Con recaudación de patentes financiarían previsiones adeudadas a profesores

Patricio González, Administrador Municipal de San Felipe.

Patricio González, Administrador Municipal de San Felipe.

  • Deuda previsional de los trabajadores de la educación de San Felipe podría quedar saldada durante el mes de febrero.

El administrador municipal de San Felipe, Patricio González, aseguró este martes que la deuda previsional que el municipio sanfelipeño sostiene con los trabajadores de la educación de la comuna, será saldada antes que comience el mes de marzo.
De acuerdo con lo informado por González, la deuda previsional es de cinco meses y se produjo debido a los cambios que realizó el Ministerio de Educación en la manera que los municipios utilizan el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, Faep.
«Se ha dicho que nosotros hemos redestinado recursos para pagar otras cosas, eso no es así, también quiero aclararlo; lo que hay es que los recursos Faep, este año el Ministerio consideró que se debían pagar sueldos y remuneraciones e imposiciones del mes, por lo tanto no se pudo pagar hacia atrás, esos 450 millones que nosotros utilizábamos para pagar imposiciones que, de alguna u otra forma, hacía que no estuviéramos tan atrasados, este año no se pudo hacer», explicó González.
Asimismo, el administrador del municipio sanfelipeño advirtió que con lo recaudado a través del pago de patentes se espera solventar esta situación y auguró que «vamos a terminar fines de febrero con el pago de imposiciones y vamos a quedar al día con lo que corresponde, pedimos un poco de paciencia, efectivamente hoy la prioridad está en el pago de imposiciones de los trabajadores del área de la educación», sentenció el profesional.
«Se podrían haber tomado decisiones más drásticas como cerrar establecimientos o fusionarlos, esta gestión del alcalde Patricio Freire ha considerado hacer prevalecer la calidad en la educación más que las deficiencias, ese es un tema de fondo, el problema es que la caja año a año y mes a mes en función de los recursos que van ingresando, por ejemplo con el pago de patentes, pensamos pagar los $100 millones que hoy nos faltan, pero cuando dicen hoy que no hay plata en el municipio eso es falso, lo que sucede es que tenemos que juntar 100 millones más», aseguró González.
Respecto a la situación financiera de la Municipalidad de San Felipe, González descartó que esté en quiebra, aunque reconoció que el sector Educación se ha transformado en el ‘talón de Aquiles’ de la administración Freire.
«El déficit municipal como tal no existe, lo único que hay son algunos servicios que se pagan durante el próximo año y eso es una situación regular respecto de no pagar todas las facturas dentro del año, ningún municipio en Chile tiene todas sus cuentas saldadas», enfatizó, añadiendo que «efectivamente hay un déficit, pero este es en Educación, que hoy llega casi a los $600 millones, para un municipio como el nuestro aún es abordable, la verdad es que hay que considerar que cuando tú no pagas las imposiciones -que ese es nuestro problema principal-, el Estado te hace una retención, hoy tenemos retenidos por parte del propio Ministerio (de Educación), más de $400 millones, una cantidad importante, por lo tanto, la diferencia es de $200 millones», aclaró González

8 Comments Already

  1. Este ladrón de mierda cree que los profes son tontos. Se acostumbraron a usar el FAEP para sanear la incapacidad financiera y lo utilizan sólo para sanear las deudas que no tienen porque existir. Ni un peso del FAEP se gasta en Capacitación, Infraestructura, equipamiento o material didáctico. Todo para los bolsillos socialistas

  2. Y sigues mintiendo Gonzalez corrupto, tienes la mierda en la municipalidad tan cara de raja este individuo. La gente no es weona chanta ladron. La Contraloría los tiene loco, devuelvan los dinero que se arreglaron weones corruptos. El déficit sigue y sigue y culpas a la educación, eres un chanta

  3. Corrupto, sin verguenza, a las asistentes nos tienes sin pago de homologación por culpa de darnos puros parches que no sirven de nada, promete y promete y jamás cumple en la reunion nos dijo que estaria todo pagado a fines de diciembre y el sinvergüenza ladron ahora sañe con otro cuento!!!!! Sinvergüenza paga!!!!!

  4. Y para tu señora Leda Chopitea si que hay plata todos los meses. Cuenta cuánto le pasas a la corporación el Buen pastor para que le pasen plata por debajo a tu señora.
    Chao Pato González, eres un mentiroso abusador. Ojalá tú y el inepto de Freire se vayan pronto y dejen la ciudad para que se recupere.
    Chantas y mentirosos.

  5. http://www.eltrabajo.cl/portal/contraloria-demanda-a-municipio-de-putaendo-por-dineros-ocupados-en-la-ley-sep/
    Este chanta esta acostumbrado a arreglarse, vean el link y verán que de hace años hace lo mismo.

    • a otro con ese cuento.todas las municipalidades usaron la educasion como caja pagadora de deudas los bonos de desenpeños las inpocisiones los descuentos de prestamos todas esas platas oi le estan de debolbiendose algunos alcaldes calleron presos otros en la puerta esta municipalidad no se pagp esos bonos ami me descuentan y altiro pasa ami cuenta y aca no por que declaran y declaran ino pagan nunca

  6. No pienso pagar ni 1 peso más en permisos de circulación en municipio de San Felipe!!
    Estos desgraciados tienen la caga en la ciudad, sus proyectos Modelo son MODELO de ineptitud.
    A pagar en cualquier otro municipio menos en este San Felipe manejado por weones ineficientes!!

  7. Es qué hay algo que no me cuadran, como se atrasan en pagar las imposiciones si todos los meses se ve reflejado ese descuento en nuestras liquidaciones de sueldo… en estos casos la ley debiera ser más justa,ya que es permitido tener declarada las imposiciones pero en ningún caso presionan para el pago de ellas ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *