Encuentran murciélago con rabia en Escuela 62 José de San Martín

Al menos uno de los ejemplares encontrados dio positivo a rabia, razón por la cual se efectuará hoy la campaña de vacunación a perros y gatos.

Al menos uno de los ejemplares encontrados dio positivo a rabia, razón por la cual se efectuará hoy la campaña de vacunación a perros y gatos.

El Jefe de la Autoridad Sanitaria, el Médico Veterinario Mario Méndez, indicó que en las últimas semanas, producto de denuncias que han recibido por parte de la municipalidad de San Felipe, se han encontrado ejemplares de murciélagos positivos a rabia en el centro de la ciudad, específicamente en la escuela 62 que es local de votación.
«En virtud de lo anterior, como corresponde a los protocolos sanitarios, estamos realizando una vacunación antirrábica a realizar mañana (hoy) en el centro de la ciudad de San Felipe, esto lo estamos coordinando con el Cesfam correspondiente y debe involucrar a perros y gatos que habitan en el sector céntrico de la comuna de San Felipe, en el entorno cercano a la escuela 62 y que está ya programado y se va a realizar a efecto de vacunar a estas mascotas y darnos más garantías respecto a esta situación de rabia, de algo que ha venido ocurriendo en los últimos años en el valle de Aconcagua», dijo Méndez.
A propósito de esto agregó que han tenido varias pesquisas de murciélagos con rabia, lo que los obliga a vacunar y realizar acciones de educación y también recordar a los dueños de mascotas, como que perros y gatos, que es obligatorio vacunar una vez al año contra la rabia para disminuir los riesgos de esta enfermedad.
Reiteró que son dos ejemplares, uno de ellos con rabia, muestras que fueron enviadas al ISP y salieron positivas, en virtud de lo anterior es que se va a realizar hoy en horas de la mañana un operativo de vacunación antirrábico en un perímetro de 300 metros de la Escuela 62 José de San Martín, ubicada en calle Freire con Portus en San Felipe.
Recalcar que en el establecimiento educacional no hay una colonia de murciélagos, es probable que esa colonia esté ubicada en otra propiedad que no ha sido identificada hasta el momento.
Confirmó que en el sector céntrico de San Felipe fueron encontrados ejemplares de murciélagos en una entidad bancaria.
Hoy en la mañana en la Avenida Yungay se va a estar realizando este operativo de vacunación contra la rabia.

SECCIÓN RABIA
En Chile, el diagnóstico de la rabia está centralizado en el Laboratorio de la Sección Rabia del Instituto de Salud Pública, lo cual ha permitido visualizar en forma global como ha ido cambiando la situación epidemiológica a través de los años y como han influido los programas de control de la rabia en el descenso de los casos.
A contar del año 1985, en que se diagnostica por primera vez rabia en murciélagos insectívoros, se han detectado murciélagos positivos en todo el país. Estos antecedentes han demostrado la existencia de un ciclo silvestre de rabia en Chile. Lo que desde el punto de vista epidemiológico, constituye un reservorio del virus rábico, a partir del cual se originan casos esporádicos de rabia en animales domésticos e incluso en el hombre.
En el año 2010 el país es declarado como territorio libre de rabia canina (V1 y V2) pero el hecho que exista rabia en murciélagos insectívoros indica que la rabia está presente por lo tanto es de vital importancia, reforzar las actividades de educación y difusión a la población en torno a las medidas de prevención frente al riesgo de contacto de murciélagos con el hombre y los animales domésticos.
El ingreso de murciélagos a las viviendas se debe considerar como potencialmente peligroso, por lo tanto al detectar la presencia de un murciélago dentro de la vivienda, se debe dar aviso a la Seremi o Municipalidad de la comuna respectiva. Si esto no fuera posible, tomarlo con precaución para evitar el contacto directo con el animal.
En estos casos se recomienda utilizar guantes de látex gruesos, un tarro de boca ancha (tarro de café o similar) o una caja, un trozo de cartón y cinta adhesiva, se debe esperar que el murciélago se pose sobre una superficie lisa, en ese momento se debe poner sobre el animal el tarro boca abajo. Sujetando firmemente el tarro, se desliza el cartón por debajo del tarro para introducir el murciélago en él. Posteriormente, manteniendo tapado el tarro con el cartón, se invierte y se fija el cartón al tarro con la cinta adhesiva.

Mario Méndez, Médico Veterinario Jefe de la Autoridad Sanitaria.

Mario Méndez, Médico Veterinario Jefe de la Autoridad Sanitaria.

53 Comments Already

  1. Son parte de la naturaleza ellos existen no son dañinos .
    Por q perseguir con traumar a gente .

  2. La Wea asquerosa con razón él otro día no se le entrego alimentos a los niños, no dieron motivos , solo q habían problemas de sanidad al parecer ahora todo calza pollo

  3. Habra kedado repitiendo k tiene rabia? Jajaja

  4. Y??? Hay que fumigar no más los murciélagos son parte de nuestro ecosistema siempre van a haber sobre todo en el centro con estas construcciones tan antiguas

  5. ya estan aqui jajajajajaja pongale un terno

  6. Mira Maria Kataldo
    Octavio Sepulveda
    Nesta Sepulveda
    Katherine Saavedra
    Rusia Del Corte
    Berta Verónica

  7. Cristian Fabian Esteban Molina Riffo Lorena León

  8. Renata sabía que un día te encontrarían jiji besos amiguita!

  9. Si se amiga ya lo estan controlando no hay de k preocuparse

  10. Que irresponsables y los niños que estudiar ahy.. Mi hijo estudia hay que terrible!

  11. Katherine Henriquez Pizarro

  12. Mira Diego Lillo Mancilla, ni cagando voy a votar

  13. Claudio con rabia porque aún no terminan las clases

  14. Tienen que ser murciélagos momios que andan tratando de chuparle la sangre a los que voten por Guiller y contagiarlos jajajajajajaj

  15. Ayer decía av yungay y hoy fuimos con mi papá y nos dijeron sólo del centro si van a publicar cosas háganlo bien por que después uno va y te dicen q no

  16. Supongo que terminaron ya el año escolar,es muy peligroso que los niños sigan asistiendo al colegio

  17. Debe ser que los votantes les gusta chupar la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *