Agregado en antena de telecomunicaciones genera malestar en Encón

VECINOS MOLESTOS.- Son más de 245 familias las que viven en este sector de nuestra comuna, algunos de ellos se han mostrado molestos por la ampliación de esta antena.

VECINOS MOLESTOS.- Son más de 245 familias las que viven en este sector de nuestra comuna, algunos de ellos se han mostrado molestos por la ampliación de esta antena.

  • Municipio asegura que es ‘poco o nada’ lo que se puede hacer:

Un generalizado malestar es el que han externado algunos vecinos del sector Departamentos Encón, luego que la empresa dueña de una antena de telefonía celular instalada en el terreno aledaño a esos departamentos, decidiera la semana pasada agregar varios metros de estructura a la ya existente.
Varios han sido los cacerolazos y muestras de malestar que estas familias han realizado desde el viernes pasado, sin que hasta ahora hayan recibido alguna respuesta por parte de alguna autoridad competente, ya que en este caso puntual esta obra estaría dentro del marco legal, pues fue instalada antes que la nueva Ley de Torres y Antenas entrara en vigencia.

VECINOS MOLESTOS
Esta situación o malestar tomó nuevamente fuerza cuando los vecinos vieron los empleados maniobrando la estructura en la antena, así lo externó a Diario El Trabajo una de las vecinas de esa población, doña Rosa Acevedo: «Somos unas 246 familias las que vivimos en estos departamentos, aquí los vecinos creemos que nos pasaron a llevar cuando la empresa de esa antena decidió ampliarla en altura, en su momento cuando instalaron esa antena los vecinos nos opusimos, en definitiva quedó como una antena básica, ahora la hicieron más grande, creemos que es la antena de la empresa Entel, los trabajadores que estaban laborando la semana pasada dijeron que era una antena de Entel, aquí tenemos gente enferma y muchos abuelitos enfermos, la señal de televisión y de teléfonos se pierde a ratos», dijo la señora.

UN VIEJO PROBLEMA
Nuestro medio también habló con Marco Antonio Brito Lucero, presidente de la junta vecinal de Departamentos Encón: «Esta antena está instalada desde hace unos siete años, el reclamo en ese momento lo empezamos a gestionar con don Gaspar Rivas, pero el tema quedó ahí, no se continuó con el reclamo, en ese momento quedó hasta cierta altura, pero ahora le agregaron más estructura, lo hicieron con un camión pluma y le pusieron unos platos nuevos, y por eso los vecinos nos pusimos nerviosos, pues tenemos muy cerca un jardín infantil y muchas casas cerca, ya pusimos nuestro reclamo en la Municipalidad, nos dijeron que ese tema no le corresponde al Municipio, a Gobernación aún no hemos ido, pues apenas lleva una semana el problema, creo que siempre se han querido aprovechar de nuestro sector, primero quisieron instalar la Revisión Técnica y ahora esta antena, ¿por qué no intentan poner estas cosas en un barrio con gente poderosa y de plata?», aseguró Brito.

¿CAUSA PERDIDA?
Diario El Trabajo buscó respuesta en el Municipio, en donde se nos explicó que es poco o nada lo que estos vecinos pueden hacer en relación a la permanencia y modificaciones de esta antena.
Claudio Díaz, director de Obras de la Municipalidad de San Felipe, indicó a nuestro medio que «ese proyecto corresponde a una instalación que está desde hace unos 8 años, es un proyecto que por su fecha de instalación no requería permiso municipal, según la nueva normativa vigente las antenas preexistentes una intención de la norma de que no se sigan instalando antenas en cualquier parte, permite que se agreguen más parabólicas de recepción o puedan adaptarse, como lo es en este caso (…) a partir del viernes ingresó al Municipio un reclamos por parte de algunos vecinos de ese sector de la comuna, formalmente no lo hemos discutido (el reclamo), pero de antemano sabemos que esta es una instalación que no pasa por la Dirección de Obras, por cuanto la ampara la Ley de Telecomunicaciones que existía varios años atrás, cuando se instaló esa antena, o sea, que desde el punto de vista normativo no hay mucho que hacer por cuanto está dentro del marco legal», dijo el profesional.
Roberto González Short

Claudio Díaz, director de Obras de la Municipalidad de San Felipe.

Claudio Díaz, director de Obras de la Municipalidad de San Felipe.

Marco Antonio Brito Lucero, presidente de la junta vecinal de Departamentos Encón.

Marco Antonio Brito Lucero, presidente de la junta vecinal de Departamentos Encón.

Rosa Acevedo, vecina de Departamentos Encón.

Rosa Acevedo, vecina de Departamentos Encón.

LAS ANTENITAS.- Esta es la polémica antena de telecomunicaciones, las autoridades aseguran que muy poco es lo que se puede hacer para evitar su funcionamiento.

LAS ANTENITAS.- Esta es la polémica antena de telecomunicaciones, las autoridades aseguran que muy poco es lo que se puede hacer para evitar su funcionamiento.

AHORA ES MÁS ALTA.- La flecha en rojo señala las secciones que fueron agregadas hace pocos días, situación que gatilló el malestar de algunos vecinos.

AHORA ES MÁS ALTA.- La flecha en rojo señala las secciones que fueron agregadas hace pocos días, situación que gatilló el malestar de algunos vecinos.

Facebook Comments

9 Comments Already

  1. Déjense de joder. Así es el progreso. Vivimos en un mundo donde la tecnología cada día avanza y se hace imprescindible en nuestras vidas. De hecho las mismas personas que reclaman por la antena aparecen mostrando sus celulares.
    Si quieren tener buena señal de celular, se van a tener que aguantar la antena. Por otra parte NO ESTÁ COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE que las antenas influyan en la salud de las personas.
    Y finalmente, la famosa antena está más cerca de las casas de Encón que de los departamentos, así es que los que tendrían que reclamar serían esos vecinos, no ustedes.

  2. Eso es nefasto y total radiacion!

  3. Por que no se preocupan de la lata que tienen tapada una alcantarilla y que mete bulla todos los dias y que no deja dormir en la noche por cada camion de carga que pasa por avenida encon mas bulla es y eso esta hace meses ni el presidente y menos la municipalidad hace algo para arreglar eso y es un ruido que se escucha acuadras del lugar y nadie hace nada

  4. se kejan por las antenas de telefonia……PERO PARA USAR EL INETERNET MOVIL…3G,4G…69G…..WASAP…INTERNEK…Y WA…NO SE KEJAN..JUAJAUJAUAJ

  5. Carlos que eres ignorante!!!!!
    Porque no ponen la antena en tu casa o en la de Claudio Díaz o en cualquier casa de político???
    Por qué autorizan a seguir agregando secciones?
    La Muni que no puede hacer nada y quién autoriza??
    Alejandro, lo de la lata… esos son los trabajos que se hacen en san Felipe!!! ahí no más….

  6. Y se preocupan por una antena… Por que mejor no dan a conocer los traficantes que hay en dicho sector… y webean por una antena…

    • jajajajaja, cierto PÓh, los narcos de esa población, o sea: Cuelan elMosquito, pero se tragan el Camello jajajajaaj, como dijo Cristo wwwuuauajajajaja

  7. jajajajajajaja, ésto es un K-Gadón de risa jajajajajajaaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.