El homicidio generó consecuencias esa misma noche cuando en horas de la madrugada desconocidos incendiaron la casa de la polola del acusado del crimen, desde donde habría extraído supuestamente la escopeta recortada. (Ver información en nota inferior).

El homicidio generó consecuencias esa misma noche cuando en horas de la madrugada desconocidos incendiaron la casa de la polola del acusado del crimen, desde donde habría extraído supuestamente la escopeta recortada. (Ver información en nota inferior).

  • Tras violenta riña ocurrida en Villa 250 Años: Atacante identificado como Abraham Olguín Gallardo fue detenido y formalizado por Homicidio Calificado con alevosía, Porte de arma recortada y municiones, quedando en Prisión Preventiva.

Una descomunal riña entre delincuentes, ocurrida la tarde de este viernes en Villa 250 Años de San Felipe, culminó con uno de ellos muerto producto de tres impactos de escopeta en su cuerpo, siendo identificado el occiso como Matías Nicolás Delgado Olguín (20), integrante del clan delictual ‘Los Care Tuto’, resultando detenido el presunto autor material de los disparos Abraham Enoc Olguín Gallardo (27), quien fue formalizado por la Fiscalía por Homicidio Calificado con alevosía, Porte de arma recortada y municiones, quedando en prisión preventiva.

MÓVIL DEL CRIMEN
Según los primeros antecedentes de este violento crimen, los hechos se habrían originado alrededor de las 12:50 horas del pasado viernes, luego que ambos sujetos se enfrascaran en una violenta discusión por rencillas anteriores, derivando en un enfrentamiento con golpes de pies y puños, además de la presunta ocurrencia de disparos entre ambos, según testigos, en Pasaje Estadio esquina Dardignac de dicha villa, según lo informado a Carabineros vía 133.

EN INVESTIGACIÓN
La hipótesis policial revelaría que Olguín, tras haber resultado con una fractura en su nariz, muy enfurecido disparó a corta distancia una escopeta frontalmente sobre el cuerpo de su contrincante, disparando posteriormente dos veces más por la espalda de Matías Delgado Olguín y en su muslo.
El herido fue trasladado por particulares hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo con riesgo vital, siendo intervenido por los médicos de turno, sin embargo pasadas las 18:00 horas del mismo viernes, el paciente falleció producto de los graves impactos balísticos.

RÁPIDA CAPTURA
Ocurridos estos hechos, se desarrolló un despliegue policial por efectivos de Carabineros, quienes se movilizaron hasta el sitio del suceso realizando diversos patrullajes hasta dar con el paradero del actual presunto homicida, quien fue capturado en las cercanías de Puente El Rey de San Felipe, portando una mochila con una escopeta recortada y tres municiones.
Posteriormente la Fiscalía ordenó las diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes, para dar curso a las pericias del caso, descartándose algún tipo de vínculo familiar entre ambos involucrados, según informó a Diario El Trabajo el Comisario Gino Gutiérrez Cáceres.
«Se constituye el personal efectuando pericias balísticas, químicas, fotográficas, entrevistas a testigos, recolección de evidencias, incautándose tras una orden de entrada y registro por esta Policía al interior de la misma población, un fusil de aire comprimido, estableciéndose la dinámica del hecho para sustentar el relato del Ministerio Público en la audiencia de Control de Detención del imputado».
Cabe señalar que el occiso mantenía un amplio prontuario delictivo desde que era menor de edad, siendo la semana recién pasada detenido por Carabineros tras ser sorprendido sustrayendo especies desde los corrales municipales de San Felipe y siendo formalizado por este delito.

RELATO AL FISCAL
Dentro de las declaraciones que prestó el imputado Abraham Olguín ante el fiscal Alejandro Bustos, el mismo refiere que los hechos se habrían originado tras una riña a golpes con Delgado Olguín, sosteniendo que éste último habría ingresado hasta su vivienda para continuar el enfrentamiento con un arma de fuego, iniciándose un forcejeo entre ambos hasta escaparse un tiro, alegando una Legítima Defensa.
Sin embargo, según testigos del hecho y de acuerdo a las pericias policiales, el imputado sería quien habría ingresado a un domicilio, el que sería de su polola, para amedrentar con el arma de fuego a la víctima, para luego disparar la escopeta en tres ocasiones, «uno de ellos le impactó en el muslo, otro en la zona abdominal derecha y el tercero en la espalda, estos dos últimos como fueron perdigones que ingresaron de muy cerca, se alojaron en las vísceras y le provocaron hemorragias que le causaron la muerte», afirmó a Diario El Trabajo el fiscal Alejandro Bustos.

CON ALEVOSÍA
Olguín, quien cuenta con antecedentes delictuales, en esta primera etapa preliminar de la investigación fue formalizado por la Fiscalía este sábado en el Juzgado de Garantía de San Felipe por los delitos de Homicidio Calificado con la agravante de Alevosía; Porte de armamento hechizo (escopeta recortada sin encargo) y municiones, decretándose la cautelar de Prisión Preventiva por un plazo de 120 días, derivándose hasta la cárcel de Los Andes, misma unidad penal donde en junio del año 2016 recibió una estocada en el tórax en medio de una violenta riña, en la que resultaron diez reos heridos.
«Como Fiscalía, entendemos que estamos en presencia de un homicidio calificado, consideramos que se dan las circunstancias de alevosía por el actual imputado sobre seguro, toda vez que el escopetazo se lo ocasiona por la espalda en los momentos que la víctima se encontraba indefenso y sin ninguna posibilidad de repeler el ataque», concluyó el fiscal Alejandro Bustos.

LOS FUNERALES
Según informaron sus familiares por redes sociales, a Matías Delgado Olguín se le celebró una Misa en la Iglesia San Antonio de Padua, en El Almendral, para luego dar paso a sus funerales a las 17:30 horas de ayer domingo para ser despedido en el Cementerio Municipal de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías

http://www.eltrabajo.cl/2017/wp-content/uploads/2017/12/incendio-venganza-homicidio.jpghttp://www.eltrabajo.cl/2017/wp-content/uploads/2017/12/incendio-venganza-homicidio-150x150.jpgDiario El TrabajoPolicial
Tras violenta riña ocurrida en Villa 250 Años: Atacante identificado como Abraham Olguín Gallardo fue detenido y formalizado por Homicidio Calificado con alevosía, Porte de arma recortada y municiones, quedando en Prisión Preventiva. Una descomunal riña entre delincuentes, ocurrida la tarde de este viernes en Villa 250 Años de San...