Abogado José Villagrán presentó su libro ‘Las Memorias de un ex fiscal’

José Villagrán presentó su obra, Las Memorias de un exfiscal.

José Villagrán presentó su obra, Las Memorias de un exfiscal.

  • Jurista relata sus experiencias personales como abogado y fiscal:

Este viernes fue presentado en uno de los auditorios de la Universidad de Aconcagua y para el disfrute de quienes aprecian y valoran el trabajo de los abogados, fiscales y jueces de nuestro país, una obra que refleja el día a día de estos profesionales del Derecho.
Las Memorias de un ex fiscal, se trata de un libro escrito por el prestigioso jurista chileno, José Villagrán Reyes, abogado, escritor y exfiscal, quien se destacó por muchos años en Los Andes. Este profesional tiene más que ganado el derecho de publicar algunas de sus experiencias personales como abogado y fiscal, pues él también encabezó el grupo de legalistas que dieron forma y vigor a la Reforma Procesal que se instauró en Chile, allá por el año 2003.

SIEMPRE VILLAGRÁN
Villagrán habló en Exclusiva con Diario El Trabajo, para explicarnos las características de esta obra impresa.
– ¿Por qué dejaste de ser fiscal?
– Llegué a Los Andes a trabajar como fiscal del Ministerio Público en 2003, labor que desarrollé hasta 2008, año en que me retiré para asumir el desafío de liderar la comuna de Los Andes, yo en calidad de abogado de la municipalidad andina, cargo que dejé cuando en diciembre del año pasado Mauricio Navarro dejó el cargo de alcalde de la ciudad.
– ¿De qué trata este libro?
– Este libro es un anecdotario, se llama Las Memorias de un exfiscal, y básicamente son crónicas, técnicamente hablando, pequeños cuentos cortitos, de experiencias que viví a lo largo de mi experiencia como fiscal. En este libro hay algo de ironía, de denuncia y mucho de humor.
– ¿Vienen incluidos relatos personales sobre el proceso de la Reforma?
– Sí. Vienen también relatos sobre el proceso de encabezar el proceso de Reforma procesal, todo un cambio radical en el ingreso de todo nuestro país a este sistema acusatorio, en el que se investiga para luego llevar a las personas a un juicio, este es un procedimiento nunca vivido hasta el año 2003, pues antes de esa fecha el proceso era sumarial, secreto, sin acceso las partes al juez, la prensa estaba prohibida, y había una sanción criminal si se divulgaba el Sumario. Ahora este proceso es público.
– ¿Cuáles son las características de tu obra y qué pretendes con ella?
– Son 100 hojas las que tiene este libro. No vienen ilustraciones ni fotografías. Este libro lo que contiene son historias graciosas en la primera leída, ya en la segunda leída lo que encontramos es Drama, y en una tercera leída mi obra trata sobre la Existencia misma, pues sus relatos están basados en filosofía Existencial, mi historia existencial, pues finalmente lo que enseña el libro es que, básicamente las instituciones van a perdurar, pero quienes las levantamos finalmente somos nosotros las personas (…) pretendo en mi libro ofrecer un tributo a las personas reales que participaron en el proceso de la Reforma en general, y hablo también de concurrencias personales a homicidios y suicidios.

YA DISPONIBLE
Esta obra fue impresa con Editorial Escritores, independiente, esta obra está totalmente pagada y producida por mi persona, son 200 ejemplares y circulará en Los Andes, en Librería Librística, ubicada en Santa Rosa 480 (local Nº1). La obra fue presentada por el profesor en Derecho, Alejandro de La Fuente (Historia del Derecho), quien supo con gran elegancia resaltar el contenido de esta propuesta literaria.
Por su parte Claudio Gómez Castro, jede fe la carrera de Derecho, en la Universidad Aconcagua, comentó que «para nosotros como carrera de Derecho es súper importante el desarrollar este tipo de actividades, pues esta es la primera vez que un abogado aconcagüino presenta este libro, estas instancias siempre estarán abiertas a la comunidad y a todos los abogados, jueces, fiscales, defensores y alumnos de Derecho».
Roberto González Short

DE GRAN INTERÉS.- Mucho interés ha generado este libro, la obra ya está disponible en Librería Librística, ubicada en Santa Rosa 480 (local Nº1), en Los Andes.

DE GRAN INTERÉS.- Mucho interés ha generado este libro, la obra ya está disponible en Librería Librística, ubicada en Santa Rosa 480 (local Nº1), en Los Andes.

1 Comment Already

  1. aparesera algo de las partuzas con su pololo el abogado navarro que fue alcalde de los ande y ahora se esconde en la muni de sanfeka. este logi es mas turbio que el epidemia con aro de la bachelé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *