Directiva agrupación ‘Guatita de Delantal’ se reúne con Core Stevenson

La directiva integrada por Loreto Pastén, presidenta; Daniela Toro Silva, abogada; Claudia Tapia, secretaria, junto al Consejero Rolando Stevenson Velasco.

La directiva integrada por Loreto Pastén, presidenta; Daniela Toro Silva, abogada; Claudia Tapia, secretaria, junto al Consejero Rolando Stevenson Velasco.

La semana pasada la directiva de la agrupación ‘Guatita de delantal Aconcagua’ se reunió con el presidente del Consejo Regional, Rolando Stevenson Velasco, para conocer detalles del aporte de unos 700 millones de pesos que hay para la región destinados a beneficiar a mujeres que tengan este problema.
En la cita se habló que estos recursos son importantes, dejando en claro que falta el reglamento y que lamentablemente no todas las mujeres van a acceder a este beneficio.
La secretaria de la agrupación, Claudia Tapia, dijo que este problema no es solo emocional, es incluso sentimental con respecto a muchas parejas, “donde la mujer ve mermada su imagen, les afecta, sabemos de muchos casos específicos dentro de nuestra agrupación donde han sufrido mucho, caen en la depresión, entonces eso significa un costo adicional en el sistema de salud, entendemos que en este tipo de operación va a haber un acompañamiento sicológico, no es solamente rebajar lo que te sobre y listo, nos deshacemos del problema, también debe haber una educación con respecto a la sicología de las mujeres”, indicó.
– ¿Cuál es la situación en San Felipe, cuánto es el número de mujeres que padecen de este problema como es Guatita de delantal?
– Como decía anteriormente, son aproximadamente cincuenta las chicas que tenemos en la agrupación, entendemos que hay muchas más teniendo en cuenta los índices de obesidad que existen, no solamente en la región sino que a nivel país, esto es en hombres y mujeres, no es que sólo ataque a mujeres, también pueden haber varones que tuvo una pérdida de peso importante, la flacidez, la calidad de la piel, todo eso tiene un costo emocional a la larga, la persona o no quiere salir, o nos escondemos detrás de la ropa, prácticamente, hay que ser clara en decirlo, todo eso nosotros lo conversamos en reuniones por decirlo de alguna manera, un papacho emocional, de hecho estamos coordinando con unos profesores de zumba y nos vamos a reunir, así es que estamos invitando a más amigas que se unan a esta agrupación, donde reunimos una vez al mes y próximamente formar nuestra personalidad jurídica.
– ¿Qué opinión les merece que haya estos recursos, 700 millones de pesos?
– Excelente, excelente, es importante que haya una apertura respecto a esto y que no es una situación puramente estética.
Claudia Tapia, secretaria de la agrupación Guatita de Delantal, aclaró que no todas van a acceder a este beneficio: “Es importante tener claras las expectativas, de hecho entre Loreto, que es la presidenta, Daniela que es nuestra asesora legal, y yo, quizás no vamos a ser operadas, lo tenemos súper claro, este es un trabajo, es algo así hoy por ti mañana por mí, es ese el trabajo que hacemos”.
– ¿Qué tal la reunión que sostuvieron con el Consejero regional Rolando Stevenson Velasco?
– Buena, estamos muy agradecidas del Consejero Stevenson que nos ha orientado sobre la distribución de esos millones, que es una cantidad importante, pero que tampoco va a abarcar un porcentaje tan grande de operadas o intervenidas.
– ¿Dónde las pueden ubicar a ustedes para ponerse en contacto y poder obtener más información?
– Muy bien, les doy mi celular +56 9 5657 7134 me pueden contactar por Whatsapp para la firma de carta de compromiso, con esto no hay una intervención económica importante porque para tener personalidad jurídica hay que cumplir con ciertos estamentos, por ejemplo el pago de cuotas, pero no va a ser más allá de mil o dos mil pesos mensuales, que en realidad van a ser para costos de los libros, actas, ese tipo de cosas, mientras que en el facebook guatitas de delantal Aconcagua ahí nos pueden ubicar.
Están a la espera de poder reunirse para poder obtener la personalidad jurídica y de esa forma también postular a fondos públicos.

5 Comments Already

  1. Cuenten con migo.

  2. Hola .!!cuando se formó el movimiento guatita delantal con el señor Ramón Urrutia el círculo una carta donde muchas mujeres con este problema firmanvan a través de esta página movimiento guatita delantal mi pregunta es si en caso yo quiero pertenecer al grupo de sanfelipe tengo que volver a firmar ?no si me explicó bien Ya que yo trabajo en Santiago pero por circunstancias y tiempos de trabajo no asisto a ninguna marcha o reuniones o cosas por el estilo sería un sueño de muchas mujeres de ante mano muchas Gracias

  3. Me gustaria participar

  4. Quiero inscribirme , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *