Proponen poner a circular moneda social llamada ‘Cobre’

Integrante de la agrupación San Felipe Social, Edson Cancino Orellana, ingeniero en Telecomunicaciones y Seguridad informática.

Integrante de la agrupación San Felipe Social, Edson Cancino Orellana, ingeniero en Telecomunicaciones y Seguridad informática.

  • Proyecto es gestionado por particulares: Proyecto ciudadano aún no ha sido presentado oficialmente. Organización que lo promueve asegura que pronto se darán a conocer. Monedas Sociales funcionan en otros países desde hace mucho tiempo, pero aún no hay estudios legales sobre la actual propuesta. En internet se describen tanto supuestos casos de éxito como supuestos casos de estafa con las monedas sociales y sobre todo las virtuales, por lo cual Diario El Trabajo se limita solo a dar a conocer esta iniciativa, no a validarla ni menos legitimarla.

Un novedoso proyecto que para bien o para mal podría tocar las vidas de todos los aconcagüinos y que también ya se está desarrollando en otras latitudes del mundo, es el que anunció ayer miércoles en nuestra Sala de Redacción uno de los integrantes de la agrupación San Felipe Social, Edson Cancino Orellana, ingeniero en Telecomunicaciones y Seguridad informática.

¿MONEDA SOCIAL?
Se trata de una iniciativa de Moneda Social, una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos y particulares al objeto de poder facilitar intercambios tanto de productos como de servicios o de conocimientos, o sea, poner en desarrollo un acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio.
Las monedas sociales se caracterizan por lo siguiente:
Son sistemas monetarios de vecindad basados en la confianza y la reciprocidad, se diferencian del dinero de curso legal, pues en ocasiones pueden perder valor con el tiempo (fenómeno denominado ‘oxidación’ o interés negativo) con el objetivo de que no se pueda acumular, pueden ser tan variados en su forma y en su funcionamiento, como lo son las monedas nacionales de curso legal.

TREMENDO DESAFÍO
En el caso de esta moneda social, ésta se llama Cobre, y sobre este tema Diario El Trabajo habló con este profesional a fin de conocer qué tan avanzado está este proyecto, el que se presume se estaría instaurando en el Valle de Aconcagua si así lo deciden los comerciantes y vecinos de nuestra comuna.
– ¿Cómo puedo usar la moneda Cobre de San Felipe Social?
– Imagina que quieres realizarte una limpieza dental y sabes que tu presupuesto en pesos chilenos no te alcanza para hacerlo, con el Cobre tu puedes buscar en la plataforma el o los dentistas asociados y puedes hacer tu cita con el facultativo y cancelas tu limpieza en Cobres, claro, hay que destacar que el facultativo puede aceptar un porcentaje en dinero nacional o Peso Chileno y el otro porcentaje en Cobres.
– ¿Podría significar este sistema de moneda social alguna clase de delito financiero, quién respondería de haber problemas o usuarios insatisfechos?
– Ninguno, las plataformas de monedas sociales son totalmente legales en todo el mundo, porque se toman como moneda complementaria. Estamos en estos momentos terminando todos los aspectos técnicos y humanos para satisfacer las necesidades, y frente a conflictos, estos son nulos, dado que las transacciones son igual que las de las tarjetas físicas.
– ¿Si no tengo un celular con Internet, puedo usar el sistema?
– Por supuesto, debes tener una libreta, al igual que la libreta de un banco, en la cual cuando compras, se te descuenta en tu tarjeta de tu crédito y se le suma al comerciante que te vendió. Al juntar algunos Cobres puedes consultar en la Página Web quiénes ofrecen servicios, por ejemplo servicios de limpieza del hogar u otro, entonces vas activando las actividades de otros ciudadanos que antes por no contar con dinero chileno no podrías optar.
– ¿Cómo sé que una persona enrolada es de fiar?
– Muy sencillo, cuando tú vas a contratar un servicio, todos los enrolados tienen un sistema de calificación, por ejemplo si realizas una transacción que para tu parecer no cumple con las expectativas o el otro ciudadano fue descortés, tú lo calificas de acuerdo a tu experiencia con la otra parte, así todos cada vez que necesitemos un bien o servicio sabremos que la persona es honorable y digna de hacer alguna transacción, parecido a Mercado Libre.
– ¿Cuál es el espíritu de este proyecto?
– Todo el mundo se queja que falta dinero y los únicos que pueden inventar o hacer aparecer dinero son los bancos, pero los bancos también saben que el nacimiento de monedas sociales es un asunto totalmente legal y puede perfectamente coexistir con la moneda nacional imperante, recuerden que en algunos países hasta los alcaldes reciben íntegramente sus salarios en monedas sociales, ¿eso es creer en su gente no crees?
– ¿Cuales son las aspiraciones a corto o mediano plazo?
– Que tanto jóvenes como ancianos tengan la posibilidad de vivir mejor y abrir nuevas oportunidades, todos del equipo motor tienen un alto compromiso social, sabemos que los beneficiados serán todos nuestros vecinos, así hago extensiva la invitación a dirigentes vecinales y aquellos preocupados por el bienestar del prójimo, deseamos que nuestras autoridades como sus homólogos de otros países se sensibilicen con esta iniciativa y pongan a disposición algunos pagos en moneda social, como por ejemplo algunos sectores de parquímetro, algún porcentaje en el pago de las patentes municipales (con esto activaríamos fuertemente el comercio en moneda local), o partes emitidos por el municipio, etc., eso quedaría a voluntad de las autoridades, como también el pago de entradas a alguna actividad por este medio. En síntesis, deseamos junto al equipo motor que todos tengamos oportunidades tangibles de mejorar nuestra calidad de vida.
– ¿Cómo funcionaría esta moneda en nuestra comuna?
– La Moneda Social lo que hace es en cierto modo, aumentar nuestro dinero un poco más (…) el dinero es el valor que le damos a un papel, como un cheque o un billete, en este caso lo que haríamos con el Cobre es darle la sociedad un respaldo, y así hacerlo circular y valer para nuestro beneficio, el de todos.
– ¿Qué características o ventajas hay para el comercio y quienes paguen con ella?
– Este es un intercambio 1 a 1, no existe un intermediario que se quede con parte de mi dinero, por ejemplo con el dinero normal cuando tú compras con Red Compra, al comerciante los bancos le quitan un porcentaje cuando se usó esa o cualquier otra tarjeta, con el Cobre en cambio el 100% de la venta va para la cuenta de este comerciante.
– ¿Cómo se accede a esta plataforma?
– Esta plataforma que ya tenemos instalada es exactamente a las otras plataformas comerciales, o sea, que las personas afiliadas lo que tendrán es básicamente el uso de una tarjeta de crédito pero en su celular, pero el respaldo de ese ‘crédito’ quien lo da es la Sociedad.
– ¿De cuántos Cobres estamos hablando de base un ciudadano puede iniciar actividades?
– Al inscribirse en la plataforma de San Felipe Social, cada usuario recibe un fondo base de 100.000 Cobres, con los que podrá interactuar en el comercio afiliado, así cada usuario también podrá ofrecer sus servicios y recibir en total o parcialmente el pago de sus servicios en Cobres.
Roberto González Short

ASUNTO DE CONFIANZA.- Este sería el logo del Cobre, moneda social que un grupo de personas pretenden presentar a la comunidad y poner a funcionar. Hay que advertir, el sistema se basa solamente en la confianza y consenso adecuado.

ASUNTO DE CONFIANZA.- Este sería el logo del Cobre, moneda social que un grupo de personas pretenden presentar a la comunidad y poner a funcionar. Hay que advertir, el sistema se basa solamente en la confianza y consenso adecuado.

Compartir

4 Comments Already

  1. Edison Cancino, te recomiendo estos autores,
    Margrit Kennedy y John Rogers.
    Lo que se puede lograr en una economía local

  2. Y porqué cobre??
    No sería más lógico llamarla “Agro”
    Saludos

  3. Una buena idea deberian crear tambien billetes de c$5, 10, 20, 50 y 100 cobres y que el cambio sea c$1 =100 clp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *