En partido electrizante Unión San Felipe consiguió un agónico empate ante Barnechea

Félix Cortes saltó desde la banca para convertirse en el héroe de la noche al marcar la igualdad cuando el duelo concluía. (Foto gentileza: Jaime Gómez)

Félix Cortes saltó desde la banca para convertirse en el héroe de la noche al marcar la igualdad cuando el duelo concluía. (Foto gentileza: Jaime Gómez)

En una actuación en la cual una vez más demostró que bajo el mando técnico de Damián Ayude ha subido en confianza, convicción y lo más importante, en lo futbolístico, Unión San Felipe logró un empate a 3 goles ante un duro y porfiado equipo de Barnechea. En la antesala al juego contra el conjunto ‘guaicochero’ en la interna del equipo sanfelipeño se sabía que el partido sería en extremo complicado, ya que el rival del viernes pasado ha convertido su reducto en un fortín casi inexpugnable, a lo que se sumaba un factor no menor; y ese era el ánimo revanchista con que recibirían al Uní Uní, por la demanda interpuesta ante la ANFP y en la cual los albirrojos objetaban -y objetan- el que los capitalinos compitan en la Primera B, por no pagar la famosa cuota de incorporación.
Independiente de todas las situaciones externas y morbo que pudiera tener el pleito, San Felipe debía abstraerse de todos esos factores, porque desde el sintético del Municipal de Barnechea si o si tenía que sumar para poder seguir manteniendo la ventaja sobre sus persecutores en la lucha por no perder la categoría.
El arranque fue flojo por parte de los dos elencos que utilizaron los primeros minutos como un round de estudio, por lo que el balón deambuló sin mucho ritmo por el sector medio del campo de juego, con nulas llegadas sobre los respectivos pórticos.
Cuando hay duelos donde tiende a imponerse el orden táctico por sobre los arrebatos o aventuras personales, hay jugadas que marcan la diferencia y adquieren un peso específico muy potente como lo son por ejemplo las pelotas parada. Precisamente mediante ese expediente los dueños de casa comenzaron a hacer diferencias en el marcador cuando a los 10’ el experimentado Cristián ‘La Nona’ Muñoz batió a Boris Pérez mediante un tiro libre.
La urgencia por sumar hizo que el ahora exequipo albirrojo debiera correr riesgos para cambiar la historia, y justamente de esa manera llegaría el empate transitorio, debido a que Juan Méndez se hizo del protagonismo, ingresó al aérea en una carrera que solo pudo ser detenida con una fuerte infracción que el juez José Cabero sancionó con un penal que en 21’ Emmanuel Pio transformó en gol y empate parcial.
Ya con los dos arcos perforados el cotejo se abrió de manera definitiva, y los arrebatos ofensivos se hicieron cada vez más frecuentes, pero en esa pelea, Barnechea fue el más efectivo porque a solo 4 minutos para que el árbitro decretara el descanso, Richard Barroilhet podría el 2 a 1 que para el Uní Uní volvía a poner todo cuesta arriba.
Sin el más mínimo margen para errar, a los sanfelipeños no le quedó otra que ‘tirar toda la carne sobre la parrilla’, y en esa lógica del ‘todo o nada’ les llegó su oportunidad a Claudio Galeano y Félix Cortes, quienes cargaron con la misión de darle otra velocidad y profundidad al equipo, tarea que suena fácil, pero en el fútbol actual, con sistemas muy cerrados, es una tarea en extremo compleja.
Obligados a venir desde atrás, los sanfelipeños dejaron de lado el orden y apostaron por una respuesta más emotiva con la cual fueron en busca del arco capitalino, y en eso estaban cuando a los 62’ cayó el empate convertido por el habilidoso Jimmy Cisterna.
Unión San Felipe ha hecho del sufrimiento un acompañante constante durante toda la temporada, y la noche del viernes pasado no fue la excepción a raíz que cuando ya se daba por descontado el empate, Byron Oyarzo anotó un 3 a 2 que parecía decisivo a favor de los anfitriones, pero que felizmente no lo fue, gracias a que justo en el final del pleito, Félix Cortes se despachó con un tanto que significó el 3 a 3 final con el que los de Ayude prácticamente espantaron ya casi de manera definitiva de su lado al temido fantasma del descenso.

Ficha Técnica
Fecha 14º
Torneo de Transición.
Primera División B.
Estadio: Municipal de Barnechea.
Árbitro: José Cabero.
Barnechea (3): Ignacio Accordino; Henry Sanhueza (Byron Oyarzo), Francisco Tapia, Fernando Cornejo (Guillermo Soto), Nicolás Ortiz; Cristian Muñoz, Camilo Gainza, Gonzalo Mosquera; Alfonso Urbina (Gonzalo Jara), Richard Barroilhet, Francisco Castro. DT: Arturo Norambuena.
Unión San Felipe (3): Boris Pérez; Daniel Silva (Félix Cortes), David Fernández, Jesús Pino, Gonzalo Villegas; Emmanuel Pio, Juan Méndez (Claudio Galeano), Cristián Collao (Juan Jeraldino), Jimmy Cisterna, Mathias Crocco; Héctor Vega. DT: Damián Ayude.
Goles:
10’ 1-0; Cristian Muñoz (BAR).
21’ 1-1; Emmanuel Pio (USF).
41’, 2-1; Richard Barroilhet (BAR).
62’, 2-2; Jimmy Cisterna (USF).
83’ 3-2; Byron Oyarzo (BAR).
90’ 3-3; Félix Cortes (USF).

Unión San Felipe consiguió un agónico empate ante un duro y porfiado equipo de Barnechea. (Foto gentileza: Jaime Gómez)

Unión San Felipe consiguió un agónico empate ante un duro y porfiado equipo de Barnechea. (Foto gentileza: Jaime Gómez)

7 Comments Already

  1. Que vuelvan nuestros colores!

  2. Por favor a los dueños del otrora glorioso UNI UNI
    que vuelvan nuestros colores que nos identifican en
    todas partes.

  3. ya s.a cumplimos el proximo lunes se me van todos esa es la politica del ahorro y a traer 10 defensas 10 mediocampistas y un delantero ex goleador de las infantiles de racing y el proximo año a salvarse de nuevo y para demostrar que somos los dueños camiseta de sacacorchos clud d.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *