Condenan a 102 días a conductor que atropelló e hirió a dos carabineros

El sentenciado deberá cumplir una pena de 102 días de presidio menor bajo el beneficio de remisión condicional de la pena asignada por el Tribunal de Garantía de Los Andes.

El sentenciado deberá cumplir una pena de 102 días de presidio menor bajo el beneficio de remisión condicional de la pena asignada por el Tribunal de Garantía de Los Andes.

  • Pena con beneficio de remisión condicional: Sentenciado asumió responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado 20 de noviembre en medio de una fiscalización efectuada por dos funcionarios de la Tenencia de Calle Larga.

Tras un procedimiento simplificado efectuado en el Juzgado de Garantía de Los Andes, fue sentenciado Carlos Eduardo D’alencon Bucarey, tras asumir su responsabilidad como autor consumado de lesionar a dos funcionarios de Carabineros de servicio en Calle Larga, causando lesiones leves y menos graves, siendo condenado a la pena de 102 días de presidio menor con el beneficio de remisión condicional.
Como se recordará el 30 de noviembre del 2017, aproximadamente a las 02:00 horas de la madrugada, el carabinero Nicolás Herrera Ovalle y el Sargento Carlos Salinas Saldías, mientras se encontraban efectuando patrullajes preventivos por la comuna, fiscalizaron al conductor del vehículo marca Chevrolet modelo Spark en el kilómetro 74 de la autopista Los Libertadores en Calle Larga, solicitando la documentación del vehículo.
El conductor confesó a los funcionarios policiales no mantener licencia para conducir, expresando nerviosismo ante la fiscalización policial, luego que los uniformados, al ponerse en frente del móvil para revisar la placa patente y verificar a través de la central de comunicaciones si el vehículo mantenía encargo por robo, instantes en que el imputado aceleró el automóvil atropellando a ambos policías.
Según las declaraciones de los afectados, el Sargento Salinas Saldías se aferró sobre el capó del vehículo mientras que el carabinero Herrera Ovalle intentó detener la marcha del conductor abriendo la puerta del vehículo, siendo arrastrado por más de 30 metros. No obstante el primero de los nombrados se mantuvo sobre el vehículo mientras el conductor efectuaba maniobras de zigzag por varios metros hasta perder el control del móvil, chocando contra unas rocas en una zanja.
A raíz de estas acciones, el funcionario policial Salinas Saldías resultó con un esguince en el tobillo izquierdo, contusiones y diversas heridas erosivas diagnosticadas de carácter menos graves. En tanto el carabinero Herrera Ovalle resultó con una lesión leve en su rodilla derecha.
El entonces imputado fue detenido por otros funcionarios de Carabineros siendo conducido hasta Tribunales para ser formalizado en esa instancia por la Fiscalía por los delitos de maltrato de obra a Carabineros y homicidio frustrado, quedando en prisión preventiva.
Días más tarde, en una audiencia de revisión de medidas cautelares, el Tribunal modificó dicha cautelar por arresto domiciliario total, hasta concluir en arresto domiciliario nocturno hasta la fecha en que se desarrolló un procedimiento simplificado en el Juzgado de Garantía de Los Andes, quien recalificó los delitos de maltrato de obra a personal de Carabineros causando lesiones menos graves y leves.
En este entendido, el imputado asumió la responsabilidad de los hechos anteriormente detallados, siendo sentenciado a lo que dicta el artículo 417 del Código de Justicia Militar. La pena asignada fue de 102 días de presidio menor en su grado mínimo, con el beneficio de remisión condicional de la pena por el término de un año, debiendo presentarse en el Centro de Reinserción Social de Los Andes.
Pablo Salinas Saldías

1 Comment Already

  1. UN CHISTE LA CONDENA, LO MEJOR HUBIESE PASADO QUE CARABINEROS LE PUSIERA UNA BALA EN LA CABEZA Y LISTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *