Natalia Muñoz y Felipe Martínez ganaron en Provincial de cueca

LOS MEJORES.- Así brillaron los campeones provinciales de cueca durante el campeonato, ellos son los llayllaínos Natalia Muñoz y Felipe Martínez.

LOS MEJORES.- Así brillaron los campeones provinciales de cueca durante el campeonato, ellos son los llayllaínos Natalia Muñoz y Felipe Martínez.

  • En mayo será el Regional en San Felipe por boleto al Nacional de Arica:

Una electrizante jornada folclórica es la que se vivió la tarde de este sábado en la Plaza Cívica de San Felipe durante el Campeonato provincial de Cueca que organizó el Municipio con miras a seleccionar a las tres parejas que nos representarán como comuna en el 50º Campeonato Regional de Cueca, organizado por el Club de Huasos de Arica y que este año se desarrollará en nuestra ciudad.
Así como lo lees amigo lector, San Felipe ya tiene pareja campeona y se trata de los jóvenes llayllaínos Natalia Muñoz y Felipe Martínez, ellos conformaron la pareja Nº4 del concurso, en total eran cuatro y este año San Felipe es la sede del Regional de cueca 2018.

VIENE EL REGIONAL
Las parejas seleccionadas para el Regional están conformadas por Carolina Ochoa y Cristian Aguilera, Javiera González y Luis Astudillo, y la ganadora anteriormente citada. El Jurado lo conformaron Rosa Poblete, Pilar Silva y Héctor Brizuela.
«En total para el Regional de cueca que desarrollaremos el 5 de mayo en San Felipe vienen dos parejas por provincia, la V Región tiene ocho provincias, por lo tanto estamos hablando de 16 parejas, y a San Felipe por ser la sede del campeonato, participará con dos parejas de más, o sea, con tres parejas. Luego la pareja que gane este Regional deberá representar a la V Región en el Nacional de Arica, que se realizará del 2 al 10 de junio y en donde competirá contra las otras 15 regiones del país. Para este campeonato regional estaremos entregando $1.000.000 a la pareja que gane el primer lugar, pues para el Nacional ellos deberán llevar buena ropa, ir bien vestidos y llevar su dinero para sus gastos personales», informó a Diario El Trabajo doña Ruth García, directora de Finanzas del Municipio de San Felipe, y delegada provincial del Club de Huasos del Club de Arica en nuestra comuna.

NUESTROS CAMPEONES
Nuestro medio habló con Natalia Muñoz, campeona del Provincial de Cueca, «estamos muy contentos, queremos seguir ensayando para dar lo mejor en el Regional», también el campeón del provincial de cueca, Felipe Martínez, tuvo palabras para nuestros lectores, «sí teníamos la fe de ganar este campeonato provincial, ya llevamos unos cinco meses ensayando, nos estamos preparando también con la condición física y régimen alimenticio, gracias a Dios y a nuestro esfuerzo logramos los resultados que esperábamos».

EL FINANCIAMIENTO
Este campeonato provincial fue financiado gracias al 2% de la Cultura, lo que fue destacado por el Core Iván Reyes para nuestro medio, «esto es parte de lo que desarrolla el Consejo Regional en sí, nosotros permanentemente estamos apoyando lo que es la cultura, el deporte y la seguridad ciudadana, este es un concurso por medio a nosotros nos interesa seguir destacando nuestro Baile Nacional, así que por lo tanto es parte de las prioridades que nosotros tenemos como gobierno regional (…) todas estas parejas son jóvenes, por lo que por ello tenemos la fe de que estaremos muy bien representados en el Regional de cueca, en el que esperamos tener un triunfo», dijo Reyes.
Así también Patricio Freire Canto, alcalde de nuestra comuna, se mostró feliz tras la Final provincial de cueca, «tenemos una espectacular calidad de bailarines de cueca, en nuestra comuna siempre en todos los colegios se baila nuestra danza nacional, como Municipio somos precursores de que en nuestros colegios se le dé prioridad a los bailes típicos, este año ganó la pareja llayllaína, aunque el bailarín, Felipe Martínez, fue formado en nuestro Ballet Folclórico municipal de San Felipe, lo que nos llena también de mucho orgullo», dijo el edil.
Esa es la cita, el 5 de mayo en San Felipe, 19 parejas de cueca, las mejores de la V Región se verán las caras en un ‘Mano a mano’ por ganar el cupo al Nacional de Chile. En Diario El Trabajo felicitamos a las tres parejas seleccionadas para representarnos, una oportunidad que no deben desaprovechar estos jóvenes artistas provinciales quienes desde ya cuentan con todo el apoyo de nuestros lectores.
En la parte representativa fue el Ballet Municipal de San Felipe el encargado de hipnotizar con sus bailes a los presentes, pues de gracia, juventud y belleza hizo derroche la agrupación artística de nuestra comuna, Diario El Trabajo hablo con Danilo Godoy, director del Ballet, «para participar en estos campeonatos los jóvenes saben que hay reglas, se nota que hay un bagaje en esto, ellos son casi perfectos al ejecutar sus bailes, lo que es un punto muy positivos para nuestros bailarines, muchos de ellos han sido parte de mis talleres de cueca, razón extra para sentirme orgulloso».
Roberto González Short

NUESTRO BALLET.- Estos jóvenes son los integrantes del Ballet Folclórico Municipal de San Felipe, dirigidos por Danilo Godoy.

NUESTRO BALLET.- Estos jóvenes son los integrantes del Ballet Folclórico Municipal de San Felipe, dirigidos por Danilo Godoy.

LOS PROTAGONISTAS.- Aquí tenemos a las cuatro parejas participantes en este campeonato, de las que tres van al Regional que se realizará en nuestra comuna el próximo 5 de mayo.

LOS PROTAGONISTAS.- Aquí tenemos a las cuatro parejas participantes en este campeonato, de las que tres van al Regional que se realizará en nuestra comuna el próximo 5 de mayo.

CUECA PARA TODOS.- El público también tuvo la oportunidad de disfrutar de nuestro Baile Nacional.

CUECA PARA TODOS.- El público también tuvo la oportunidad de disfrutar de nuestro Baile Nacional.

Facebook Comments

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.