Comenzó operativo municipal de esterilización y postura de chip a mascotas

Mariana Bravo, encargada del programa de tenencia responsable de mascotas del municipio, señaló que todos los animales van a ser esterilizados y recibirán un microchip de registro que va en el lomo.

Mariana Bravo, encargada del programa de tenencia responsable de mascotas del municipio, señaló que todos los animales van a ser esterilizados y recibirán un microchip de registro que va en el lomo.

 

Este lunes 15 de enero comenzó el operativo municipal que contempla la esterilización y postura de chip para perros y gatos de la comuna. Mariana Bravo, encargada del programa de tenencia responsable de mascotas del municipio, señaló que todos los animales van a ser esterilizados y recibirán un microchip de registro que va en el lomo. “Éste es como un tipo ‘Rut’ de la mascota que hoy en día, con la ley (de Tenencia Responsable de Mascotas), va a ser obligatorio”.
Para acceder a este beneficio las personas deben ir a la sede vecinal, en los días que se atenderá según el calendario de esterilizaciones, y solicitar un número de atención. La entrega de números comienza a las 9.30 de la mañana y es por orden de llegada, sin perjuicio que se recomienda llegar con anticipación, pues desde las 6:45 de la mañana se ha apostado gente esperando número.
Las mascotas que pueden ser esterilizadas en este operativo son los perros y gatos, machos o hembras, desde los cuatro meses, a los cuales se les hace una evaluación previa a fin de determinar si están aptos para ser operados. Deben estar en ayuna de agua y comida, por un mínimo de seis horas, además de ser llevadas con una mantita y un rollo de toalla de papel.
Además de lo anterior, este sábado 20 de enero el equipo veterinario municipal estará en la Plaza de Armas de San Felipe, desde las 9 y hasta las 13 horas, aplicando fármacos para la eliminación de parásitos tanto internos como externos (garrapatas y pulgas) y también se estará instalando microchip de registro para las mascotas que estén esterilizadas en clínicas particulares, que hayan sido esterilizadas en el operativo municipal del año 2015, o que hayan sido esterilizadas en una comuna cercana; las que también podrán ser vacunadas contra la rabia.
Cabe destacar que tanto el operativo de esterilización, como el de postura de microchip, son totalmente gratuitos y contemplan la atención de 25 mascotas diarias, sin perjuicio que el equipo veterinario ha logrado aumentar la atención, llegado a las 30 operaciones diarias.
Finalmente, Mariana Bravo hizo un llamado a los vecinos a asistir al seminario sobre tenencia responsable de mascotas que será dictado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y que estará abierto a toda la comunidad, sin previa inscripción, a realizarse el día martes 23 de enero, a partir de las 9 de la mañana, en el Teatro Municipal de San Felipe.