Trabajos de normalización del Psiquiátrico presentan 25 por ciento de avance

El gobernador Eduardo León, junto a la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave y el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, concordaron en que esta obra representa el mayor hito para la salud mental en Chile.

El gobernador Eduardo León, junto a la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave y el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, concordaron en que esta obra representa el mayor hito para la salud mental en Chile.

  • Autoridades afirman que el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo será la institución de salud mental más moderna e importante del país.

Un 25% de avance presentan las obras de normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo. Con una inversión superior a los 21 mil millones de pesos, la institución se convertirá en la más moderna y avanzada del país. Además constituye un hito dentro de la salud mental chilena y el avance más significativo que el Estado ha realizado hacia las personas con discapacidad mental en materia de infraestructura hospitalaria.
El estado del progreso de los trabajos, que actualmente se encuentra en su primera etapa de ejecución, fue constatado en terreno por el gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León junto a la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave y el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, acompañados de líderes comunitarios e integrantes del Consejo de Desarrollo Local (Codelo) del establecimiento.
En la ocasión, profesionales de la inspección técnica del Ministerio de Salud explicaron cada detalle respecto al proceso constructivo, la distribución de espacios de funcionamiento de las distintas unidades del Hospital y el moderno equipamiento con que el edificio funcionará en el futuro, sumando además instalaciones de seguridad del más alto nivel para cualquier tipo de emergencia.
«Es reconfortante ver cómo el Hospital está avanzando. Hay que recordar que esta es una estructura compleja que va a contar con una amplia tecnología. Quiero destacar además algo que han sabido resolver. Siempre hay conflicto cuando hay obras con establecimientos funcionando. Hoy el Hospital Psiquiátrico sigue funcionando, pero a la vez hay un importante nivel de construcción y han sabido sobrellevar de buena manera ambos procesos, y por eso hay que destacar a todas las personas que permiten que este Hospital marche bien, porque es un gran desafío» relevó el gobernador Eduardo León.
Para la Dra. Vilma Olave, directora del Servicio de Salud Aconcagua, es importante visitar estas obras, ya que permite tener una panorámica respecto a cómo se traduce en la práctica el 25% de avance de la normalización del Hospital Psiquiátrico.
«Yo estoy muy emocionada, porque en realidad los avances son tremendos. Se logra visualizar la diferencia en la calidad de construcción de los muros, las distribuciones que existían antes de esta normalización y lo que hoy estamos viendo. Tenemos una estructura sólida y una serie de instalaciones que cumplen con las medidas de seguridad necesarias para trabajadores, trabajadoras y principalmente para los usuarios, las personas que se atienden en este Hospital», sostuvo.
En tanto, el Dr. Jaime Retamal, director del Philippe Pinel, expresó que este proyecto de normalización representa una nueva vida y un segundo impulso para la institución, «y poder seguir entregando las prestaciones para nuestros usuarios, tanto del país como del Valle de Aconcagua. Estamos muy contentos por estos avances y esperamos que el próximo año podamos ir habilitando algunas dependencias», precisó el médico psiquiatra.
La normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, contempla el reforzamiento estructural completo de las cuatro alas del edificio para mejorar su resistencia sísmica. Además se construirán nuevas vías de desplazamiento y distribución como ascensores y pasillos exteriores que conectarán todo el recinto en sus tres niveles.
Junto con ello, el proyecto consideró mantener la arquitectura original del Hospital, que fue construido durante la década de 1930 y entregado en octubre de 1940 para el funcionamiento del Sanatorio Broncopulmonar de Putaendo. Su diseño arquitectónico es único en el país y constituye un valor patrimonial importante para la comuna de Putaendo y la salud en Chile.

La normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, contempla el reforzamiento estructural completo de las cuatro alas del edificio para mejorar su resistencia sísmica.

La normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, contempla el reforzamiento estructural completo de las cuatro alas del edificio para mejorar su resistencia sísmica.

Facebook Comments

8 Comments Already

  1. Deberia salir pelo con el chula jajajajajjajq……

  2. Con la ley de inclución el siquiátrico debe morir…..!!!!
    NO AL SIQUIÁTRICO DE PUTAENDO.!!!!

  3. Ya chula te remodelaron la pieza .jajaaja

  4. Donde no cuidan a los enfermos….de qué sirve la infraestructura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *