Despedirían a 47 trabajadores de educación por uso excesivo de licencias médicas

El Dr. Christian Beals, Concejal de San Felipe, explicó las razones por las cuales deberán ser despedidos los funcionarios.

El Dr. Christian Beals, Concejal de San Felipe, explicó las razones por las cuales deberán ser despedidos los funcionarios.

  • Pago a funcionarios también sufrirá modificaciones:

El Concejal de San Felipe, Dr. Christian Beals Campo, dio a conocer que el próximo 6 de noviembre el alcalde Patricio Freire tendrá que firmar el decreto definitivo que cesa de sus funciones a aquellos docentes y funcionarios de la educación municipal sanfelipeña, que han extendido licencias médicas por más de seis meses durante los últimos dos años.
Según el edil, son 47 personas laboralmente dependientes de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de San Felipe, que saldrían del sistema sin indemnización alguna, debido a que “no han presentado pensiones de invalidez” y que, de acuerdo con la normativa de funcionarios municipales, “deben abandonar el servicio por incapacidad física”, según consta en la presentación que el mismo Beals realizara al Concejo Municipal el pasado 7 de agosto, respaldándose en el artículo 148 de la Ley N°18.883.
«De ahora en adelante el alcalde podrá considerar como salud incompatible con el desempeño del cargo, haber hecho uso de licencia médica en un lapso -continuo o discontinuo- superior a seis meses en el transcurso de los últimos dos años, sin mediar declaración de salud irrecuperable», puntualizó Beals, en una nota publicada por Diario El Trabajo, el pasado 24 de agosto.
En este contexto, el galeno aseguró que el municipio necesitaba ajustarse a la normativa vigente, debido a que “permanentemente figuraban entre 80 y 100 licencias diarias para un universo de alrededor de mil profesores, un porcentaje muy alto en relación al estándar nacional”, detalló Beals.

PAGO DE LICENCIAS
Otro ajuste que concretará la Municipalidad de San Felipe en esta temática, dice relación con el pago de las licencias médicas, pues hasta ahora, la casa edilicia asumía el costo del 100% de los días de reposo que eran rechazados por el sistema de salud privado, hecho que –según Beals- se modificará desde el próximo 6 de noviembre.
“Aquellas licencias médicas que no son aceptadas totalmente y que resultan rechazadas, ya sea total o parcialmente, ese descuento antes lo asumía la Municipalidad y en este momento, es el funcionario el que tiene que hacer las gestiones como corresponde para que la Isapre le devuelva ese dinero… una vez que ese dinero sea reintegrado a través de la reconstitución por el trabajador, se le devuelve el dinero, es decir, al funcionario se le descuenta de su sueldo próximo el porcentaje no pagado por la Isapre”, explicó el concejal, fundamentando esta determinación en que el municipio puede ahorrarse cerca de 600 millones de pesos anuales.
“Todo esto va a significar que los profesores tengan normalidad funcionaria, que los niños cuenten con los profesores para tener clases y así normalizar un sistema que se había excedido hasta constituir características de un problema financiero para la Municipalidad”, sentenció Beals.

81 Comments Already

  1. Muy bien por que hoy en dia los jóvenes empiezan a hacer guías y no aprenden con eso …

  2. muy bien lo felicito por esa gestion pero que no solo sea a profesores tambien funcionarios municipales que tambien tiran licencias..

  3. Y a los funcionarios municipales?.

  4. segun el galeno
    nadie puede enfermarse?

    igual tendra que seguir pagando la licencia ya que por ley debe pagar el sueldo completo.
    si el profesor se enferma sr galeno la municipalidad debe colocar un reemplazante. ojala se comience a hacer las denuncias a la supeintendencia de educacion
    y los profes no esten tapando las irregularidades que comete la municipalidad

    por que no tepreocupas si estan pagas las imposiciones de afp y salud.

  5. Esta bueno x q los chicos pierden el hilo de su educación por culpa de profesores toman tanta licencia esta bien se pueden enfermar pero estar casi todo el año con licencia es demasiado mejor se retiran como docente y le dan el espacio para otro profesional

  6. Exacto si va a despedir profesores….despidan también a funcionarios como porteros..y tambien de pasillos para qye así entren nuevos docentes y nuevos funcionarios..y si es posible a secretarias que no tienen la educación y la empatia de saber tratar al apoderado….yo si fuera alcalde me daria el tiempo junto con daem ver la mayor demanda de los colegio…empezando por el villa cordillera….
    Yoo sacaria artas fichitas de hay para que el colegio funcione como debe funcionar….

    • Ud. Tiene toda la razon en ese colegio comienza marzo y algunos profesores empienzan con licencias medicas …Ahi no hay control a las 8:30 hrs varios andan comprando para tomar desayuno en vez de estar trabajando y asi imnumerables irregularidades en el Liceo Bicentenario Cordillera.

  7. Y los inoperantes pitutos del municipio los k atienden mal en la salud pública cuando. X k solo profesores k acaso ellos no pueden extresarce como esta la juventud ahora

  8. Me parece muy bien, excelente iniciativa, ahora que se investigue el porque instituciones de salud celebran por una semana entera sus aniversarios, ni en los colegios dan una semana de celebración.

  9. Esto debería ser a nivel. Nacional Empleados Públicos en general y Fuerzas Armadas, Pdi y otros estos algunos tienen. Licencias. Asta de 5 años después cumplen los 20 como dice la ley y perciben su buen sueldo y a los 40 años de edad ya están jubilados. No puede ser

  10. Y a los doctores que extienden las licencias… tambien se prestan para el fraude, pasan piola.

  11. Muy bien , solo a despedirlos no quieren trabajar ,k se vayan y asi darle la oportunidad a jovenes recien recibidos ,k nesecitan la pega.

  12. Que bueno porke con tanta licencia los niños pierden clase y los pasan de curso sin aber aprendido….

  13. Esperemos que con esta medida, cambie en algo la manera de hacer educación
    Que no sigamos cayendo en los pitutos y cosas de ese índole
    Existen docentes jóvenes y buenos que les encantaría educar y no les dan la oportunidad

  14. Jaaaaaa eso pasa en todo ladoo y uno abeces nesesita una licencia por enfermedad no te don son care raja jaaaa

  15. Espero no sea a todo tipo le licencia
    Hay muchos que por nada piden licencia
    Pero hay gente que realmente está enferma y no por ser docente no podrán hacer uso de ellas.

  16. Seguro ud es parte del fraude de las licencias medicas, he visto profesores en la playa mientras estan con licencia, aparte lease la ley, y despues gabla si se puede o no enfermar… muy buena mwdida, quizas cuantos profesores con esta medida van a dejar de tirar licencias…

  17. Que el despido sea para todos los funcionarios municipales tambien … ya que siempre están con licencia…

  18. Y pensar que habemos personas realmente con problemas de salud y caemos todos en el mismo saco…

  19. Menos alumnos en salas, no más 25, y mejor sueldo y un apoyo psicologico y solucionamos varias licencias… Muchos papas reclaman y con cuea tienen paciencia con un hijo…

  20. excelente medida , esta bueno que los zanganos de los funcionarios publicos y profesores abusen del sistema . El gobierno asi como los municipios esta lleno de pitutos y parasitos que nosotros los contribuyentes pagamos . Felicitaciones al señor alcalde

  21. Serán todas estas personas que están haciendo uso fraudulento de licencias, deben haber docentes que estén enfermos de verdad o en recuperación y no por las personas inescrupulosas deben echarlos al mismo saco una decisión justa, creo que sería analizar caso caso, ejemplo los que están con una depresión mayor ya no estarían aptos para ejercer y que decimos de aquel que está recuperándose de una operación ????? Más criterio

  22. QUE SEA IGUAL PARA TODOS YA QUE HAY VARIOS QUE ESTAN ARREGLADOS POR EL DIRECTOR O POR ESTA ADMINISTRACION MUNICIPAL O AMIGOS DEL MISMO HONORABLE ALCALDE.

    QUE SEA IGUAL PARA TODOS HASTA EN EL MISMO MUNICIPIO.

    AHORA SI TOMAN MEDIDAS TAMBIEN PAGUEN LAS IMPOSICIONES ALOS TRABAJADORES SINVERGUENZAS!

  23. Oye los profe se enferman mas q nosotros son humanos y mas encima tienen q educar a nuestroz hijox estan todo dia 40 niños y pega pa la caza mas encima sres no sean huevones comentario de gente q algun dia podriam tener um hijo profesor

  24. Para los que dicen que es por uso fraudulento de licencias, les cuento que no. Cuando se lee la nota uno se entere de que la municipalidad le está dando la espalda a personas con enfermedades incapacitantes por no presentar certificado de invalidez. Y sin indemnización. Una cosa es la ley y otra la justicia, aquí no hay criterio ni humanidad.
    “Según el edil, son 47 personas laboralmente dependientes de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de San Felipe, que saldrían del sistema sin indemnización alguna, debido a que “no han presentado pensiones de invalidez” y que, de acuerdo con la normativa de funcionarios municipales, “deben abandonar el servicio por incapacidad física”, según consta en la presentación que el mismo Beals realizara al Concejo Municipal el pasado 7 de agosto, respaldándose en el artículo 148 de la Ley N°18.883.”

  25. Cero avance el municipio se preocupan de cortar profesores y nadie fiscaliza la empresa de parquímetros pura sinvergüenzura

  26. Y sigue el robo de eso se trata al parecer

  27. Que está medida sea pareja así como para docentes y funcionarios de la municipalidad

  28. Por que todos hablan de los docentes si claramente dicen funcionarios municipales, donde hay desde aseo, inspectores, técnicos, paradocentes y docentes.. no generalicen

  29. Tiene mas caeza que mi pico jajajajjjjjjajajaaja no mentira adiós

  30. Bueno y por qué los médicos hacen uso u abuso del sistema público. ..atienden su consulta en horario contratado en el hospital …y los pacientes esperamos que las linduras lleguen y este medicucho es uno de ellos….esta de concejal por arrastre y se cree el cuento…el no ROBA.. el estafa .. y los profesores con licencia tienen que ser reemplazados. .y quién aguanta a los prehistóricos que hoy van al colegio. .y apoderados ordinarios y groseros. .la peor profesión ser profesor aguantar tanto, …. coscacho y pata en la raja con ellos

  31. Con más de 30 alumnos por clase, un tiempo limitado para poder pasar los contenidos y una planificación de programas que lo único que hacen es crear alumnos autómatas, y sin posibilidad de desarrollarse en sus potenciales talentos… cualquier profe se enferma.

  32. El mismo wn que les dio las licencias se los esta cagando ahora

  33. Me parece muy bien ya k los niños pagan las consecuencias porque despues les pasan toda la materia de una

  34. Excelente cero respeto por el tiempo y dedicacion de.alumnos y apoderados BIEN HECHO

  35. El negocio de las licencias falsas que luego sirven para demandar a empleadores por acoso laboral. Y despues se quejan de los politicos ladrones.

  36. Cuántas licencias ha extendido este señor y ahora llega a molestar a los profesores?
    Obvio que con el ritmo de vida que lleva un profesor, con las pocas horas de sueño, con el stress permanente, con el exceso de trabajo, con las pocas horas para compartir en familia o con amigos, etc, se enferma más que otros trabajadores.
    Además él como profesional de la salud debería tener conocimiento, porque está comprobado, que los trabajadores que terminan sus vidas laborales más deteriorados, son los profesores.
    Por último, como funcionario de salud debiera apoyar a los docentes y luchar para que su trabsjo se realice en mejores condiciones de modo que se sientan mejor y se enfermen menos, ya que en algunos colegios ni sillas adecuadas para sentarse tienen.

  37. La medida debe y tiene que ser aplicada a todo funcionario municipal que “no cumpla con la salud mínima requerida por el cargo” Es una irresponsabilidad desde el municipio sólo enfocarse en un área

  38. Me siento triste ,dolida y muy abatida por lo que me sucede.
    no había comunicado,por seguir los conductos regulares,como siempre lo hecho.
    el día 11 de Octubre en mi domicilio me notifican de desvinculación de mis funciones de docentes, con motivo de licencias médicas.Por parte de la alcaldesa de Olmué, señora MACARENA SANTELICES CAÑAS.
    Entregué carta de apelación en la cual le pedí una reconsideración de la medida adoptadas, apelando a su humanidad, hasta la fecha no hay respuesta.
    Estando consciente de que, desde el punto de vista legal, se cumple con lo establecido.
    Mis licencias se han prolongado en el tiempo, debido a mi evidente deterioro de mi salud, después de haber sufrido un infarto agudo al miocardio, el 9 de febrero de 2015, cuya información consta en ficha Clínica en Hospital Gustavo Fricke (UCI). , lo que me mantenido durante casi todo este año con licencia médica, de las cuales, ninguna han sido rechazadas por COMPIN.
    Hipertensión arterial también atendida en el sistema de salud público.
    AVE ISQUËMICO
    Hemiparesia conversiva (Servicio de Urgencia Hospital Santo Tomás, Limache, con tratamiento de kinesiólogo para recuperar la sensibilidad de lado izquierdo .
    Crisis convulsiva generalizada y Trastorno por Estrés Post traumático, lo que me mantenido durante casi todo este año .
    Último hecho ,ocurrido, con fecha 28 de septiembre de 2017, fui citada al hospital de Quillota, para una cirugía de catarata de ojo izquierdo y,, ya en pabellón el médico anestesista, no se atrevió anestesiar y entorno a mí, tres los especialistas ,decidieron a no operar por ser paciente de alto riesgo.(a pesar de la suspensión de anticoagulantes).
    Todo ello y habiendo cumplido la edad, me llevo por cierto a iniciar los trámites de mi retiro voluntario(jubilación ,)cuya documentación fue presentada y enviada donde corresponde, por el DAEM de Olmué.
    Por los muchos años de servicio realizado en la comuna 26 años en mi querida Quebrada de Alvarado,hermosos recuerdos ,a mis ex alumnos y ex apoderados y toda esa buenas personas que conocí,un afectuoso saludo.
    También a Escuela Atenas quienes me dieron una buena acogida.
    A mi familia que me apoyan y me sostienen con su amor inmenso en est momento tan terrrible.

  39. Qué pena !!! Y también consideró mucha falta de humanidad!!!

  40. Este medico concejal de San Felipe es duro de corazon y no hace ninguna distinción entre los que realmente tenían licecias fraudulentas y los que no, y los despiden a todos. Típico representante de la derecha chilena.

  41. Cuando el profesor se enferma y tira una licencia es deber del empleador buscar reemplazante, con mayor razón si la licencia es por largo tiempo. Si el curso queda botado la responsabilidad es del sistema, el profesor está haciendo uso de su derecho a la enfermedad.

  42. Q bueno asta cuando se aprovechan del estado bien me alegra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *