Bomberos llama a NO utilizar los famosos ‘globos de los deseos’

Julio Hardoy, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.

Julio Hardoy, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.

  • Son elementos sin certificación que eventualmente pueden provocar un incendio:

La institución recomienda además abstenerse del uso de ‘cotillón’ y ‘pirotecnia’ no autorizada, y también apagar el fuego de las parrillas con agua, ya sea en una casa, o en un camping o balneario.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy, realizó un llamado a la comunidad sanfelipeña a no utilizar los famosos ‘globos de los deseos’ durante la fiesta de año nuevo, puesto que estos elementos se transforman en un potencial causante de incendios estructurales y/o forestales.
Hardoy asegura que este tipo de artículos no están certificados por el Instituto de Salud Pública , IPS, y representan una amenaza constante, puesto que “lo que hacen es simular un globo aerostático con fuego y este elemento se envía al aire, perdiéndose totalmente el control, cayendo en pastizales secos, en casas y generando situaciones bastante complicadas por lo que también realizamos la recomendación de no utilizar este tipo de elementos bajo ninguna circunstancia”, sentenció la autoridad bomberil.
En ese contexto, Hardoy advirtió que en el mercado existen muy pocos productos que cumplen fehacientemente con la normativa vigente y que se pueden utilizar con confianza. Por ende, a nivel nacional, Bomberos de Chile está haciendo un llamado a la comunidad a utilizar elementos de pirotecnia y de cotillón “que estén certificados” y que cumplan con las normativas establecidas por el IPS.
“Es el caso de las mascarillas, de los productos como serpentina en spray, provocan muy fácilmente inflamación al tomar contacto con fuentes calóricas tales como parrillas de asado, luces de árbol de navidad, velas, etc., pueden generar graves quemaduras a las personas que las manipulan y finalmente un incendio de las casas”, detalló, añadiendo que “hemos tenido situaciones bastante lamentables que atender en fiestas pasadas y en ese contexto, estamos llamando a abstenerse de utilizarlas”, recomendó Hardoy.
Por último, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, recordó a los vecinos la importancia que tiene el “manejo del fuego”, en situaciones que son tan cotidianas como riesgosas durante estas fechas: “Hay que apagar con agua las parrillas de asado, la noche de año nuevo la gente prepara un asado, después se preocupa de pasarlo bien, se pone a bailar, luego les da sueño, se acuestan y se olvidaron de la parrilla, los fuegos en las parrillas tienen una incandescencia de hasta 72 horas, lo que lo hace muy peligroso”, advirtió Hardoy, haciendo referencia a la preparación de carne a las brasas tanto en un domicilio particular, como también en un camping o balneario.

Compartir

2 Comments Already

  1. No faltan los wnes que usan esas mierdas.

  2. Sigue habiendo gente irresponsable que utiliza esos globitos….creen que prendiendo eso y poniendo en riesgo a la comunidad se les cumplirán sus deseos del nuevo año…trabajan, sean humildes, amen a su familia…demuestren con hechos no con globos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *