Fundación Casa Azul con pescado frito este sábado desde el mediodía

TERAPIA CON CABALLOS.- También esta ONG mantiene acuerdos de cooperación con Fundación Equiendo, de Putaendo, ellos trabajan con caballos y niños autistas, a fin de estimular a estos chicos de manera positiva.

TERAPIA CON CABALLOS.- También esta ONG mantiene acuerdos de cooperación con Fundación Equiendo, de Putaendo, ellos trabajan con caballos y niños autistas, a fin de estimular a estos chicos de manera positiva.

  • Reúnen recursos para sueldos de empleados de enero y febrero:

Cada día siguen llegando padres de niños que viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a Fundación Casa Azul, ONG que existe desde finales de 2015 en nuestra comuna, una institución que atiende a unas 80 personas del Valle de Aconcagua y que está ubicada en Chacabuco 189, en San Felipe.

PESCADO FRITO
Según explicó a Diario El Trabajo la señorita Isabel Vargas, secretaria del Directorio de Casa Azul, ellos son una institución que recibe bastante apoyo de municipios del valle, sin embargo estos recursos sólo los reciben hasta fines de año, por lo que durante varios meses los usuarios quedan sin recibir atención profesional.
Es para evitar que ellos se descompensen emocionalmente y para que no pierdan el seguimiento permanente que reciben, que los profesionales y voluntarios que atienden en Casa Azul estarán ofreciendo un Plato Único de Pescado frito, desde el mediodía a $2.000.
«En Casa Azul estamos haciendo actividades extra para poder solventar principalmente los salarios de nuestros profesionales de enero y febrero, pues sólo recibimos recursos de los municipios entre marzo a diciembre. Actualmente somos siete profesionales los que laboramos en Casa Azul, cuatro fonoaudiólogos; dos terapeutas y una psicopedagoga. Son varias actividades las que hacemos durante el año para este propósito. Agradecemos todo el aporte de los municipios del valle, sin ello no podríamos atender a estos niños y jóvenes», dijo Vargas a Diario El Trabajo.
– ¿Cómo nace la idea de Crear Casa Azul?
– Nace de la necesidad no cubierta que es principalmente: El diagnóstico oportuno y temprano; la falta de tratamiento adecuado y multidisciplinario en la red pública de salud o los altos costos que implican las terapias en forma particular; la incorporación de los niños en sala-cunas, jardines y colegios regulares, principalmente por el desconocimiento y falta de capacitación del manejo de personas con TEA
– ¿Cuándo comienza y para que se formula el proyecto Casa Azul?
– A finales de 2015 se comienza a formular el proyecto Casa Azul, el cual significa una solución concreta a las carencias que en diferentes ámbitos viven día a día las personas que están bajo este diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y tiene un alcance también en forma directa a su núcleo familiar.  El proyecto también contempla la difusión y educación acerca del TEA a la comunidad, para que este conozca que es el TEA y sepa cómo abordar a las personas que están en el diagnóstico.
– ¿Cuándo se fundó esta ONG?
– En mayo de 2016 se inauguró Casa Azul, contando con el apoyo de los municipios de San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Catemu, LlayLlay y recientemente se esa integrando el Municipio de San esteban, además del apoyo de la Universidad de Valparaíso, sede San Felipe, Universidad Aconcagua sede San Felipe, y el Instituto Aiep Sede San Felipe, así como la constante ayuda permanente de la Gobernación Provincial de San Felipe.
– ¿Qué es Trastorno del espectro Autista TEA?
– Es un conjunto de alteraciones cognitivas y neuroconductuales asociadas, las que se manifiestan principalmente durante el desarrollo infantil afectando principalmente las habilidades relacionadas con la interacción social, las habilidades del lenguaje, la comunicación y los intereses.
– ¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan estas personas y familias
– Una de las principales problemáticas es la invisibilidad del Diagnóstico de TEA ante las políticas públicas como al entorno social, lo que lleva a la inexistencia de una red de apoyo integral para las personas que se encuentran diagnosticadas dentro del Trastorno de Espectro Autista, ya sea en su edad temprana como a lo largo de su vida, impactando directamente en su núcleo familiar la carencia de herramientas con qué manejar el diagnóstico.
– ¿En que está actualmente Casa Azul?
– Estamos entregando terapias a 68 personas con TEA, de edades que fluctúan entre 3 y 28 años de la zona de Aconcagua, también seguimos trabajando para seguir creciendo, ya que tenemos una lista de espera de aproximadamente de 80 personas y que no podemos atender por falta de recursos entre ellos, por el lugar físico donde estamos operando actualmente, que es una casa antigua de tan sólo tres habitaciones, lo que nos dificulta enormemente contar con el lugar adecuado para trabajar de forma más idónea y aumentar el número de atenciones, también seguimos generando redes de apoyo, principalmente con educación municipal, provincial y algunos colegios particulares, los que se están sumando a este grandioso desafío de trabajar con niños con TEA, y finalmente puedo asegurar que seguiremos impulsando la capacitación y difusión del Trastorno del Espectro Autista: En agosto realizamos en conjunto con la Municipalidad de San Felipe y la Gobernación Provincial, el primer Taller de Espectro Autista, con una excelente convocatoria. En septiembre y octubre realizamos en conjunto con la Universidad de Valparaíso sede San Felipe y la Gobernación Provincial de San Felipe, una escuela para Cuidadores de personas con discapacidad.
– ¿Proyecciones que Casa Azul tenga a corto plazo?
– Fomentar redes de apoyo con el sector salud y educación; difundir y generar conciencia sobre el Trastorno del Espectro Autista y cómo se puede mejor notablemente la calidad de vida de un individuo con TEA, con las terapias adecuadas; presentar diversas alternativas a los padres y familia de los individuos con TEA, tales como medicina alternativa; introducir terapias alternativas a nuestro plan de tratamiento tales como la música, el arte, el yoga, las artes marciales, equinoterapia; gestionar nuevos aporte con el fin de poder entregar terapias a un mayor número de personas movilizando la sensibilidad principalmente de las empresas particulares ya que hasta este momento no contamos con el apoyo de estas en forma permanente, es por eso que hacemos un llamado a través de esta reportaje para que puedan acercarse a conocer esta noble labor que estamos realizando en Casa Azul en Chacabuco 189 San Felipe o nuestro mail [email protected]
Roberto González Short

CAPACITACIONES.- En agosto realizamos en conjunto con la Municipalidad de San Felipe y la Gobernación Provincial, el primer Taller de Espectro Autista, con una excelente convocatoria.

CAPACITACIONES.- En agosto realizamos en conjunto con la Municipalidad de San Felipe y la Gobernación Provincial, el primer Taller de Espectro Autista, con una excelente convocatoria.

ATENCIÓN PROFESIONAL.- Aquí tenemos al fonoaudiólogo Diego Vidal, de Casa Azul, atendiendo con alegría a los usuarios de esta ONG aconcagüina.

ATENCIÓN PROFESIONAL.- Aquí tenemos al fonoaudiólogo Diego Vidal, de Casa Azul, atendiendo con alegría a los usuarios de esta ONG aconcagüina.

Isabel Vargas, secretaria del Directorio de Casa Azul.

Isabel Vargas, secretaria del Directorio de Casa Azul.

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *