El imputado, tras permanecer en la cárcel, deberá recluirse las 24 horas en su domicilio por disposición de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Liberan a joven que atropelló e hirió a dos Carabineros de servicio

Policial
Así concluyó la loca carrera efectuada por el imputado tras haber atropellado al Suboficial de Carabineros, quien se aferró al capot del automóvil.
Así concluyó la loca carrera efectuada por el imputado tras haber atropellado al Suboficial de Carabineros, quien se aferró al capot del automóvil.
  • Corte rebajó cautelar por arresto domiciliario total: Imputado embistió su vehículo contra el Suboficial Carlos Salinas Saldías, quien se aferró al capot del móvil para salvar su vida, mientras que el otro funcionario fue arrastrado por varios metros en medio de una loca carrera para evadir una fiscalización vehicular.

Tras permanecer diez días en la cárcel de Los Andes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó la libertad del imputado C.E.D.B. quien el pasado 30 de noviembre atropelló con su vehículo a un Suboficial de Carabineros arrastrando por varios metros a otro uniformado en Calle Larga tras eludir una fiscalización, revocándose la cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total mientras se investiga la causa.
La resolución judicial se debió a que la defensa del imputado elevó un recurso ante la corte porteña con el objetivo que rebajar la medida impuesta por el Juzgado de Garantía de Los Andes, que consideró al imputado un peligro para la sociedad en virtud a la fiscalización que realizó el Suboficial Carlos Salinas Saldías y el Carabinero Nicolás Germaín Herrera Ovalle de dotación de la Tenencia de Calle Larga.
Como se recordará, el procedimiento policial se efectuó en el kilómetro 74 de la ruta Los Libertadores de esa localidad, el 30 de noviembre pasado alrededor de las 02:00 de la madrugada, siendo interceptado el vehículo conducido por el acusado a quien se le solicitó su licencia para conducir, expresando su conductor no poseerla.
Ambos Carabineros se dirigieron frente al vehículo para revisar la placa patente si eventualmente el móvil mantenía encargo por robo. En esos instantes el conductor aprovechó de acelerar el vehículo, embistiendo al Suboficial Salinas Saldías quien no pudo esquivar el automóvil, debiendo aferrarse al capot del móvil temiendo perder su vida, mientras el otro uniformado intentó abrir la puerta del conductor para que éste se detuviera, afirmándose de ella para ser arrastrados por cerca de 30 metros.
Sin embargo el imputado continuaba su loca carrera dentro del parqueadero de camiones ‘El Toco’, con el policía sobre la carrocería, efectuando maniobras de zigzag para que éste cayera hasta perder el control de móvil luego de estrellarse contra unas rocas, dejando al Suboficial con diversas lesiones en su cuerpo de carácter menos grave, mientras que el Carabinero Herrera Ovalle resultó con una lesión en su pierna de carácter leve.
El imputado, tras realizar estos actos huyó del lugar de los hechos hasta ser detenido por otros funcionarios de Carabineros, quienes concurrieron en cooperación sobre este procedimiento descrito como homicidio frustrado a Carabinero en ejercicio de sus funciones y Maltrato de obra a Carabineros de los artículos 416 y 417 del Código de Justicia Militar.
El razonamiento de la Magistrado Carolina Encalada Passalacqua durante la audiencia de formalización de cargos en el Tribunal de Los Andes, resolvió que “de acuerdo a las reglas de la lógica y las máximas de la experiencia cualquier persona puede prever que si existiendo un sujeto delante de un vehículo que se pone en marcha, lo lógico es que resulte atropellado (…) de todas formas es posible prever que existiría podía producir la muerte (…) y desde ese punto de vista se daría el ánimo de matar que es invocado por el Ministerio Público para calificar como homicidio frustrado”, decretando la prisión preventiva.
No obstante para el abogado defensor público, Cristóbal Romero Erices, que elevó el recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, expone en su escrito que resumiremos: “(…) De los antecedentes existentes al momento de la formalización, no se puede desprender el ánimo o dolo de matar, por el contrario, solo es posible desprender el ánimo de escapar a la fiscalización policial para el imputado. (…) Señala no tener licencia (de conducir) en circunstancias que nunca ha obtenido la misma y las dos veces anteriores en que fue fiscalizado, fue multado e impedido de seguir conduciendo su vehículo. (…) Producto del actuar del imputado, quien con solo el ánimo de arrancar, aceleró para huir del lugar de la fiscalización y producto del actuar “heroico” de Carabineros, se ocasionaron las lesiones”.
Fue así que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió otorgar la libertad del acusado el día 9 de diciembre, quedando citado a comparecer el pasado lunes hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes para audiencia de fijación de medidas cautelares.
En estricto rigor, el acusado fue ordenado por este tribunal a permanecer recluido en su domicilio ubicado en la población Los Libertadores de Los Andes las 24 horas del día y la prohibición de salir del país. Poniendo en antecedente a la Policía de Investigaciones que deberán efectuar rondas periódicas y aleatorias en dicho inmueble a fin de verificar el fiel cumplimiento de la norma impuesta.
Por su parte el actual abogado defensor privado del imputado, José Villagrán precisó a Diario El Trabajo que la investigación sigue su curso realizando diligencias a favor del acusado para demostrar que no existió ánimo homicida.
“Es un poco difícil acreditar el dolo para el Ministerio Público, nosotros estamos haciendo diligencias propias con testigos presenciales que se encontraban en el lugar y estas diligencias de alguna manera desmienten de alguna manera la versión entregada por Carabineros de que mi representado se habría dado a la fuga y que de una rápida acción policial lo habrían capturado. Hay que ver el supuesto actuar homicida de mi representado si se generó en la ruta internacional o si se generó en otra parte (…) porque hay caminos que no resisten altas velocidades, porque alguien haya tenido un instinto de matar gente en un camino que no resiste altas velocidades es inentendible desde el punto de vista del dolo, esto es importante porque hay que ver el punto de vista final de la persona”.
Pablo Salinas Saldías

El imputado, tras permanecer en la cárcel, deberá recluirse las 24 horas en su domicilio por disposición de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
El imputado, tras permanecer en la cárcel, deberá recluirse las 24 horas en su domicilio por disposición de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

56 comentarios sobre «Liberan a joven que atropelló e hirió a dos Carabineros de servicio»

  1. que burrada más grande la del juez. si no es peligro para la sociedad andar conduciendo sin licencia; atropellar con evidente intensión de lastimar; incluso de matar; escaparse en velocidad. que es entonces señor juez. ahhhh ya sé como no murió nadie se salvó. Hay que esperar muertes para que la justicia funcione. Y funcione ahí no mas. Penca la justicia chilena; muy Penca.

  2. Los carabineros hacen muy bien su trabsjo!!! Pero hasta ahi llegamos!!! Con los jueces se pierde tofo el trabajo!!! Las leyes favorecen a los delincuentes en este pais!!! Pero ayyyy de la persona que no de una boleta en su negocio, porque las penas del infierno caen sobre el!!!

  3. Para mi en liverar a los delincuented no es novedad jajajaja meda risa q clase de justicia hay aca en chile los delincuente asen de la suya lo detiene por una noche y luego salen aser lo que kieren se rien en sus caras q injusta no bueno q mas le vamos a pedir si chile esta rodeado de malandros y ellos feliz asiendo maldades como la justicia no ase nada ellos felizes comiendo perdises mientras uno se tienen q entrar tempranito por culpa dd los delincuente pongan mano dura asta cuando ya con los mismo mientras la justicia se lavan las manos los delincuentes asen lo que kieren por la calle pufff q triste vivir rodiados de malandros la justicia vale callampa en ezte pais es mi humilde opinion y agradescan q soy una dama

  4. Maldita justicia chilena ,con razón estos delincuentes ctms hacen lo que quieren ,si no tienen Respeto por nuestros Carabineros que nos queda a nosotros los civiles comunes y corrientes ,falta real mano dura con estas lacras malditas

  5. Magistrado Carolina Encalada Passalacqua:
    Con mucho respeto como dijo un futbolista bastante picante del Futbol chileno. . . Que sentiria Usted si algo parecido le pasara a tu Madre o alguno de tus hijos?. Como para ti el Carabinero es un wn mas nomas te da lo mismo. Weona no te deseo mal, pero que los delincuentes lleguen a tu propia casa y te hagan mierda, para que asi sepas lo que se siente.

  6. puros jiles nomaa puro que andan comentando weas que no tienen que meterse bastardos ctm por el pico a toodos sapos ctm andai pendientes de los demaa precupense de ustedes nonas babosos ctm puros weoness hijos de la gran maldita perra

    1. No sea sin sesos miguelito yo lo creia inteligente piense lo que habla o quiere un mundo asi para su bebe y si por esas casualidades el tipo ubiera atropellado a su señora y su guagua diria lo mismo PIENSE NO SEA BOBY

  7. Todas estas sentencias son culpables
    Los sres.parlamentarios que no tienen lavoluntad de cambiar la ley penal por andar
    Preocupados de sus negociados y politiqueria
    Barata.Lo peor que existen personas que aun
    Se dejan manipular y creen todo lo que estos
    Vagos le promete.
    Los principales problemas de los chilenos es la
    Salud y la delincuencia y ni un candidato ha ofrecido una propuesta seria para solucionar
    Esta problematica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *