Hábitos culturales podrían ser causantes de incendios en viviendas habitadas por haitianos

La causa del incendio registrado este domingo en San Martín con Navarro, si bien está en etapa de investigación, estaría dado por el uso de fuego directo para cocinar, según señalaron vecinos del sector el día del siniestro.

La causa del incendio registrado este domingo en San Martín con Navarro, si bien está en etapa de investigación, estaría dado por el uso de fuego directo para cocinar, según señalaron vecinos del sector el día del siniestro.

  • Sobrecarga de enchufes y preparación de alimentos a leña: Aunque la investigación de Bomberos definirá las causas reales, ciertas costumbres intrínsecas de estos ciudadanos, podrían ser consideradas como factores intervinientes en siniestros que -en menos de un año- dejaron dos viviendas reducidas a escombros.

Los diez ciudadanos haitianos que resultaron damnificados por el incendio estructural ocurrido este domingo en una propiedad ubicada en la esquina de San Martín con Navarro, en San Felipe, fueron trasladados a la otrora Escuela Hogar, sitio habilitado por la Municipalidad como albergue para situaciones de catástrofe, donde serán provistos de techo, abrigo y alimentación durante 15 días.
Así lo informó Pablo Silva, Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio sanfelipeño, quien confirmó que los damnificados fueron diez hombres y una mujer, todos con documentación ‘al día’ y pasaportes en ‘sus bolsillos’, además de advertir que se está trabajando en poder definir algunos factores culturales que pudieron intervenir tanto en este siniestro, como en el anterior incendio de calle Traslaviña, el cual en enero pasado también involucró a haitianos residentes en la comuna.
“Es un tema no menor dado que, por ejemplo, ellos están acostumbrados en su vida a cocinar a fuego directo (no en cocinas de gas). Hay también un recalentamiento de los enchufes, puesto que un alargador le entrega corriente a tres o cuatro más, es decir, de un solo enchufe pueden haber diez objetos eléctricos y eso no soporta tanto, estas y otras condiciones debemos comenzar a trabajarlas con ellos”, puntualizó Silva.
El personero municipal recordó que gran parte de los ciudadanos haitianos residentes en San Felipe, sólo poseen visa de turistas y aún no pueden ser ingresados al Registro Social de Hogares, lo que hace un poco más compleja la entrega de ayuda, siendo política de la administración del alcalde Patricio Freire brindar protección provisoria en este tipo de situaciones de emergencia.
“Siete de ellos tenían trabajo, al haber empezado la temporada de faenas agrícolas, nuestros vecinos haitianos se pueden movilizar en torno a ese trabajo, de hecho se acercaron algunos contratistas de ellos para ver la situación, obviamente nosotros en coordinación con la Gobernación y por mandato del alcalde Freire pudimos hacer las coordinaciones pertinentes para los colchones y kit de emergencias necesarios”, detalló Silva.
Por último, el profesional se refirió a las condiciones de hacinamiento en las que viven muchos de estos ciudadanos y manifestó que “hemos detectado muchas denuncias de vecinos empoderados -nuestro trabajo dirigencial es muy potente-, ellos nos han advertido de estas condiciones de hacinamiento, pero al tratarse de lugares privados es muy difícil acceder, ahí también nos condiciona un poco la ley, nos tiene sujetos de manos, pero en este tipo de situaciones siempre hay gente inescrupulosos que lucra con la humanidad”, asumió Silva.

Pablo Silva, Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de San Felipe.

Pablo Silva, Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de San Felipe.

95 Comments Already

  1. Q eufemismo mas grande jjajja …

  2. ojala a hora no incendien la otrora escuela hogar.

    si es cultural, deben aprender a respetar nuestra cultura

    ¿como es posible querer ingresarlos al registro social de hogares?
    vaya un chileno de clase media a solicitar alguna ayuda.

    fui a solicitar ayuda para un adulto mayor de clase media hace unos años y me los negaron

    ¿cuanto gasto le significa al municipio mantener 15 dias a estos migrantes…..

    y el dueño del inmueble algo que decir ?

    ahora comenzaran a solicitar ayuda …….

    preocupense de sus compatriotas en san felipe que viven en campamentos y que estan escondidos

    • Te encuentro toda la razón

    • y acaso por eso no les vas a brindar ayuda? acaso no es culpa de las autoridades que no abastecen las necesidades de sus propios ciudadanos? percibo mucha intolerancia en tu discurso.
      respetar nuestra cultura? a qué te refieres con eso? esto tiene que ver con educar, es mucho mas simple que decir “tienen que respetar nuestra cultura”, seguro tu eres muy [email protected], no me gustaría que ninguna persona conocida tenga el nivel cultural que tienes tu, lleno de ignorancia y sesgos.

      Estoy de acuerdo en que se tienen que mejorar las políticas migratorias en nuestro país, es algo que urge desde hace mucho tiempo, mucho antes que la llegada de haitianos. Pero no sacamos nada al apuntar con el dedo a quienes no tienen la culpa de que en un país “en vías de desarrollo” existan estas falencias.

      Creo que el discurso de “no mas haitianos” es el recurso mas pobre que he escuchado en mucho tiempo para intentar identificar un problema que viene desde mucho mas atrás.

      infórmese, léa!

    • la gente deberia protestar para poner limites a los inmigrantes y al gobierno

  3. Si no tienen donde vivir mandelos a Haití de vuelta ya hay mucha gente vendiendo super 8..

  4. Eso es por que utilizan nuchas cocinillas electricas a la vez.

  5. Somos un pais solidario, pero por favor no abusen de ello, hay mucha gente nuestra que necesita de nuestra ayuda. En cuanto al registro social realmente cuesta un montón y si te la hacen te colocan un porcentaje elevadisimo al igual que la ficha anterior. Hay que mejorar el sistema

  6. Creo q fue mucha la invacion ademas no saben vivir y destruyen cualquier casa. Muchas personas reclaman porq no saben cuidar las cosas .
    Esta bien acoger extranjeros pero esto se salio de las manos si vas a chile expres esta todo el dia repleto por ello . si vas al consultorio esta repleto por ellos si vas a emergencia esta repleto por ellos.

  7. no es la primera vez que pasa, si siguen en esas condiciones van a quemar san felipe, que se vayan

  8. Falta de cultura y doble personalidad

  9. Esta bien acoger extranjeros pero a mi parecer hay demasiados,san felipe es AHITÍ…

  10. Responsabilidad de los que arriendan también pues por ganar más meten y meten gente en espacios que no dan para más

  11. Que ahora el no tener un balón de gas para cocinar significa tener hábitos culturales diferentes

  12. que se devuelvan a su pais, estos negros invadieron chile y estan dejando la pura caga n mas,

  13. Este país está enfermo la caridad comienza x casa son una manga de mal educados y estreyeros ya verán con el tiempo el país se convertirá en un basura con lo sucios que son ya verán no lospodran sacar mas de Chile

  14. Cuántas veces se ha quemado esa casa esquina!?

  15. No es por malos hábitos, son las pésimas condiciones en las que viven. Deberían fiscalizar a los que les arriendan estos lugares ahora ya!

  16. Que Terrible estos haitianos se estan quedando poco a poco con nuestros espacios, trabajos, ayudas gubernamentales, etc…. cuanta gente ha postulado a estos subcidios de arriendo una y otra vez?? Bueno ellos por el solo hecho de ser un haitiano ya lo tiene, estas construccion de ciclo via, hay un dos o tres chilenos en medio de 15 haitiano,trabajando en ellas…. he sabido de muchas gente que ellos ademas de COCINAR A LEÑA REALIZAN RITUALES, DE HECHO LA MUJER QUE VIVIA EN ESTE LUGAR (Navarro con San Martin) QUEMABA LA ROPA QUE SE LE REGALABA PARA REALIZAR ESTAS CEREMONIAS QUE ACOSTUBRAN HACER… El Estado ya deberia poner atencion y realizar algo ante esta situacion.

  17. Donde queda San Felipe ahora..?
    Hace unos días fui al valle del Aconcagua tratando de encontrar San Felipe y ni el GPS daba la coordenada..lo único que vi fue muchas gente no aconcaguina y menos chilenas..

  18. Que Terrible estos haitianos se estan quedando poco a poco con nuestros espacios, trabajos, ayudas gubernamentales, etc…. cuanta gente ha postulado a estos subcidios de arriendo una y otra vez?? Bueno ellos por el solo hecho de ser un haitiano ya lo tiene, estas construccion de ciclo via, hay un dos o tres chilenos en medio de 15 haitiano,trabajando en ellas…. he sabido de muchas gente que ellos ademas de COCINAR A LEÑA REALIZAN RITUALES, DE HECHO LA MUJER QUE VIVIA EN ESTE LUGAR (Navarro con San Martin) QUEMABA LA ROPA QUE SE LE REGALABA PARA REALIZAR ESTAS CEREMONIAS QUE ACOSTUBRAN HACER… El Estado ya deberia poner atencion y realizar algo ante esta situacion.

  19. No tengo nada en contra de ellos, pero tienen que irse, la gente se está quedando sin trabajo… hay personas que por décadas trabajaron en la temporada y ahora no las reciben en ni un lado…. el empresario está engordando sus bolsillos y el trabajador se está volviendo pobre…

  20. Yo me pregunto, y quien responde por las casas quemadas, MOYA? Ellos queman la casa y se van y el propietario? Bien gracias.

  21. Esta nueva Pilleria tiene la caga en nuestro Pais, es por eso que ahora mucha gente de izquierda se inclina por Piñera. Es cosa de ver el debate de anoche, Guillier quiere darle libre acceso a los extranjeros para que puedan adquirir una vivienda a traves de subsidios del Estado, en cambio Piñera dice que primero deben cumplir algunos requisitos, como ser totalmente Chileno y despues de haber vivido 5 años en Chile.
    Deben comenzar por sacar a todos los extranjeros indocumentados y de pasadita se llevan a la Naty Gonzalez que opino mas arriba.

  22. Ellos no se van a ir de Chile, al contrario, cada dia llegan más, porque en Chile las políticas de imigración son ineficientes y entra cualquiera

  23. Aca donde vivo les tuvieron que pedir,porq vecinos los pillaron haciendo fuego en el ceramico dentro del departamento

  24. Estos haitianos son demasiados ,además sus malas costumbres ,mal vivir ,queman la basura ,y creo y estoy convencido que esta es la causa de los incendios ,muchas de estas personas no se en que trabajan ,están todo el día ,la tarde y hasta altas horas de la noche afuera del supermercado (la cuenta) no se de que viven ,falta más controles de las policías para ver en qué condiciones se encuentran sus documentos ( vidas o residencia) y si están de manera ILEGAL deben ser deportados a su país de origen .

  25. Estoy muy de acuerdo los haitianos nos estan quitando todo ahora nos quitan los jardines infantiles de nuestro niños esto es un desastre

  26. Estos Haitiano deberían vivir en la moneda con la vieja chica para q vea q es desagradable vivir con tanto negro y enfermedades q traen de su país estamos chato de tanto negro

  27. seguro vo soy muy caucásico. ojalá no tengas hijos pa que no salgan con un pensamiento tan aweonao.

  28. Qué pena por las personas que opinan y con tan poca empatia,no hagas lo que no te gusta que te hicieran a ti

  29. Todos ayudan a los extranjeros y que pasa con el dueño de la casa que quedo en la calle…….¿Sr. Alcalde se le entregó alguna ayuda al sr. de san martín, vecino de San Felipe ?o ¿el no merecen ayuda del municipio?él también quedo en la calle, no solo los haitianos que indican en esta noticia.

  30. A mi me ha tocado correlos, yo arriendo piezas , y uno habla.co 1 o 2, y de pronto escondidos pillaba 4 y hasta 5!!!! Cn.fuerza tube que correrlos, y al ver la pieza cmo estaba , hasta los.gitanos viven mas limpios l, quieren dormir , lavar, comer y hasta necesidades biológicas hacen en las piezas, ellos se hacinan para pagar menos, oor favor no opinen weás sino saben, Nosotros (Almenos el.cuadrante dnd ocurrió el.siniestro) no queremos que vivan así, pero son tercos,.mxos sin picantes y nal educados, andan mostrando prácticamente todo el trasero los nas jóvenes y estamos ubicados en el centro , dnd vice gente decente , lolas y adultos mayores y gente que no estamos acostumbrados a ver personas en la vereda , hechados… y hasta bebiendo alcohol …..

  31. deberian fiscalizar las casas en donde estan habitando y corregir malos habitos

  32. A mi me ha tocado correrlos, yo arriendo piezas , y uno habla.con 1 ó 2, cerramos trato… y de pronto escondidos pillaba 4 y hasta 5!!!! Con.fuerza tuve que correrlos, y al ver la pieza como estaba , hasta los.gitanos viven mas limpios, quieren dormir , lavar, comer, guardar mercaderías, comida!! y hasta necesidades biológicas hacen en las piezas, ellos se hacinan para pagar menos, por favor no opinen weás defendiéndolos sino saben, Nosotros (Almenos el.cuadrante dnd ocurrió el siniestro en cuestión) no queremos que vivan así, pero son tercos,.muchosos sin picantes, flaites y mal educados (no todos pero si la mayoría) andan mostrando prácticamente todo el trasero los mas jóvenes y estamos ubicados en el centro , dnd vive gente decente, mis esposa, mi hija, mis hijos, mi nieta… lolas y adultos mayores!! gente que no estamos acostumbrados a ver este tipo de espectáculos en la calle.. personas en la vereda , hechados, escuchando música. y hasta bebiendo alcohol …..

    • Es verdad son repillos jajaj se hacen los desentendidos pero entienden todito
      Mi viejo también arrienda piezas q máximo son para dos y cuando los fuimos a ver habían 8! 8!!!! Po loco en un espacio entero chico metiendo niggas pa la pieza nomas jajaj lamentable si no acatan pa jueeeraaaaa

  33. FUERA LOS NEGROS!!!

  34. Y las enfermedades sociales eso nadie a dicho nada

  35. Por lo que he podido observar y conversar con varias personas del sistema público que tratan diariamente con los haitianos, como carabineros, pdi, salud, municipales, registro civil, etc se distinguen claramente dos grupos de haitianos. Uno más educado, tranquilo, trabajador y cristiano evángelico y otro más conflictivo, de vida muy desordenada, con muchas enfermedades tropicales y de tranmisión sexual, además estos últimos muchos practican el vudú. Lo malo es que este segundo grupo de haitianos va aumentando exponencialmente y son los que estan llegando en masa ultimamente y no se pescan entre ellos, parece que se reconocen y no se relacionan, observen esa actitud, es extraña. Pero los más peligrosos son los colombianos y dominicanos, están dejando la ca.. en todo Chile. Hay que modernizar y endurecer nuestra politica migratoria, o sino veremos las consecuencias despues y ya será muy tarde, como fue el caso de la droga.

  36. LOS EXTRANJEROS TIENEN MUCHA AYUDA EL MUNICIPIO Y LA MADRINA DE LA DELINCUENCIA BACHELET LES DA VIVIENDAS PENSIÓN MUCH

  37. Están todos envidiosos porque los negros ya andan con muchas mujeres chilenas y las mujeres chilenas se andan riendo solita con los negros de la mano y las mujeres haitianas le pegan una patada en el poto a las chilenas por eso hablan de más son bien hermanitas las mujeres haitianas y los negros andan con bastón opine usted

  38. En traslaviña no fueron ellos los que provocaron fue en la casa Vecina donde se originó el incendió la señora dejó cocina prendida y salió de su casa fui testigo visual cuando este se origino

  39. Eso es por las malas costumbres de vida que tienen. Estamos recién no mas con ellos averiguen cuantos ya están en la droga. Que fácil es opinar para algunas personas cuando ven las cosas de lejos muchos dicen pobrecito ellos le tienen lástima. Pero no saben de su prepotencia de ellos y aprovechamiento de ellos

    • Siii eso es cierto muxos buscan pitos y pasta yo he trabajado con muxos d eyos y son atrevidos y no pescan nisikiera a los jefes mejor fuera y otra cosaa uffff ediondos como eyos mismo trabajan con parcar y gorros d lana mas mas pelucas k usan imaginense😷😏😏

  40. los comentarios de internet alegran mi dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *