Tres liceos y ocho escuelas cambiarán directores a partir de marzo de 2018

La coordinadora zonal del área Educación del Servicio Civil, Ximena Mendoza, realizó una presentación ante el Concejo Municipal de lo que será el Concurso de Alta Dirección Pública para reemplazar a directores de once establecimientos educacionales de San Felipe.

La coordinadora zonal del área Educación del Servicio Civil, Ximena Mendoza, realizó una presentación ante el Concejo Municipal de lo que será el Concurso de Alta Dirección Pública para reemplazar a directores de once establecimientos educacionales de San Felipe.

Con la presentación que realizó este martes la coordinadora zonal del área Educación del Servicio Civil, Ximena Mendoza, en el marco de la reunión técnica que desarrolló el Concejo Municipal, se oficializó el Concurso de Alta Dirección Pública para proveer los cargos de director en once establecimientos educacionales de la comuna de San Felipe.
Se trata de los liceos Corina Urbina, Cordillera y de Adultos Juan Francisco González; además de las escuelas José Bernardo Suárez de El Asiento, Mateo Cokljat de Tierras Blancas, Almendral, Carmela Carvajal de Prat de Curimón, República Argentina de El Tambo, José Antonio Manso de Velasco, Bernardo O’Higgins y Sagrado Corazón.
Ximena Mendoza precisó que el proceso de concurso de Alta Dirección Pública está establecido en la Ley 20.501, siendo San Felipe una de las pocas comunas que en la totalidad de sus establecimientos (así como también en la jefatura de DAEM), sus responsables son nombrados bajo este sistema. “Los primeros directores ya cumplieron cinco año de gestión y por lo tanto se está iniciando la segunda etapa de convocatoria”, señaló.
Añadió que “este proceso está basado en el mérito, con prácticas de transparencia y no discriminación, donde todos los profesionales pueden visitar la página web en www.directoresparachile.cl, donde se postula en línea, que busca contar con profesionales competentes que quieran dirigir las escuelas públicas de la comuna”.
Según explicó el director de la Daem, Iván Silva, el proceso ya se inició y los interesados en postular tienen plazo hasta el 30 de noviembre para desarrollar la primera preselección que implica la solicitud de documentos formales a quienes pasen esa etapa. Luego de ello, una empresa consultora que nombra el Servicio Civil se hace cargo de la entrevista psicolaboral, así como la revisión de currículo, proceso que demora un mes; emitiendo entonces una nómina de doce profesionales seleccionados por escuela. Con posterioridad, una comisión integrada por el Director de la Daem, un representante de la Alta Dirección Pública y un profesor con la categoría de destacado de la comuna, realizará la correspondiente entrevista a los postulantes, para después entregar una propuesta de tres a cinco aspirantes de entre los cuales deberá resolver el Alcalde Patricio Freire.
“En caso que al Alcalde, le parezca que ningún postulante cumple con los méritos para acceder al cargo, puede declarar el concurso desierto. Cada candidato debe cumplir con un perfil, currículo, formación, habilidades blandas y técnicas, determinadas por un convenio de desempeño, pues hay una evaluación que se hace año a año”, puntualizó Iván Silva.
Durante la reunión con el Concejo Municipal, el Alcalde Patricio Freire agradeció el respaldo que ha entregado el Servicio Civil en el desarrollo de los procesos de concurso de Alta Dirección Pública, destacando que al contar con este organismo, se ha garantizado total transparencia y probidad en la definición de los profesionales que dirigen y que dirigirán los establecimientos educacionales de la comuna de San Felipe.

4 Comments Already

  1. Si …me lo dijo la Sra Tatiana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *