Entrevista a la abogada defensora del supuesto asesino de Ámbar Lazcano

Alicia Rojas Vega, abogada defensora del imputado por la muerte de la pequeña Ámbar.

Alicia Rojas Vega, abogada defensora del imputado por la muerte de la pequeña Ámbar.

  • Alicia Rojas: «Uno espera que la opinión y la conmoción pública no sean elementos que determinen el resultado del proceso»

La jurista Alicia Rojas Vega es la abogada defensora que le tocó estar al lado del imputado por la muerte de la menor Ámbar el día del control de detención y después de formalización que se realizó este lunes, admite que es complejo defender a imputados por este tipo de delitos, sin embargo la experiencia la ha llevado a separar su vida de lo personal a lo profesional, porque en esta última debe responder a la confianza entregada por sus defendidos.
En cuanto a este caso, donde está imputado Miguel Andrés Espinoza Aravena, ella espera que la presión mediática no sea un elemento decidor «lo que uno espera es que la opinión y la conmoción pública no sean un elemento que determinen el proceso ni el resultado del mismo, porque esto se mueve por otros cauces que dicen relación con la justicia, las pruebas y en ese sentido esta causa tiene un plazo de investigación de seis meses, que es bastante adecuado para todo el trabajo que hay que realizar» indicó Rojas.

INFORME DECISIVO
Se está a la espera del peritaje del SML, porque la audiencia de formalización se realizó con los informes de los dos hospitales que atendieron a la menor. Este informe determinará si las lesiones provocaron la muerte de la menor.
– ¿Cuándo habla del peritaje del SML es para ver si efectivamente las lesiones causadas por su representado son las causantes de la muerte de Ámbar?
– Exacto, porque él fue formalizado eventualmente como culpable de una violación con homicidio, ese es el tipo penal que se le invocó a él en la formalización, para eso se requiere que hay un nexo causal entre las lesiones que presentaba la menor y la causa de la muerte.
– ¿Los peritajes a él son para ver si tiene alguna patología psicológica?
– Sí, son los frecuentes en este tipo de causa.
– ¿Cómo lo vio en el control de detención, esbozó alguna frase?
– Yo estuve en control detención con él el día sábado, porque como la menor estaba siendo operada no se sabía cuál iba a ser el resultado de la operación y por consiguiente se amplió la detención, el lunes fue la audiencia de formalización, entonces yo he tenido la oportunidad de verlo dos veces, claro y cualquiera comprenderá está afectado, él aparte del delito que se le está invocando que entiende que es muy grave, entiende que la menor falleció, también está toda la presión social y todas las agresiones que ha tenido que vivir en este periodo.
– ¿Pero en la interna qué le comenta, fueron así los hechos?
– En la interna hay una confianza entre imputado y defensor que uno no puede transgredir, sin embargo, sí le puedo relatar y que salió en la audiencia de formalización, él prestó una declaración inicial en la PDI, cuando recién los médicos llaman a la Policía y él señala que la menor se cayó.
– Pero hay una violación anal, según se dijo en la audiencia de formalización ¿él reconoce eso?
– No, hay lesiones anales que fueron determinadas por los hospitales.
– ¿Esas lesiones cómo se habrían producido?
– No, ahí no tengo una explicación todavía.
– ¿Es complicado defender a una persona acusada de este tipo de delitos, o hay que ser frío y profesional?
– Es complejo y ningún ser humano es frío como usted me dice, sin embargo uno con los años aprende a separar las vidas, tengo una personal que no tiene que ver con mi vida profesional y en mis horas de trabajo tengo que responder a la confianza que me han señalado y que me han dado mis defendidos dentro del marco de lo que significa el Derecho, porque tampoco vamos a invocar situaciones absurdas y eso uno lo conversa con el imputado.
– ¿Él se siente arrepentido?
– No he conversado ese tema con él, lo que pasa es que la gente se siente arrepentida cuando reconoce que ha cometido algo y él en su primera declaración no ha reconocido eso, el arrepentimiento es un acto de constricción que todo ser humano hace cuando sabe y reconoce que ha cometido algo inadecuado en términos generales, no estamos hablando de este caso en particular.
– El hermano acusa a la pareja de su defendido que es su hermana, ¿qué participación tiene ella o qué le comentó el imputado?
– Mire, yo entiendo que el hermano ha hecho una serie de declaraciones que él había pedido varias veces, por lo que yo he escuchado, el cuidado de la menor y entiendo el dolor que pueda estar sintiendo, pero aquí hay cosas que él ha dicho que no tienen relación por lo menos con lo que existe en la carpeta investigativa hasta el momento, no le puedo decir más adelante, pero lo que existía hasta el momento de la formalización como por ejemplo que la hermana lo sabía, no hay ningún antecedente, ningún antecedente ni médico, ni del colegio que la menor hubiese presentado lesiones antes de esta oportunidad, la menor ese día estuvo en el jardín infantil y fue egresada en perfecta condiciones a la hora de salida con todos los niños, por consiguiente no hay denuncia de ninguna persona sobre lesiones anteriores ni de él ni de nadie, por consiguiente uno entiende que dentro de la conmoción la gente empiece a elucubrar a generar ideas que no están respaldadas hasta el momento por otro antecedente, le digo hasta el momento, porque la causa está dentro del proceso de investigación.
– Ahora, dicen los vecinos, la misma profesional del jardín, que muchas veces sentía que había rechazo, ¿nunca fue denunciado o no está en la carpeta?
– No, es más, yo puedo decir que vi en la prensa las declaraciones iniciales de las tías del jardín, donde decían que la niña era una niña feliz, que nunca habían advertido absolutamente nada, eso es lo que vi yo y creo que toda la gente que estuvo viendo esas noticias eso es, pero en la carpeta no hay antecedentes, uno entiende los casos de conmoción la gente empieza a decir yo lo sabía, yo lo había visto.
– ¿Pero sí habían visto algo podrían haberlo denunciado o no?
– Ah claro, claro, pero no hay ninguna denuncia.
– ¿Qué se puede decir al respecto de este caso, que opere la justicia?
– Uno entiende la reacción popular, entiende el dolor, no entiendo los destrozos que se hicieron ese día, nadie puede justificar eso, entiendo el dolor de la gente, sin embargo aquí hay que entender dentro de un proceso son las pruebas las que mandan y eso es lo que está establecido en la justicia y en las leyes que este país se ha dado, más allá de la reacción que uno pueda entender natural de dolor, porque la gente también está pidiendo poco menos que la Pena de Muerte, perdón hace años que se derogó la Pena de Muerte en este país.

Andrés Espinoza está en prisión preventiva, él está claro por los hechos que se le formalizó, algo que en la audiencia se le preguntó luego del relato del fiscal. FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Andrés Espinoza está en prisión preventiva, él está claro por los hechos que se le formalizó, algo que en la audiencia se le preguntó luego del relato del fiscal. FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

9 Comments Already

  1. La.abogada del diablo… hay un dios que todo lo.ve …. y la declaracion de esta abogaducha muy pobree

    • Al parecer la Sra. Abogada no ha indagado nada aun, le recomiendo ver la publicacion de el Mercurio del 06 /05/2018

    • Considero que la pena de muerte debe ser restablecida ya que es la única forma de sacar las manzanas podridas de la sociedad para que a través de los años no vuelvan a cometer los mismos actos y solo así podemos ir limpiando la sociedad de tanta basura .
      Él estado Chileno prefiere mantener acesinos ,delincuentes ,violadores ,pedófilos ante de restablecer la pena de muerte .
      Y obligar a la sociedad a pagar impuestos mas cuando Ahora él presidente Piñera le bajara él impuesto a las empresas, sera él pueblo él que tiene que cubrir ese deficis.
      Creó que en él momento de volver a votar solo debemos anular los votos en motivo de protesta y exijir nuestros derechos ya que es él pueblo Chileno él que les da él poder al gobierno de tomar decisiones para la sociedad.

  2. Ella esta haciendo su trabajo…. Ycreo que sabiendo la gravedad del caso solo puedeapelar a que no le den pena de muerte al tipo…. Que lástima que en nuestro país no este aprovada la ley de muerte porque no somos quienes para solicitar grave situacion pero el no es Dios para terminar con la vida de un niño.

  3. Todos juzgamos y resulta que ahora nada esta claro no sabemos qe paso enrrealidad ¿y si no es culpable ? Q terrible solo dios sabe qe susedio

  4. No hay antecedentes de violencia anterior???? Porfavor!!! De que estamos hablando??? En febrero una pediatra del Hosla hizo una denuncia por presunta violencia a la niña!!! La tia la llevó y dijo que la pequeñita se había caído jugando con su hermana!!! O sea encubriendo al monstruo!!! Según la pediatra eran golpes no atribuibles a una caida!!! Y que pasó en esa instacia!! Nadie ayudó a la niña..ni el juez, ni su tia, ni nádie!!!
    No tapemos el sol con un dedo!!!!??
    Ahora esta mujer lo más probable hará pasar a la bestia por loco, para quitarle responsabilidad!!!
    Que horror!!! Ni por profesional, ni por ética..ni por nadaaaaa defendería a una lacra como ésta!!
    Separar su vida profesional de la personal!!?????
    Digale eso a los profesionales que recibieron a Ambar en urgencia!!! Pregúnteles si pudieron separar las cosas???
    Dios Mio!!!….
    Defendiendo lo indefendible!!!

    • Muy de acuerdo con todo lo que dice, ya necesitamos una pena más dura y gente competente que trabaje en la protección de todos los niños de nuestro país.

  5. Como país creo que ya está bueno que se pronuncie una pena más fuerte para este tipo de delitos, en este minuto nos encontramos
    Con más casos de violacion de menores de edad debido a que no existe una pena dura en nuestro sistema de justicia. Lo que no entiendo es qué está esperando la justicia de nuestro país para proteger a todos esos niños que no tienen una mamá, papá, profesores, o algún familiar que esté alerta, atento a lo que suceda con ese pequeño (a) para hacer una denuncia antes que secesa lo qué pasó con Ambar y con cuantos más que viven a diario el dolor, la pena, el abandono. Es muy doloroso pensar en lo sucedido y en todos esos pequeños que quizás están viviendo lo mismo ahora.

  6. Hijo de puta,si llego a tener lukas en la vida pagare para que te maten adenteo igual que el chacal de la parrasia maldito bastardo😠😡😡😡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *