Escuela José Manso de Velasco celebra en grande su 96º aniversario

MARAVILLOSOS ESCOLARES.- Ellos son la sangre que dan vida a esta emblemática escuela sanfelipeña, la que el 24 de este mes cumplirá oficialmente 96 años de existencia.

MARAVILLOSOS ESCOLARES.- Ellos son la sangre que dan vida a esta emblemática escuela sanfelipeña, la que el 24 de este mes cumplirá oficialmente 96 años de existencia.

  • Durante todo el mes de octubre actividades especiales:

Durante todo el mes de octubre la Escuela José Manso de Velasco estará desarrollando actividades en celebración del 96º aniversario de esta emblemática casa estudiantil sanfelipeña. En Diario El Trabajo compartimos hoy una entrevista con la directora del establecimiento, Paola Rojas, quien destacó las características principales que han convertido a esta escuela en un santuario vivo del progreso humano y el desarrollo educativo para los 365 niños que ahí reciben clases.
«Nuestra escuela tiene tres sellos que identifican nuestro accionar educativo. El Sello Desarrollo de talentos, que implica todo un nutrido trabajo sistemático dirigido a sacar lo mejor de cada habilidad innata o adquirida de nuestros estudiantes, ellos no paran de crecer y de sorprendernos todos los días, por eso es que nuestro esfuerzo como Escuela es ése, permitirles desarrollar al máximo sus habilidades. Luego tenemos el Sello Innovación pedagógica, o sea, no sólo desarrollar el plan de estudios correspondiente a cada curso, sino también hacerlo con nuevos paradigmas aplicados al siglo en que vivimos, para ello contamos con talleres de periodismo, inglés, circo-teatro, fútbol, estudiantina, Cheer leader y ajedrez, entre otras propuestas y finalmente, el Sello Aprendizaje vivencial, lo que conlleva el compromiso de que cada niño tenga la oportunidad de no olvidar su clase, de vivirla intensamente, sacarle mucho provecho al Proyecto Mentes Brillantes, que se desarrolla en la escuela», explicó la directora.
Según se desprende del sentimiento de esta profesional, esta escuela ha cambiado paradigmas poco alentadores y estigmatizaciones que en otros años se tenía a nivel comunal en torno a este establecimiento, floreciendo ahora como un refrescante jardín del intelecto y grata experiencia para sus alumnos, encontrando éstos en algunas ocasiones al llegar a clases, el sitio ideal para proyectar con alegría sus sueños mediante un proceso que les permite aprovechar las herramientas y recurso humano a su disposición, de manera que la opción de crecer sanos y de manera positiva cada día les es más natural en su diario vivir.
El martes 24 de este mes, según lo reportó Rojas, se desarrollará una ceremonia especial de aniversario en la mañana, así como una Gala de Talentos en horas de la tarde y concurso de Alianzas. El 31 de octubre también habrá actividades patrimoniales, en la que los escolares viajarán al Monumento Combate Las Coimas, en donde se realizará también un homenaje a la gesta independentista.

UNA BREVE RESEÑA
La Escuela José Manso de Velasco comenzó como un establecimiento de carácter público ubicado en la ciudad de San Felipe, sector conocido en ese entonces como El Encón, y que unía la incipiente ciudad con los poblados de Putaendo, Quebrada Herrera y otros ubicados hacia el norte del Valle de Aconcagua. Su función principal era ser un establecimiento educacional rural y mixto, cuyos orígenes se remontan, al menos en lo que respecta a documentación en poder de Diario El Trabajo, al año 1921.
Posterior a eso, y mediante decreto N°2759/50, se le asignó a la escuela la identificación de Escuela Mixta Rural N°21, cambiando su funcionamiento a las dependencias ubicadas en Calle Maipú N°51 (frente a la actual dirección), eso hasta que en el año 1964 se construyó en el actual emplazamiento la primera etapa de la actual edificación y, a partir de 1976, su denominación es conocida como Escuela Básica N°65.
En 1993, y por decreto exento N°531, la escuela obtiene la identificación definitiva con la cual la conocemos hoy en día, adoptando el nombre del fundador de la ciudad de San Felipe, quedando identificada para todo efecto como Escuela E-65 José Manso de Velasco.
Roberto González Short

LOS DUEÑOS DE SU ESCUELA.- Las cámaras de Diario El Trabajo pillaron ayer a estos pequeñines jugando al Taca-Taca, durante sus recreos.

LOS DUEÑOS DE SU ESCUELA.- Las cámaras de Diario El Trabajo pillaron ayer a estos pequeñines jugando al Taca-Taca, durante sus recreos.

Directora del establecimiento, doña Paola Rojas.

Directora del establecimiento, doña Paola Rojas.

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *