Daem reestudiaría el caso si logran matrícula de unos cien alumnos

Un grupo de apoderados protestó en el frontis del colegio cuando se supo la noticia del cierre la semana pasada.

Un grupo de apoderados protestó en el frontis del colegio cuando se supo la noticia del cierre la semana pasada.

  • Cierre del Colegio Juan Gómez Millas:

El director de la Daem de San Felipe, Iván Silva Padilla, dijo que el alcalde Patricio Freire Canto se reunió este viernes con los apoderados del Colegio Juan Gómez Millas para explicarles que el cierre del establecimiento es para el año 2019 y no el 2018, por lo que el próximo año va a funcionar de manera normal.
De todas maneras existe la posibilidad que si el colegio aumenta la matrícula a unos cien alumnos, se reestudiaría el cierre, eso porque simplemente se solucionaría el problema principal de la escuela como es la baja matrícula que tiene, situación que llevó al Concejo Municipal a tomar la decisión de cerrarlo y fusionarlo con la escuela de San Rafael.
“En la reunión el alcalde les aclaró que el colegio no se cerraba el 2018 y que tenían que tener más matrícula, en el fondo eso es, un análisis bastante lógico que hay que hacer, entiendo que están en campaña, yo espero esta semana hablar con ellos para dejarles claro que no se cierra el próximo año, que sigan matriculando”, sostuvo Silva.

Apoderados califican como un error el cierre
Recordar que los apoderados del colegio, una vez conocida la noticia del cierre, protestaron en el frontis contra esta medida, asegurando que les causaba una tremenda pena y calificando la acción como un error.
Uno de los apoderados del establecimiento, Joaquín López, dijo derechamente que no deberían de cerrarlo porque es muy buen colegio: “Los profesores son buenos, es solamente básica, pero es muy buena. La mayoría de los niños que viven acá estudian en este colegio, no es mucha la gente que vive acá, no deberían de cerrar el colegio, están cometiendo un grave error al cerrarlo, no sé si será por el gastadero de plata, hay mucha gente que no tiene los recursos para poder mandar a los niños a un colegio de Los Andes o San Felipe, una porque no tienen recursos, pero el colegio es bueno, por eso mando yo a mi hijo”, señaló.
Otra vecina que tiene a su hija en el establecimiento, Jacqueline Robles López, indicó: “A mi hija no le he contado porque tiene un apego muy grande con este colegio, yo cuando escuché la noticia lo encontré espantoso, yo fui alumna de este colegio y ahora apoderada de Belén, mi hija de siete años. Que cierren o que lo junten con otro colegio no me parece porque por infraestructura este colegio debe ser mejor que el otro, de verdad estoy como colapsada con todo esto”, señaló.
Mientras tanto, Ana Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos Los Villares, señaló que sienten pena, lástima por el cierre del establecimiento, “ya que somos el último puntito de San Felipe y que nos quiten algo que es de muchos años en el sector, es una lástima, porque igual hay niños en la escuelita que vienen de varios lugares, es una lástima que nos quieran cerrar la escuela”.
Reclamó que a ella nadie le ha informado o dado una explicación sobre los motivos del cierre, se enteró recién el martes de la semana pasada.

Colegio Buen Pastor
En cuanto al Colegio Buen Pastor, el director dijo que el comodato termina en el mes de octubre de 2019, pero probablemente la municipalidad de San Felipe lo entregue a fines de 2018 “y ver la posibilidad de anexarlo a otro colegio”, finalizó.

6 Comments Already

  1. solo se ve el din dinero y no el fin social.
    la educacion ha dejado de ser un bien economico
    la escuela siempre ha tenido baja matricula.
    primero fueron cursos combinados hasta 4, luego se llego a octavo.( mucho esfuerzo de profesores y compromiso de daem de la epoca)

    como escuela rural, es el centro de la comunidad.

    siempre ha sido el problema la matricula

    ¿algun consejal se aparecido por la escuela?
    seri bueno que se aparecieran aver el trabajo que se realiza

    bilis empezo con la idea de cierre y el resto del consejo aagarro papa.

    habiendo 2 profesores en el consejo…..

    solucion posible. saque a los apitutados de DAEM,psico social, reduccion de personal administrativo y esos recursos destinarlo a la educacion de estos niños.

    Mi escuelita de campo, ubicada en carrascal
    es donde canta el campo ,vengan,vengan a estudiar…

  2. SEÑORES HABRÁN LOS OJOS EL COLEGIO SERÁ CERRADO IGUAL, ESTÁN DESVINCULANDO A LAS DUPLAS PSICOSOCIALES, DESPIDIERON A UNA PROFESORA CON MÁS DE 10 AÑOS DE SERVICIOS Y NO LE RECONOCIERON NINGUNO, HOY A LAS 18:00HRS SE REUNIRÁN EN EL JUAN GOMEZ VILLA HABLAR EL DIRECTOR DEL DAEM(HASTA EL MOMENTO CONFIRMADO) Y LES DARÁN ASPIRINAS, ESE COLEGIO SE CIERRA SI O SI,, TIENEN UNA DEUDA MILLONARIA EN EL DAEM, SEGUIRÁN LOS DESPIDOS POR COSTOS Y NO PORQUE SON REALES NECESIDADES, SE VIENE UN POSIBLE CAMBIO DE GOBIERNO Y DEBEN TENER LAS ARCAS CON POCA DEUDA,, SEÑORES HAGAN PERIODISMO DE VERDAD.. YO TENGO MÁS INFO QUE UDS.. EL DAEM ESTA EN NÚMERO ROJOS ALARMANTES Y COMENZARON UN DESPIDO INJUSTIFICADO DE PROFESIONALES, SEÑORES… AL DAEM LE INTERESA EN ESTE MOMENTO LAS LUCAS EL AHORRO Y NO LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS VULNERABLES.. PUEDO SEGUIR… A LOS QUE VOTARON POR EL ALCALDE FREIRE., LOS FELICITO.. ESTO ES LA PUNTA DEL ICEBERG DE LO QUE SE VIENE.. SU MALA ADMINISTRACIÓN….

  3. Otra cosa, hacer mención que los que votaron por el cierre son el señor Dante Rodríguez (Profesor que no tiene idea de política ni de nada fue electo por buena onda scws). y el señor Carrasco ambos ligados a la educación. la manera de abaratar costos es disminuir personal y escuelas. donde queda la educación de nuestros hijos?. saquen a todos los apitutados del municipio y bajaran los gastos.

  4. A LOS UNICOS QUE TIENEN QUE SACAR DE ESE ESTABLECIMIENTO ES , A LA PAREJITA QUE VIVE EN DEPENDENCIAS DEL COLEGIO. ( EN LA PARTE DE ATRAS.) LOS DOS TRABAJAN PARA EL DAEM, VIVEN GRATIS, ROBAN ELECTRICIDAD, Y AGUA, ADEMAS DE QUE EL TIPO A SIDO DENUNCIADO HASTA POR ABUSO, EN CONTRA DE SU PROPIA HIJA. ADEMAS QUE DESDE PEQUEÑITOS A SUS HIJOS, LES AN ENSEÑADO A ESTAFAR A TODO COMERCIANTE AMBULANTE QUE RECORRE EL SECTOR DE SAN PEDRO. YA SEA VERDULEROS, LECHEROS, PANADEROS, CASEROS DE ARTICULOS PARA EL HOGAR Y VESTUARIOS, HASTA EL SR. QUE VENDE QUESOS.ETC. ADEMAS DE QUE ELLOS FUERON LOS QUE, PROVOCARON LA SALIDA DEL ANTERIOR DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO, QUE EL SI QUE SE LA JUGABA POR LA COMUNIDAD . PERSONAJES COMO ESTOS SON LOS QUE EMPAÑAN LO BUENO.

  5. Mencionar que el alcalde no se ha acercado a la escuela en ningún momento. quedo de asistir el dia Miercoles a las 18:00, pero llamo su secretaria a las 16:00 para informar que no asistirá.
    Horrible el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *