Llayllaínos soñaron con la casa propia y terminaron perdiendo todos sus ahorros

Más de 100 familias afectadas estarían interponiendo una querella en contra del presidente del comité habitacional Michelle Bachelet.

Más de 100 familias afectadas estarían interponiendo una querella en contra del presidente del comité habitacional Michelle Bachelet.

  • Presidente del comité les habría presentado información falsa durante más de cinco años, haciéndoles creer que el conjunto habitacional se construiría a un costado de la antigua estación de trenes, terreno que nunca estuvo en venta.

La delegada biprovincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) San Felipe-Los Andes, Natalia Ríos, se refirió a la millonaria estafa que sufrieron más de un centenar de familias de la comuna de Llay Llay, integrantes del Comité Habitacional Michelle Bachelet que era presidido por Gerardo González, quien habría desaparecido con una cifra cercana a los $80 millones.
De acuerdo con lo manifestado por Ríos, este comité tiene una antigüedad de aproximadamente seis años, momento en el que se constituyó con unas 80 familias. Desde esa fecha “tuvieron directiva vigente en el municipio, realizaron una charla con Serviu y dos con una de las consultoras que trabaja con nosotros para iniciar su trabajo”, contó Ríos.
Sin embargo, sus integrantes cometieron un error garrafal: “Lamentablemente las familias no pusieron sus ahorros en la libreta para la vivienda –que es la recomendación que siempre hacemos- y se la entregaron a este particular, alrededor de $380.000 por familia”, detalló la personera, puntualizando que, a la fecha, serían 110 familias afectadas, aunque el número no es definitivo, puesto que “se fueron traspasando cupos, que tampoco es una modalidad que se pueda realizar en Serviu, ni en los comités”, sostuvo la profesional.
Otro de los ítems que hace imposible determinar con exactitud el número de familias estafadas, es la inexistencia de un proyecto habitacional: “No había terreno, no había proyecto, no había nada más que la esperanza de una cantidad enorme de familias, que confiaron en el presidente del comité, quien les entregó información falsa de la formación de los comités, del proyecto al que iban a estar asociados y del terreno que iban a comprar”, afirmó Ríos.
La profesional puso énfasis en las medidas que deben tomar las familias que están pensando en cumplir el sueño de la casa propia a través de este tipo de mecanismos: “Siempre, el dinero que vayan a ahorrar para su vivienda o para postular al Serviu, tiene que ser a través de una cuenta de ahorro y jamás entregar plata en efectivo a los dirigentes del comité, ni a nadie… si un comité reúne plata por concepto de cuotas, bingos u otras, deben estar en una cuenta de ahorro a nombre de la directiva del comité, por ende, si se va a sacar plata, deben estar los tres representantes como se hace en cualquier organización comunitaria”, planteó.
Respecto a las acciones que puede realizar Serviu en este tipo de casos, Ríos aseguró que están estudiando la posibilidad de formar parte de la querella que los afectados presentarán en tribunales, además de volver a organizar el comité de forma legal: con nueva directiva, cuenta de ahorro para la vivienda, calificación para postular, etc.

Natalia Ríos Rojas, delegada biprovincial del Serviu.

Natalia Ríos Rojas, delegada biprovincial del Serviu.

12 Comments Already

  1. Con el puro nombre del comité se notaba que era una estafa!!!!! Lastima por la gente

  2. Una pena enorme por esas familias de tanto esfuerzo

  3. Realmente este tipo es un sinvergüenza, ojala lo atrapen y ver la forma que pase muchos años en la cárcel

  4. Gerardo, en este grupo habían amigos tuyos, osea que tipo de persona eres, a tu propia familia la has hecho pasar penurias y verguenzas, OJALA DES LA CARA Y DEVUELVAS LO QUE NO TE PERTENECE, PUES DE LO CONTRARIO NO TENDRAS CARA DE VOLVER A LLAY LLAY .

  5. Es triste que sigan ocurriendo estas aberraciones ante la vista y paciencia de todos y por sobre todo que queden impunes, tal cual ocurrió en San Felipe con el comité Futura Casa, donde la estafadora (Jessica Torrejón) quedó libre de penas y culpa por coludirse con el mismo abogado que representaba al comité mencionado, abogado que ahora se pasea por su trabajo en la municipalidad de San Felipe burlándose de aquella gente que, según entiendo, siguen haciendo sus reuniones en aquella ubicación (Municipalidad) y como un ser insensible se da el lujo de saludar a estas personas como si nada. Así mismo es triste, que el presidente de este comité Futura Casa, (Miguel Torres) use su rango para gozar de beneficios a nombre del comité Futura Casa, como condonación de partes, no sólo de él sino también que envía a sus amigos feriantes a su nombre, para que estas deudas sean condonadas; otros lujos son la aprobación de patentes, arriendos, (enviándolos a nombre del presidente del comité Futura Casa) etc; sin descartar los beneficios a futuro que tiene a través de lazos con el alcalde Patricio Freiré y con su hija candidata a CORE (Nepotismo), donde él, le hace campaña.
    Espero estos nuevos estafados puedan solucionar su problema de “estafa” y que no tengan que esperar tanto como el comité que mencionaba anteriormente, donde por intereses de su presidente (MT) se han atrazado la entrega de esas casas, por cuestiones de interés de ese caballero que ha lucrado con el comité en cuestión a costilla de la paciencia de la gente que lo compone, como arriendo de circos a precios que la asamblea desconoce, carreras de motos organizadas por su hijo en el terreno mientras era guardia del terreno, etc., se sabía también había contrabando nocturno por parte de bandas que accedían al terreno etc. Sin mencionar lo que a sufrido la gente con los robos que han ocurrido que se dicen pauteados. En fin, solución a esas familias estafadas en Llay Llay y que no vuelva ha ocurrir jamás nunca a nadie.

    • Que pena ud que pena su vida,que pena que invente y que tenga que ensuciar el.nombre de una persona que solo a sacrificado su tiempo por otras familias que tendran el.mismo beneficio que el y peor aun mas triste que sea de un facebook falso si ud tiene pruebas de la cara sea hombre o.mujer para sus cosas y muestre su verdadera identidad que por lo que veo solo le da para escribir detras de un teclado esperemos que despues de la denuncia correspondiente que se hara por difamacion porque es ensuciar enlodar el nombre de una persona esforzada gratuitamente
      Buenas noches

  6. Mas weonas son las personas q confiaron en un papel por ahi dicen que la oportunidad hace al ladrón no lo justifico si. pero ya estamos en el siglo 21 q se espera si se ponen

  7. Hay q matar ese hijo de perra con la casa propia no se juega

  8. En la feria ese presidente Miguel torres me decía querían con su familia de ese comité futura casa poner una feria familiar en un terreno que esta al lado y hacernos competencia a nosotros fome que utilice a la gente para cuestiones de interés familiar y se comida con políticos. Fuerza a las familias de llay llay y que se haga justicia y puedan tener sus casitas y cuando las tengan no los jodan como hace este presidente de futura casa. Ni loco voto entonces por paula freire

  9. A mi me paso hace 7 años donde tambien me estafaron por una constructora llamada daniela egis, donde la sinverguenza de jessica torrejon nos robo el dinero, junto a un cajero del banco estado, a mi me falsificaron la firma….asi que no no trate de weona a la gente don franco, si no sabe o nunca a vivido uan experiencia asi mejor no opine…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *