Con vestuario diseñado por un sanfelipeño, película chilena ganó su Premio Oscar

Felipe Criado, vestuarista de cine y televisión.

Felipe Criado, vestuarista de cine y televisión.

  • Vestuarista Felipe Criado en Exclusiva con Diario El Trabajo:

Nuevamente el nombre de Chile es pronunciado en el principal santuario del Séptimo Arte hollywoodiense, luego que la película Una mujer fantástica, rodaje dirigido por Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, dieran vida y forma a uno de los temas socioculturales más vigentes de nuestra era a través de una película. Pero más allá de compartir con nuestros lectores la importancia que este filme ya ganador de múltiples premios internacionales, lo que hoy queremos destacar de manera especial, es la relación que tiene un artista sanfelipeño con este gran proyecto cinematográfico.

ARTISTA SANFELIPEÑO
Estamos hablando de Felipe Criado, un vestuarista profesional de alta factura que participó muy de cerca en todo lo relacionado a esta película chilena, él es parte del equipo bajo la dirección de vestuario de la diseñadora Muriel Parra, y como asistente de Parra, uno de los que desarrolló con ella el proyecto de la película.
Por su relación directa, pues nació en nuestra comuna y por su talento ya demostrado también en otros proyectos de Cine y Televisión, en Diario El Trabajo quisimos compartir con nuestros lectores cómo Felipe ha escalado hasta el sitial en el que hoy se encuentra.
– ¿Dónde, cuándo y en qué circunstancias naciste?
– Yo nací en San Felipe hace 34 años, mi mamá es sanfelipeña y mi papá de Los Andes, nos cambiamos a Los Andes y terminé mi Media en el Liceo Max Salas, luego estudié Actuación en la Upla, en Valparaíso, luego me vine a vivir a Santiago, pero aún tengo familiares viviendo en el Valle de Aconcagua.
– ¿Cómo se empieza a desarrollar tu carrera profesional?
– Estudié también Dirección de Arte y comencé a meterme poco a poco en el mundo audiovisual, mi práctica profesional y también mi primer trabajo fue en Prófugos para HBO hace cinco años aproximadamente, ahí conocí a Muriel Parra, con quien nació una gran amistad, una diseñadora que lleva 25 años en el Medio y desde entonces empezamos a trabajar juntos.
– ¿En qué proyectos importantes has participado y en cuáles estás actualmente?
– He trabajado en películas como Neruda, misma que ganó premio a Mejor Vestuario en Premios Fénix, en México; también puedo citar trabajos con María Mariali Rivas, también ahora con Una mujer fantástica y estoy con otra película por estrenarse llamada Tarde para morir joven, estoy también en otro proyecto de Cine con la actriz peruana Magaly Solier.
– ¿Cuál es exactamente tu rol en la producción de Una mujer Fantástica?
– Mi trabajo es de Asistente de la diseñadora Muriel Parra, soy parte de su equipo, soy un vestuarista, en todos los proyectos que me he involucrado en audiovisuales siempre han sido en la parte del vestuario, en este caso en Una mujer fantástica soy asistente de Muriel, eso quiere decir que nosotros armamos una propuesta y producimos todo lo que tiene que ver con el vestuario para llevar a cabo esta producción, elegimos en conjunto con la directora de Arte, Estefanía Larraín, y con el director, una línea del personaje, luego empezamos a construir este personaje desde el vestuario para aportar a la visualidad de la película. Siempre es un mismo proceso, una vez que establecemos el lineamiento de vestuario que el director quiere para el personaje, para poder contar así un relato.
– ¿Cómo te ha ido y qué viene para tu futuro inmediato?
– He tenido la suerte que en estos cinco años hallé un buen nicho de trabajo, lo que agradezco mucho a Muriel Parra, ella me ha enseñado mucho y me ha llevado en este camino. Para mi futuro inmediato viene un proyecto para HBO, no me puedo referir con detalles pues en estos proyectos hay que firmar contratos de confidencialidad, también viene una próxima película y ya estamos también con una serie para Canal 13 que se empezó a filmar hoy lunes en el sur de Chile (ayer).
– ¿Qué opinas sobre este premio tan importante para una película que toca a profundidad el tema transexual y homosexual?
– Me parece muy bien que se abra el tema de la transexualidad, este es un tema bastante serio, no es tan vano como algunos piensan, es más profundo de lo que toda la gente lo ve, incluso cuando empezamos con este proyecto (la película) tuvimos que indagar responsablemente lo que significa ser transgénero como sensación emocional, como carácter es algo bien fuerte y bien lejano a lo que uno puede pensar, es muy importante interiorizarse con estos temas que ya están pasando y que seguirán sucediendo, se está abriendo un nuevo camino para las nuevas generaciones (…) aquí lo importante no es si uno es gay, homosexual o heterosexual, lo que importa es validar a la persona por lo que es, por su talento y ya está.

¿TANTOS PREMIOS?
Hablando un poco de ‘Una mujer fantástica’, podríamos señalar que al ganar el Premio Oscar a la Mejor película Extranjera 2018, este premio no es el primer galardón que el trabajo del cineasta Sebastián Lelio, ya que según fuentes en Internet este rodaje ya recibió los siguientes galardones:
2017: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
2017: Festival de Berlín: Mejor guión.
2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
2017: Premios Goya: Mejor película hispanoamericana.
2017: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera.
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año.
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera.
2017: Premios Fénix: Mejor película, dirección y actriz (Daniela Vega).
2017: Festival de La Habana: Premio Coral Especial del Jurado y Mejor actriz (Vega).

¿DE QUÉ TRATA?
Otros hitos de la película sentencian que este Oscar es la segunda estatuilla en la historia del cine chileno tras el cortometraje animado Historia de un oso (también vinculado a San Felipe). La historia trata de Marina (Daniela Vega), una joven camarera aspirante a cantante y de Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor, quienes planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a Urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional, en una Mujer fantástica.
Según algunos críticos de cine calificados, Una mujer fantástica consigue todo lo anterior mediante una maestría melancólica gracias a la interpretación de la actriz y cantante transexual Daniela Vega, quien lucha por hacer valer su dignidad con admirable estoicismo, hasta que es suficiente.
Roberto González Short

¿QUIÉN DISEÑÓ SU ROPA?.- Contra viento y marea ‘Marina’ (Daniela Vega) se enfrenta a las adversidades como transgénero, trama principal de Una mujer fantástica.

¿QUIÉN DISEÑÓ SU ROPA?.- Contra viento y marea ‘Marina’ (Daniela Vega) se enfrenta a las adversidades como transgénero, trama principal de Una mujer fantástica.

BRILLANTE.- Cada detalle del vestuario de esta película nació de la mente de un equipo de vestuario del que Felipe forma parte.

BRILLANTE.- Cada detalle del vestuario de esta película nació de la mente de un equipo de vestuario del que Felipe forma parte.

EN LAS GRANDES LIGAS.- La noche de este lunes en Hollywood, California, la película chilena Una mujer fantástica recibió el Premio Oscar a la Mejor película extranjera 2018.

EN LAS GRANDES LIGAS.- La noche de este lunes en Hollywood, California, la película chilena Una mujer fantástica recibió el Premio Oscar a la Mejor película extranjera 2018.

Facebook Comments

1 Comment Already

  1. felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *