Scouts del Distrito San Felipe cumple hoy 32 años de aprender y servir

SIEMPRE ALERTAS.- Estos chicos por ejemplo, recibieron recientemente una capacitación para navegar en Internet de manera segura.

SIEMPRE ALERTAS.- Estos chicos por ejemplo, recibieron recientemente una capacitación para navegar en Internet de manera segura.

Hoy viernes y para alegría de los 180 integrantes que conforman el Distrito San Felipe de los Guías Scouts de nuestra comuna, será más que un viernes para celebrar, ya que ellos están recordando los 32 años desde que don Marco Echeverría fundó los Scouts en nuestra ciudad, el jueves 15 de diciembre de 1985.
Es por ello que hoy en Diario El Trabajo compartimos una reseña y entrevista especial con uno de los dirigentes Scouts, don Omar Prieto Garrido, quien milita en esta agrupación de resonancia mundial desde hace ya muchos años.
– ¿Qué tan exitosa puede llegar a ser una persona si fue Scout durante su vida?
– Mucho. El Movimiento Scout en Chile es el segundo más antiguo en el mundo y el primero en Sudamérica, fue fundado en 1909 por Alcibíades Vicencio, nutriendo de valores y entusiasmo a niños y jóvenes de la época. Dentro de los ciudadanos que se han formado en el movimiento Scout a nivel mundial se destacan Neil Amstrong (primer hombre en pisar la luna), Bill Clinton (presidente de EE.UU.), Bill Gates (fundador de la empresa Microsoft), John Lennon (guitarrista y cantante de The Beatles), Jim Morrinson (leyenda del rock), Steven Spielberg (director y productor de cine) y a nivel nacional, expresidentes como Salvador Allende, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Sebastián Piñera y autoridades como Gabriel Valdés, Monseñor Manuel Camilo Vial y Juan Carlos Latorre, entre otros.
– ¿Cuándo y cómo llega el Movimiento Scouts al Valle de Aconcagua?
– Este movimiento internacional tardó unos años en instaurarse en nuestro Valle de Aconcagua, siendo impulsado en la ciudad de San Felipe por Marco Echeverría, y su colaborador presbítero Cardenio Toro, ambos hombres que respondiendo a una creciente inquietud de niños y jóvenes aconcagüinos, dirigieron sus energías a formar en ellos los valores de respeto a la naturaleza, amor al aire libre, solidaridad, compañerismo y lealtad; formando así ‘patrullas’ que vertían hacia la comunidad acciones de ayuda permanente de colaboración y servicio, formando así a mediados de la década de 1970 el grupo Guías y Scouts Andacollo.
– ¿Y cómo nació entonces el Distrito San Felipe?
– Fue en este caminar Scout, y tras la formación de nuevos grupos en el Valle de Aconcagua, que vieron la necesidad de formar el Distrito San Felipe, perteneciente a la Asociación de Guías y Scout de Chile, cuya fecha de formación es el 15 de diciembre de 1985. Son 32 años de historia de nuestro Distrito, en donde se han formado en este Movimiento varias generaciones de hombres y mujeres aconcagüinos, quienes arrastran en su esencia los valores internalizados por el impacto del Movimiento Scout en sus vidas.
– ¿Cómo trabajan ustedes en nuestro valle?
– Las actividades que se desarrollan como distrito, que son independientes y complementarias a las que realiza cada uno de los grupos, buscan integrar e interrelacionar a los beneficiarios con los diferentes organismos de su comunidad, por lo que no es raro ver a los Scouts en trabajos comunitarios en villas o poblaciones, ayudando en trabajos de coordinación y distribución de ayuda a los necesitados como fue el caso de los incendios forestales que afectaron al país a principios de este año, o realizando actividades que buscan recaudar fondos para ser donados a la Teletón.
Durante este año algunos de los Scouts pertenecientes al Distrito San Felipe, participaron en la Capacitación básica de seguridad y Técnicas de montañismo andino; capacitación impartida en la Escuela de Fronteras Teniente Hernán Merino Correa, de Carabineros de Chile.
– ¿En qué está basado este sistema educativo familiar?
– Este sistema educativo es complementario a la escuela y familia, basado principalmente en el ‘aprender jugando’, de manera que nuestros niños descubren a través de conocimiento empírico y relaciones con sus pares de manera guiada, aquellos valores que los convertirán en ‘personas de bien’. Niños y jóvenes que, sin distinción de clases sociales, razas o ideologías, formaran parte activa de su comunidad, transformándose en un verdadero aporte hacia nuestro Valle de Aconcagua, nuestro país y al mundo entero, manteniendo como motor de su conducta la Misión de Dejar este Mundo mejor de cómo lo encontramos.
– Viene un nuevo año de grandes desafíos para los Scouts de Aconcagua, ¿cómo quedarán formados para 2018?
– Para 2018 el Distrito de San Felipe estará conformado por los siguientes grupos de guías y scouts: Grupo guías y Scouts Cumbres de Aconcagua, cuyo lugar de trabajo es el Colegio Greenland, los días sábados entre las 10:00 y las 12:00 horas; el Grupo guías y Scouts San Pedro Nolasco, su lugar de trabajo es en la capilla de Villa San Camilo, los días sábados entre las 16:00 y las 18:30 horas; el Grupo guías y Scouts Sagrada Familia de Nazaret, su lugar de trabajo es en Santo Domingo s/n, frente al Estadio Municipal de San Felipe.
Roberto González Short

ÉL LO HIZO.- Joaquín Aguilera, de San Felipe, estaba muy contento con su primer pez.

ÉL LO HIZO.- Joaquín Aguilera, de San Felipe, estaba muy contento con su primer pez.

Omar Prieto Garrido, encargado de Tropa que milita pata Scouts de Chile desde hace muchos años.

Omar Prieto Garrido, encargado de Tropa que milita pata Scouts de Chile desde hace muchos años.

FELIZ CUMPLEAÑOS.- Ellos son parte de la gran familia Scouts de dirigentes en el Valle de Aconcagua.

FELIZ CUMPLEAÑOS.- Ellos son parte de la gran familia Scouts de dirigentes en el Valle de Aconcagua.

APRENDEN JUGANDO.- Aquí vemos a estos niños Scouts, recibiendo entrenamiento en la capacitación impartida en la Escuela de Fronteras Teniente Hernán Merino Correa, de Carabineros de Chile.

APRENDEN JUGANDO.- Aquí vemos a estos niños Scouts, recibiendo entrenamiento en la capacitación impartida en la Escuela de Fronteras Teniente Hernán Merino Correa, de Carabineros de Chile.

CLASES DE PESCA.- Ya en el campo, los Scouts desde muy chicos aprenden a valerse por sí mismos.

CLASES DE PESCA.- Ya en el campo, los Scouts desde muy chicos aprenden a valerse por sí mismos.

Facebook Comments

5 Comments Already

  1. Falto el Grupo Scouts Ashanti.. que trabaja en la Cruz Roja los dias Viernes de 17 a 19:30 horas.. tambien perteneciente al Distrito San Felipe..

  2. Falto el Grupo Scouts Ashanti.. que trabaja en la Cruz Roja los dias Viernes de 17 a 19:30 horas.. tambien perteneciente al Distrito San Felipe..

  3. Un poco molesto por el echo que no nombraran al grupo de mi amigo Manuel Machuca Cespedes quien ha dedicado tiempo y a dado todas sus enseñanzas al grupo scout Ashanti. Como viejo scout creo que no se debe marginar a un hermano, llamo al jefe de distrito pida una disculpa.

    Halcon Fugaz

  4. NOOOOOOO…, a mis negritos no me los toquen, son mis cumpas!, dejadlos en paz, ¿Acaso no veis que son un aporte cultural?, Ellos necesitan de nuestro amor, cuando Eugenio Cornejo sea alcalde, y yo Jefe de Prensa en el Municipio, lograremos integrarlos al grupo protegido….
    EUGENIO PARA ALCALDEEEEEE

  5. … ¡ siempre listo siempre alerta !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.