Trabajador denuncia explotación laboral por parte de empresa

José Florentino Caballero Pastén nos muestra la denuncia junto con la carta renuncia a la empresa.

José Florentino Caballero Pastén nos muestra la denuncia junto con la carta renuncia a la empresa.

  • Realiza trabajos en Hospital Psiquiátrico de Putaendo:

Una denuncia en la Inspección provincial del Trabajo por Explotación Laboral interpuso un ex trabajador de la empresa Acciona Chile S.A. que está realizando trabajos de mejoramiento en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo.
Se trata de José Florentino Caballero Pastén, quien entró a trabajar el día jueves de la semana antes pasada como ‘jornal canguero’, cuya misión es picar una superficie para posteriormente restaurar.
Dice que después de esperar semanas y semanas para poder trabajar porque estaba cesante, logró por fin ingresar.
El primer día todo normal, le dieron un trabajo para que se ambientara. Sin embargo el día lunes, cuando ya entraba de lleno a laborar, su jefe, quien dice que llegó con una clara actitud de explotar a los trabajadores por su forma de mandar a los demás, le ordenó que picara una superficie similar al frontis de la Municipalidad de San Felipe.
Ahí señala comenzó el problema, porque según él esa labor debe cumplirse entre dos personas, no obstante lo mandaron sólo a él, teniendo que instalar incluso una malla rachel como protección, algo que debía hacer otra persona, la cual llegó pasadas algunas horas de estar laborando, manteniéndose por unos cinco minutos hasta que fue llamado por el jefe a terminar trabajos en otros lados: “Ahí tuve que seguir solo haciendo esa pega que es entre dos. Mientras lo hacía me preguntaba cómo puedo aguantar si esta pega es para dos, tuve la voluntad de hacerlo solo, pero como era primer día de trabajo prácticamente lo acepté, me acerqué al jefe, le pregunté si realmente quería que el trabajo lo hiciera antes del medio día, me respondió que sí con seguridad. Ahí le dije textualmente: ‘está huevón, yo no es primera vez que hago esta pega, sabe jefe, me voy, gracias’. Había avanzado un par de metros y me dice, como buscándome por la buena: ‘Venga para acá si estaba leseando’”.
– O sea ese trabajo que estaba haciendo usted es para dos personas por el tema de espacio.
– Sipo, y por eso me di el trabajo de poder colocar una malla rachel para cubrirme del calor.
Cuenta que se tuvo que aguantar porque llevaba meses cesante, con la respectiva acumulación de cuentas. No le quedó otra que aguantarse hasta las 20:00 horas: “Ahí me puse cabeza gacha a trabajar y después me fui almorzar, volví a mi trabajo, me saqué la mugrienta pensando que el jefe, que en primer momento había demostrado una disconformidad, esperaba que con el gran avance que había tenido me dijera que se había equivocado conmigo; fui a entregar las herramientas con los brazos para la historia y de repente aparece de la nada en la bodega y con una risa como sarcástica me dice: ‘espero que mañana le cunda porque hoy día le cundió harto poco’. En ese momento se me cayeron las alas, el ánimo porque primer día y el hombre me echó los aviones abajo, estaba entusiasmado porque la empresa tiene harta pega y yo cesante dije voy a estar bien aquí, pero duré menos que un candy por esa explotación que hay con los trabajadores”.
– ¿Pero dónde cree usted que está la explotación laboral?
– En la jefatura, en la parte técnica para abajo.
– ¿Les exigen mucho a los trabajadores?
– Prácticamente, porque un trabajador está laborando y llega un jefe le dice: ‘pucha maestro que la cundido poco’, solo piensan en la producción, producción.
En San Felipe se encontró con un amigo que trabajó en ese lugar y se retiró junto a otros porque el ambiente era malo, los trataban a garabatos.
Cuenta que tras conversar con su amigo tomó la decisión de renunciar y presentar una denuncia por explotación laboral en la Inspección del Trabajo.
– ¿Cómo se llamaba su jefe?
– Juan Acuña.
– ¿Cómo es la paga?
– Un poquito mejor.
– ¿Terminó muy cansado?
– Sí, yo creo que se están aprovechando de la necesidad que tiene la gente por trabajar.
Nuestro medio llamó teléfono a un número de una representante de la empresa pero no tuvimos respuesta.

Esta es la denuncia presentada ante la inspección del trabajo.

Esta es la denuncia presentada ante la inspección del trabajo.

Esta es la renuncia que presentó el afectado.

Esta es la renuncia que presentó el afectado.

14 Comments Already

  1. Carlos Hernan Gonzalez Carlos Hernan Gonzalez Araya….mira amor

    • por esto oi las empresas traen su gente yo llebo 35 años en construccion y se que si se puede travajar solo cangeando yo lo ise en el hospital de los andes la torre de solari la torre monte verde viña en todas ise puntereo y desbaste de fachada y tenia que acer lo mismo poner una rachel en el hotel enjoi se trabajava 19 horas diarias con salfa aunque suene feo pero este compadre debe benir dela mina donde de ocho horas diarias solo se travaja cinco las otras son bueltas nadie los puede apurar por la altura la contru acambiado mucho antes no abia nada de seguridad comidas ropa trato personal yo oi estoi en montage de moldage doce horas diarias amigo si quiere travajar en la contruccion estudie una carrera de oficina pero sino no entre a terreno es para hombres brutos

  2. Otra vez .srs los trabajadores de la zona estamos siendo maltratados por las empresas foraneas .nos perdieron el respeto .
    La empreza q esta al lado de la poblacion santa terecita en San Felipe .no quiere personas de aca .trae hasta los jornales de afuera .esto es un mal manejo .de los q nos gobiernan principalmente del alcalde .y el gobernador .
    Ya fue pixels .el unico q nos ayudo en esto fue el sr.CORNEJO dueño de radio ACONCAGUA el difundio la informacion en todo Chile .ahora ahy en putaendo se dan el lujo de resibir maestros como jornales

  3. Lo bueno que si se vuelve loco tanto trabajar esta hay mismo

  4. Que gran noticia,

  5. Que la empresa contraté trabajadores haitianos ellos necesitan trabajo y no es por descriminacion… Los chilenos actualmente reclaman por todo y la pregunta porque este señor llevaba tanto tiempo sin trabajo… No creo que sea una blanca paloma…

  6. Demasiada sombra le afectó la razón.
    De Caballero nada, no tiene sentido su reclamo, no tenía que matarse trabajando, innecesario, solo debió hacer la pega dentro de sus posibilidades y capacidades.
    Que le ponga el hombro y aperre como muchos.
    Llevar el pan a casa de manera digna y sin llorar.
    Para exigir derechos hay que ser derecho.

  7. Las empresas lamentablemente ABUSAN POR LA GRAN CANTIDAD MANO DE OBRA QUE hay . También hay un factor importante las empresa, la mayoría son buenas, pero los mandos medios son personas poco preparadas para tener gente a su cargo, que solo les importa producir sin considerar la explotacion que hacen. Ojala fiscalicen de mejor manera estas fuentes .

  8. Yo creo q una persona q trabaja solo un dia no puede quejarse de explotacion laboral yo creo q este caballero q esta reclamando esta muy equibocado porq no alcanzo a trabajar ni un dia completo y ese jefe q el nombro e un excelente jefe y como persona así q el caballero del reclamo esta cagando fuera de tiesto

  9. Y como estan las lucas por k si estan buenas apechugar por k en otros lados te esplotan y por poquita plata ojo jaja

  10. TRABAJA UN DIA Y ES MAL TRATADO Y SI TRABAJA UN MES SERA DETENIDO DESAPARECIDO, WN VAGO. Y DESPUES NOS QUEJAMOS QUE NO HAY PEGA…

  11. Viejo maricón malo pa la pega cago a los viejos que hacían horas extras gracias a este weon cago la pega viejo sapo ctm

  12. Casi en todos lados es asi, hasta en las casas particulares pasa,eso ,y tanto q decian q hiban a fiscalizar y nunca asen nada, todos son iguales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *