Víctima de violento asalto en picada contra Tribunal Oral de San Felipe

La comerciante de 42 años de edad en entrevista exclusiva a Diario El Trabajo, requirió el resguardo de su identidad por temor a represalias.

La comerciante de 42 años de edad en entrevista exclusiva a Diario El Trabajo, requirió el resguardo de su identidad por temor a represalias.

  • “Quiero que los jueces que dejaron en libertad a estas personas se hagan responsables”: En entrevista exclusiva de Diario El Trabajo, la comerciante sanfelipeña expresó su rechazo por el fallo judicial que absolvió a cuatro imputados acusados de haberla intimidado con un arma de fuego para robarle tres millones de pesos cuando se dirigía a su trabajo, a bordo de su vehículo, en el sector Quebrada Herrera de San Felipe.

Un profundo rechazo y absoluta desilusión expresó por medio de una entrevista concedida en exclusiva a Diario El Trabajo, una microempresaria de 42 años de edad, quien requirió el resguardo de su identidad por temor a represalias, luego de haber sido víctima de un violento asalto el año pasado, donde pese a haber cuatro detenidos, la justicia liberó de cargos a los imputados por este hecho.
La comerciante afectada, luego de participar en un juicio oral en el cual la Fiscalía perseguía condenar a los cuatro involucrados en el robo con intimidación, tuvo que presenciar como la terna de jueces absolvió de cargos a los imputados, situación que la víctima considera absolutamente inconsecuente por lo que envió un mensaje a los Magistrados de este tribunal para que se hagan responsables de su seguridad y la de su familia tras el daño psicológico sufrido el pasado 19 de junio de 2017.
– ¿Cuál es su opinión respecto al fallo judicial?
– Primero sorprendida de la Fiscalía de San Felipe, ya que a mí en ningún momento se me avisó del fallo de los jueces, yo me enteré por mi psicóloga, no por ellos. En segundo lugar dos mujeres que eran juezas y que no fueron capaces de ponerse un minuto en el lugar de la víctima, porque se me vulneró como mujer atacándome cuatro individuos y diciendo que los policías hicieron mala su gestión, que la PDI hizo mala su gestión, que la Fiscalía hizo mala su gestión y dejando en libertad a los niños (imputados) que sí hicieron bien su gestión.
– ¿Usted cree que los jueces no creyeron en su relato?
– Exacto, ni el juez que es hombre ni las dos señoritas juezas que son mujeres como uno, que me imagino que si a ellas les pasara, sí estarían en la cárcel estos tipos. Yo creo que no me creyeron ni a mí ni a mis testigos particulares, porque no eran familiares, ni le creyeron a Carabineros, ni le creen a los Fiscales ni menos a la PDI, entonces ¿qué está pasando acá en San Felipe?; Acá en San Felipe no hay justicia para la mujer, como dicen que tenemos derechos, que la vulnerabilidad de la mujer se respeta, acá se vulneró todo derecho en contra de una mujer.
– Con la liberación de los imputados ¿Ud. teme represalias?
– Completamente, porque de hecho a mí no se me avisó que estos tipos estaban sueltos, en segundo lugar no me dejaron una medida precautoria, nada, ellos viven en el sector El Algarrobal y yo en el sector de Quebrada Herrera. De hecho, hay un tipo que cuando yo paso todos los días por ahí, el tipo se burla de mí, anda en la calle como si nada y yo con miedo a que a mí con mi familia nos pase algo.
– ¿Usted fue apuntada con un revólver por estos sujetos?
– La verdad que es lo peor que a uno le puede pasar en la vida, yo venía desde mi casa al trabajo en el cruce de calle Vergara con 21 de Mayo, estos tipos venían en un vehículo, se me atraviesan, veo descender a cuatro tipos con un arma y me doy cuenta que voy a ser asaltada e intento echar marcha atrás y me voy contra el poste. El tipo me bajó, me forcejeó e hicieron todo lo que quisieron en realidad. Dicen que la policía hizo mal su gestión, o sea me imagino que tendrían que haberlos sacado con pinzas para que los niños no sufrieran, entonces yo no voy a estar inventando eso.
– ¿Usted portaba una considerable suma de dinero?
– Era para un crédito del Banco Estado, yo el día 20 tenía que cubrir 5 millones de pesos y traía tres millones de pesos ese día. Pero más que la plata la tranquilidad de uno se termina, ahora no puedo andar sola, tuve que contratar personal, no puede andar sola mi familia, si yo me vengo en vehículo me tienen que escoltar, se acaba toda la tranquilad, no puedo andar sola en la calle, ya no tengo vida, tuve que poner alarma, enrejar, poner cámaras.
– ¿Qué esperaba de la justicia?
– Yo hubiese esperado que dos mujeres juezas que hubiesen sido justas porque ni yo, ni la policía, ni investigaciones ni testigos vamos a estar mintiendo con algo así. Pero sí fueron justos con ellos (imputados) que eso es insólito. Me hubiese gustado que por último los hubiesen tenido un tiempo que pagaran lo que les correspondía, yo espero que haya otro tipo de justicia, se lo dejo a Dios, pero por lo menos acá en San Felipe no hay justicia.
– ¿Usted debió someterse a un tratamiento psicológico?
– Un año, llevo un año con la psicóloga, que aún no puedo recuperarme, que todavía no puedo andar sola, no tengo un solo minuto de privacidad porque no puedo andar sola, entonces fuera de eso, el entorno de mi familia también se ha visto muy perjudicado. Yo lo que quiero es que los señores jueces que dejaron en libertad a estas personas, se hagan responsables de mí y mi familia, no vamos a estar tranquilos, porque si ellos dicen que estos niños son buenos como ellos dicen, que me lo den por escrito o lo hagan verbalmente que estos niños se merecen estar libres. A mí no me dejaron ninguna medida de seguridad, tengo cero seguridad y eso es lo que yo esperaba de ellos (…) Quiero que me respondan los señores jueces, ¿por qué están dejando en libertad a las personas que deberían estar en prisión? Y las personas que trabajamos día a día nos están encarcelando cada día más, eso no es justo.
Pablo Salinas Saldías

Compartir

2 Comments Already

  1. Así no más
    De que sirve hablar y opinar si la mierda está en la justicia . Carabineros y PDI pueden hacer su mejor o peor trabajo igual estos seudónimos de jueces ( tienen que haber pagado para sacar su título de abogaducho de tercera en alguna universidad privada) no hacen la justicia que corresponde
    Los carabineros son creíbles y el juez les cree cuando sacan partes
    Pero cuando pillan delincuentes no les creen
    Sospechosa la huea cierto
    Mientras más delincuentes saquen a la calle estos juecesillos más ganan o lo sabían

  2. POR ESO LOS DELINCUENTES HACEN LO QUE QUIEREN Y SE BURLAN DE LAS VICTIMAS,LA JUSTICIA CHILENA ES UNA MIERDA!,BASTA YA! QUE ESTE PAIS CAMBIE .
    ESTAS LACRAS NO DEBEN TENER DERECHOS HUMANOS. HASTA CUANDO VIVIREMOS TODOS LOS CHILENOS QUE TRABAJAMOS HONRADAMENTE A VIVIR EN PAZ, A CAMINAR TRANQUILO,HASTA CUANDO POR DIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *