Vecinos reclaman por mayor seguridad vial en el camino Encón

Este era el escenario este lunes en Encón, luego que un automóvil se estrellara contra este puente. (Archivo)

Este era el escenario este lunes en Encón, luego que un automóvil se estrellara contra este puente. (Archivo)

  • Vialidad responde anunciando millonario proyecto:

Luego que este lunes otro vehículo se estrellara a alta velocidad contra un poste de concreto en Camino Encón, la reacción de los vecinos de ese sector no se hizo esperar, pues ya son varias las tragedias que han ocurrido a falta de señalética o reductores de velocidad, según lo consideran los propios pobladores.

UNA LARGA ESPERA
Por estas razones y porque tampoco desde hace siete años hay una respuesta efectiva a sus demandas de instalar mayor seguridad, con fuerza y vigor Jorge Castro, presidente de la junta vecinal de Villa San Felipe, aseguró a Diario El Trabajo que ya han perdido muchos años a la espera de una solución: «Queremos expresar nuestro malestar ya que hemos visto que el tiempo pasa y todas las esperanzas y todas las soluciones que nos dieron las autoridades, y que se podían convertir en realidad, hasta el día de hoy no se han concretado. Me refiero a la señalética para proteger a los vecinos y que también será un aviso para que los automovilistas sepan que transitan por una zona urbana en este sector de Encón, se nos dijo que colocarían un semáforo en el Puente Negro, o Puente Encón, en ese puente hasta el día de hoy no hay esperanza de semáforo, se dijo también que colocarían resaltos o Lomos de Toro frente a Departamentos Encón, aún no los hay, se ofrecieron también resaltos frente a la Calle San Francisco, donde se hace la feria durante los fines de semana, tampoco se han hecho. También en la cuadra colindante a la Esquina Colorada se prometieron letreros llamativos advirtiendo que este sector es una zona escolar, limitando la velocidad a 60 Kph., eso se prometió, hasta el día de hoy nada de eso hay, sólo palabras», dijo Castro.

VIALIDAD RESPONDE
Ante tales reclamos y en respuesta a la necesidad real de mayor seguridad vial en todo este sector, la ingeniero constructor Claudia Lizama, directora provincial de la Dirección de Vialidad, dijo a Diario El Trabajo que este problema también es motivo de gran preocupación para ellos como funcionarios públicos.
La funcionaria habló de un millonario proyecto ya en licitación que pondría punto final a los abusos de los conductores, y que daría respuesta a estos vecinos sanfelipeños.
– ¿Ustedes están al tanto de las quejas y solicitudes que estos vecinos vienen haciendo desde hace años?
– Sí. Nosotros como Dirección de Vialidad estamos en constante conocimiento en relación a identificar cuáles son las dificultades que tienen estos vecinos en materia de Seguridad Vial en este sector urbano de nuestra comuna, por lo mismo es que me permito informar que viene un proyecto grande en respuesta a estas solicitudes de los vecinos.
– ¿De qué se trata este proyecto?
– Se trata del proyecto de Reposición de la Ruta E-71, misma que compromete 11 kilómetros desde Puente El Rey hasta Las Tunas en Putaendo. Serán unos $1.800 millones los que se necesitarán para desarrollar este proyecto, el mismo estaría empezando a ejecutarse en febrero de 2018 y tiene una duración de 18 meses
– ¿Concretamente cuáles son las medidas que implementarán en Encón?
– Principalmente en el sector Encón tenemos lo más fuerte en materia de Seguridad Vial, en ese sector instalaremos demarcación, señalética vertical y horizontal, habrá canalización mediante tachas (1.000 ojo de gato), se eliminará el bandejón central de la entrada Encón.
– ¿Por qué no han instalado reductores de velocidad en ese sector, habiendo una escuela?
– Según lo que dicen los expertos y lo que nos permite hacer el Manual de Carretera, es que los reductores son para zonas urbanas, y si bien es cierto este sector es zona urbana, es un camino público que está bajo tuición de Vialidad, nosotros no instalamos reductores en estos casos si no es frente a una escuela, en este caso se trata de un sobre muy ancho, es muy complejo, personalmente veré si se pueden instalar reductores en este sector.
Roberto González Short

Ingeniero constructor Claudia Lizama, directora provincial de la Dirección de Vialidad.

Ingeniero constructor Claudia Lizama, directora provincial de la Dirección de Vialidad.

Jorge Castro, presidente de la junta vecinal de Villa San Felipe.

Jorge Castro, presidente de la junta vecinal de Villa San Felipe.

SIGUEN ESPERANDO.- Estos vecinos durante años han clamado por una justa solución al problema de inseguridad vial que reina en el camino Encón. Ayer fue instalado un nuevo poste en el lugar del accidente del lunes.

SIGUEN ESPERANDO.- Estos vecinos durante años han clamado por una justa solución al problema de inseguridad vial que reina en el camino Encón. Ayer fue instalado un nuevo poste en el lugar del accidente del lunes.

LÍDERES VECINALES.- Estos dirigentes vecinales muestran a Diario El Trabajo las recurrentes solicitudes que ellos han presentado a las autoridades en busca de soluciones concretas.

LÍDERES VECINALES.- Estos dirigentes vecinales muestran a Diario El Trabajo las recurrentes solicitudes que ellos han presentado a las autoridades en busca de soluciones concretas.

VIENE PROYECTO.- Este es un mapa del camino Encón, en el que se detalla la eliminación del bandejón e instalación de tachas luminosas.

VIENE PROYECTO.- Este es un mapa del camino Encón, en el que se detalla la eliminación del bandejón e instalación de tachas luminosas.

11 Comments Already

  1. Claudia Lizama ,nuevamente te dicen que no haces tu trabajo ,te envian oficios y mas oficios ,los cuales ingnoras .Ahora como hubo otro accidente y nuevamente te atacan ,te pronuncias con un proyecto ,el cual en pocos dias dejaras de lado .Asi funciona la actual Directora de Vialidad.

  2. Y para qué decir la operaria de obras en los andes …. un asco como trabajador.

  3. EN ESE SECTOR NO RESPETAN EL PASO SEBRA QUE DA HACIA VILLA SAN FELIPE Y DANIEL CALDERA, LO PINTAN LOS MEDIOCRES DE LA MUNCIPALIDAD Y AL OTRO DIA SE BORRA LA PINTURA,FALTA CAMARAS EN LA ESQUINA COLORDADA. EN ESE CAMINO ENCON NO FALTAN LOS QUE SE CREEN RAPIDO Y JUGIOSOS QUE PASAN HECHANDO CARRERA. SOLUCIONES PORFAVOR AURORIDADES INCOMPETENTES!

  4. En la esquina de Encon( esquina colorada) al doblar hacia maipu se necesita una reja de proteccion divisoria entre la vereda y la calle. nada de proteccion ,nada.

  5. Seguro que los postes le dan de tomar a los curados al volante!!!!!

  6. Es responsabilidad de cada uno cuidar nuestra vida, y no arriesgar la de los demás, es cosa de mirar a que velocidad transitan por ahí, si se quisieran un poquito no andarían a lo rápido y furioso creyéndose los más bacanes.

  7. Don Jorge castro consulta
    Estaba sobrio cuando dio la
    Entrevista
    Cómo fue eso que su señora le
    Dio permiso para hablar

  8. Oiga Sanfelipeño de corazón mas parece usted por su comentario un mal educado de corazón. Se habla de un Tema serio y recurrente. A mi hija la atropellaron en el sector de Encón un descarriado muchacho que corría a mas de 100 en el paso de cebra. Un día que yo cruzaba en el mismo paso de cebra desteñido, frente a la columna de vehiculos deteniso para pasar las personas, se sale un descarriado de corazón de la columna de autos dando la pasada y me atropella, luego arranca hacia Putaendo, Gastos??? todos cancelados de nuestro bolsillo. Villa San Felipe es una Villa de gente decente de la Tercera Edad la gran mayoría. nos merecemos todo el respeto que se merece un ser humano.

  9. Patricia :
    Entiendo tu problema y el de mucha gente que a diario camina por ese lugar
    Pero te informo que para q tu problematica llege a buen lo primero q tienes q hacer es recomendale a tu junta de vecinos q cambie su precidente ya q el tiempo para luchar por su vecindario no tiene debido a que esta persona solo dedica a tomar o tu como vecina de el nunca te das cuenta como llega que el hasta se mea de curao .
    Si no lo has notado es por que ustedes como junta de vecinos no son unidos y recuerda la union hace la fuerza

    Saludos

  10. Deberian de aser igual que michimalongo que cada siertos metros hay lomo toro para que deje de haber carrera y de haber accidente en el sector ya que los conductores jovenes se la creen que por hechar carreras son mejores y no saben que arriesgan las vidas de ellos y de terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *