Este viernes comenzó a regir el Registro Nacional de Mascotas

Desde este viernes 9 de marzo comenzó a regir el Registro de mascotas, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Cholito.

Desde este viernes 9 de marzo comenzó a regir el Registro de mascotas, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Cholito.

  • Multas pueden sobrepasar el millón de pesos:

Desde este viernes 9 de marzo comenzó a regir el Registro de mascotas, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Cholito, encargada de regular la tenencia responsable de mascotas. Esto rige a nivel nacional, la ley consiste en instalar un microchip en canes y felinos. El Microchip se puede obtener de forma particular o en las municipalidades. Este aparato debe estar certificado con la norma ISO 11784.

ASÍ FUNCIONA
En San Felipe según publicaciones de una veterinaria, el microchip tiene un costo de $15.000. El dueño debe tener activa la clave única para trámites que entrega el Registro Civil, ya que la inscripción de las mascotas estará asociada al Rut de quien las inscriba.
El dueño del animal debe acreditar su propiedad con un boleta de compra, certificado de transferencia, certificado de adopción, certificado de pedigree o declaración jurada simple, en el caso de aquellas personas que adoptaron una mascota en la calle.
El perro o gato debe estar identificado con un escrito entregado por un médico veterinario donde aparezca su nombre, cédula de identidad y firma, además debe estipularse el nombre, N° de microchip, especie, sexo, raza, color, edad estimada y estado reproductivo.
También se puede usar el certificado de implantación del microchip o la ficha del programa de esterilización municipal. Otra opción es el certificado de la vacuna antirrábica o el carnet sanitario. En cuanto al número de mascotas que se pueden inscribir, se pueden inscribir todas las mascotas ya sean canes o felinos, ya sea en forma presencial o virtual en este caso se debe ingresar a www.registratumascota.cl.
Ningún animal se podrá registrar si no tiene instalado su microchip, porque es el sistema permanente de identificación. Las municipalidades, Autoridad Sanitaria y Carabineros, serán los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la presente ley. Las multas por no cumplir la ley van desde 1 UTM a 30 UTM, en caso de reincidencia aumenta el doble. Incluso el juez podría determinar que se decomise o confisque el animal y sea llevado a un centro o sea entregado a otra persona, en este caso los costos que existiesen sobre los cuidados, alimentación y tratamiento serán a cargo del dueño.
Sobre responsabilidades de las municipalidades, estas no están obligadas a retirar los animales de la calle, sólo están facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en un bien nacional de uso público, parques, plazas, sitios erizados o baldíos. Los animales pueden ser entregados a una entidad sin fines de lucro.

Compartir

Comentarios

4 Comments Already

  1. Hola no tengo claro esto del chip.ejemplo si una mascota fue operada y le implantaron el chips ese chip estaba o no habilitado? Y donde se pueden conseguir el certificado en caso de perdida para los documentos ?.

    • Maria No es una operación, normalmente se pone en el cuello del perro, donde se registra tus datos, nmr de tlfn y los datos del perro. Esto acompañado de una libreta que registrará las vacunas y controles de tu mascota

  2. hasta cuando tiene plazo uno para colocar micro chip a su mascota, ya que actualmente las dos clinicas que consulte la semana anterior no tenian el aparato y transcurso esta semana les llega el chip, su costo es de 12.000 en una y 18000 en la otra.

  3. Una duda yo tengo dos mascotas en mi casa pero nunca salen a la calle porque son para tenerlas dentro de esta tengo igual hacer el tramite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *