contentos de poder celebrar el natalicio número 100 de Violeta Parra exactamente el mismo día en que se cumple la fecha. Se trata de Violeta Parra Sinfónica, una obra musical que incluye trece adaptaciones sinfónicas sobre canciones de Violeta Parra, las que consideran una Orquesta Sinfónica completa, dos cantantes femeninas contraltos y un guitarrista, este montaje artístico se programó para toda la V Región con recursos del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Valparaíso, una serie de cinco conciertos desarrollados por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso», comentó Ruiz.
Las adaptaciones sinfónicas fueron encargadas al músico y compositor Francisco Villalobos Danessi, actual director del Conservatorio y Orquesta Sinfónica Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, para estrenarlas con los talentosos músicos jóvenes que dirige, junto a destacados músicos invitados.
«En este contexto participan Alejandra Bermúdez y Marcelle Orellana en las voces, Luis Castro Donoso en guitarra, Rodrigo Benítez en percusión y Felipe Robles como concertino. También junto a ellos, destacados músicos regionales tanto en cuerdas como vientos», aseguró el Consejero Regional de Cultura.
Además, la obra considera elementos audiovisuales durante la interpretación, iluminación y un logo especialmente creado para la obra», dijo Ruiz.

ARTISTAS INVITADOS
Estos son los artistas invitados que estarán en San Felipe este miércoles para dar vida a Violeta Parra Sinfónica: Alejandra Brmúdez Ortiz, egresada de licenciatura y pedagogía en Ciencias y Artes Musicales de la PUCV. Fue parte del Coro Femenino de Cámara de la PUCV; cantante solista de la agrupación musical Azules Encontrados, en donde editó cinco discos y realizó giras por Alemania, Bélgica, Suiza, Francia y Dinamarca. Marcelle Orellana Vera, egresada de licenciatura en Ciencias y Artes Musicales de la PUCV, también integró el Coro Femenino de Cámara de la PUCV, realizando conciertos, giras y grabaciones. Desde 2007 es cantante de la agrupación Coral Femenina de Viña del Mar, bajo la dirección de Jessica Quezada, su maestra de canto. Es cantante solista en la agrupación musical Aniceto, con el que graba su primer disco. Luis Castro Donoso, egresado de Interpretación Superior con mención en Guitarra Clásica del Instituto de Música de la PUC, en donde hoy es profesor. Intérprete estable en las agrupaciones Trío Giuliani y Dúo Divertimento, realizando múltiples discos y presentaciones. Rodrigo Benítez Medel, egresado de Licenciatura y Pedagogía en Ciencias y Artes Musicales de la PUCV. Ha sido baterista y percusionista en destacadas bandas regionales como Azules Encontrados, La Bandalismo, La Wataflayer Orquesta, Sabor Ají y también baterista en La Quinta de los Núñez. Es profesor en el Centro Integral Nueva Siembra y en el Conservatorio Cormuval, y Francisco Villalobos Danessi, egresado de Licenciatura y Pedagogía en Ciencias y Artes Musicales de la PUCV, desarrolló su tesis de grado en composición musical. Fue director y compositor de la agrupación musical Azules Encontrados, en donde editó cinco discos y realizó giras por Alemania, Bélgica, Suiza, Francia y Dinamarca.
Roberto González Short

Coordinador de Cultura de San Felipe, Ricardo Ruiz Herrera.

Coordinador de Cultura de San Felipe, Ricardo Ruiz Herrera.

SE PIDE PUNTUALIDAD.- Según lo advirtió Ricardo Ruiz, esta actividad dará inicio el miércoles a las 19:00 horas y después de comenzar las puertas del teatro no se abrirán hasta terminar la función.

SE PIDE PUNTUALIDAD.- Según lo advirtió Ricardo Ruiz, esta actividad dará inicio el miércoles a las 19:00 horas y después de comenzar las puertas del teatro no se abrirán hasta terminar la función.

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *