Garzona asegura que su jefe la acosó sexualmente dentro de su vehículo

CONFIRMAN DENUNCIA.- La gerencia de Hotel Termas de Jahuel permitió a Diario El Trabajo revisar la denuncia ya en poder de la Inspección del Trabajo de San Felipe, contra este empleado, pero no el poder publicar el documento.

CONFIRMAN DENUNCIA.- La gerencia de Hotel Termas de Jahuel permitió a Diario El Trabajo revisar la denuncia ya en poder de la Inspección del Trabajo de San Felipe, contra este empleado, pero no el poder publicar el documento.

  • Gerencia de Hotel Termas de Jahuel confirma denuncia por Acoso Sexual:

SANTA MARÍA.- Una gravísima denuncia es la que realizó en nuestra Sala de Redacción una empleada del reputado Hotel Termas de Jahuel, quien visitó nuestras dependencias ayer miércoles, asegurando que ella fue víctima de acoso sexual por parte de uno de sus jefes, y que también sufre actualmente una especie de acoso laboral, situación que nos obliga a tomarle la palabra, pues tras nuestra investigación pudimos confirmar que efectivamente existe una solicitud ante la Inspección del Trabajo para investigar a F.B. por un supuesto acoso sexual contra la empleada en cuestión.

«INTENTÓ BESARME»
Fernanda Valdés, garzona de Hotel ubicado en Santa Filomena, indicó a Diario El Trabajo que «quiero hacer público el problema que estoy viviendo en el lugar de mi trabajo, comencé hace tres años y cinco meses como garzona, como a los siete meses de estar laborando empecé a sufrir acoso sexual, uno de los jefes de área intentó besarme a la fuerza, insinuó que yo le gustaba, cosa que yo le decía que no; él insistió, un día por ejemplo para llegar yo temprano a la casa, él me ofreció llevarme en su vehículo, ya dentro del auto intentó besarme, forcejeamos, luego todo esto yo se lo comenté al otro jefe encargado del comedor y al gerente, siendo que cuando el gerente lo llamaba para pedir explicaciones, él lo negaba todo, siendo que era verdad, varios en mi trabajo saben que él andaba detrás de mí insinuando cosas (…) Yo personalmente reclamé en Gerencia y Recursos Humanos, como vi que no hubo respuesta finalmente recibí apoyo del Sindicato, y ellos me ayudaron a interponer esta demanda, actual llevo como dos meses esperando una respuesta, en Gerencia me dicen que harán todo lo posible, pero hasta el momento no han hecho algún cambio (…) esta situación me ha afectado mucho, pues aunque nunca me volvió a molestar sexualmente, sí me ha difamado, dañando mi reputación, diciendo a los otros jefes y empleados asegurando que soy una mala empleada, también cuando yo busqué poner la denuncia, estos jefes desestimaron a mis testigos. Esta situación me tiene con licencia médica, ya que estoy muy afectada, me afecta poder hacer mi trabajo ante los clientes, porque somos la cara del hotel y debemos sonreír a los clientes, y en este caso todos ya han notado que estoy mal», dijo la joven empleada.

DENUNCIADO CALLA
Diario El Trabajo logró hablar telefónicamente con el denunciado, quien estaría de vacaciones, él escuchó nuestra pregunta sobre si deseaba referirse a estas denuncias, pero luego, en lugar de responder, decidió cortar la llamada, razón que nos llevó a pedir respuesta a la gerencia del hotel, para saber si la jefatura tiene conocimiento de este problema.

CONFIRMAN DENUNCIA
Víctor Huerta, gerente de Hotel Termas de Jahuel, nos respondió por su parte que «la postura oficial en nuestro hotel es la de rechazar obviamente cualquier tipo de agresión u ofensa hacia cualquiera de nuestros empleados en Termas de Jahuel, inmediatamente al saber este caso, lo que hicimos fue denunciarlo como debe ser a la Inspección del Trabajo y ellos son los que en este momento están encargados de darle investigación al caso, por ende no puedo comentar nada más sobre este tema, pues es un tema bastante delicado como para dar más detalles», dijo el profesional.
Según la documentación que pudimos revisar, la denuncia contra este empleado habría sido recepcionada en la Inspección del Trabajo el 26 de marzo, pero por estar abierta la investigación, no se nos permitió publicar el documento, aunque sí pudimos constatar que la investigación está en pleno desarrollo.
Roberto González Short

Fernanda Valdés, garzona del hotel que asegura ser víctima de acoso laboral y sexual.

Fernanda Valdés, garzona del hotel que asegura ser víctima de acoso laboral y sexual.

Víctor Huerta, gerente de Hotel Termas de Jahuel.

Víctor Huerta, gerente de Hotel Termas de Jahuel.

CENTENARIO HOTEL.- Este hotel tiene 106 años de existencia, y en los tiempos recientes no se conoce una situación como la que se investiga actualmente.

CENTENARIO HOTEL.- Este hotel tiene 106 años de existencia, y en los tiempos recientes no se conoce una situación como la que se investiga actualmente.

41 Comments Already

  1. Perdón, pero si un compañero de trabajo se insinúa, trata de besarte a la fuerza, inmediatamente hago la denuncia en mi trabajo, y por ningún motivo, me subo a su auto para llegar luego a mi casa, prefiero llegar tarde pero bien, o llamo un radio taxi. No entiendo como esta Señorita lo hizo sabiendo sus intenciones desde un principio, muy raro el caso, que opinan????

    • Típico comentario de mujer que ve un abuso y mal trato como normal!!!!?si no vas aportar no habñes…defebsora de un pobre wueon sicopata cara de raja

      • Sra. Luna, con todo respeto, si a usted un hombre la manosea, se subiría al auto del desgraciado para que la siga manoseando?, a eso apunta mi comentario.

        • Trata de comprender la lectura gatubela
          Ya estaba en el auto cuando la acoso

          • Caro tu debes tener mejor comprensión lectora ya que ella claramente dice textualmente «siete meses de estar laborando empecé a sufrir acoso sexual, uno de los jefes de área intentó besarme a la fuerza, insinuó que yo le gustaba, cosa que yo le decía que no; él insistió, un día por ejemplo para llegar yo temprano a la casa, » el ya le había hecho insinuaciones yo soy mujer si un hombre sea jefe compañero de trabajo etc yo veo que tiene 3 intenciones no me subo a su auto. El hotel le tiene un bus de acercamiento a su personal. Muchos somos los que defendemos al acusado por que lo conocemos de hace años y los que lo tachan son personas que no lo conocen bueno espero que si es mentira la señorita tenga la decencia de decirlo en público y si es verdad el tendrá su castigo.

  2. hola me imagino que a este empleado ya lo apartaron de sus labores y que la administración del hotel esta prestando ayuda psicológica a la chica afectada. Estamos en tiempos de denuncias y hoy todos tenemos la posibilidad de denunciar este tipo de actos, llamo e insto a otras mujeres mas que trabajan en el hotel a hacer sus denuncias ya que deben existir mas mujeres que estan en esta misma situación y por miedo a perder su fuente laboral NO denuncian. FUERZA FERNANDA y ya sabemos que en este hotel se practican estos abusos.-

  3. es bastante lejos donde queda este hotel, a veces unos minutos extras pueden salir caro como ahora. Ojalá se haga justicia ya que investigar y probar eso es bastante dificil, hoy en dia no pueden probar golpes a guaguas y van a poder probar intentar dar un beso.
    Fuerza a esa mujer valiente.

  4. Raro ? Son cosas que pasaron de un principio muchas personas le dijeron que no dijera nada por que el tiene familia y que cuidara su trabajo de las personas que sabian no la quisieron apoyar por no meterse en atados y si hablo ahora por que de verdad una persoba llega a su limite asi como se dice por no darle la pasa no te dejen ir almorzar y que la otras personas te traten mal por defender tu bienestar y tu dignidad nada de raro y pagar radio taxi señorita son 10 lucas no sea chistosa

  5. Todo el apoyo para Fernanda…hay que ser muy mala clase para tratar de sacar provecho de una situación de privilegio…Se debe jurar lindo y conquistador y no es más que un pobre Maric…

  6. Por opiniones como Gatubela es que éste país está tan mal. Adelante con todo con la denuncia, los tiempos están cambiando…

  7. Como aún existe gente que encubre a estos psicópatas…no se dan cuenta que si es tan cara de raja y lo hace con alguien menor fácilmente puede convertirse en un violador…donde xuxa esta la solidaridad de género….wueon a sacarse la venda de los ojos esre no es primer caso y lo peor que la empresa baja el perfil y prefiere hacer vista gorda…la mujer en general aun se trata como un objeto y no se le respeta….a todas las que presta servicio en ese «destacado» hotel decir que no sean ingenuas y no callen….ojala la empresa y dueños no sean cómplices de esto tan horroroso!!! Vamos Fernanda mi gran respeto hacia usted por tener los cojones bien puesto!.

  8. todos aqui opinan teniendo fe siega en la denuncia q esta señorita a hecho pero que sucederia si resulta q todo esto no es mas q difamacion por parte de ella, conosca muy bien al acusado en un ambito personal y laboral es un hombre recto q siempre me ha apoyado en los momentos mas dificiles mis amigas y todas las mujeres q somos sercanas a el no tenemos ninguna queja el ha sido un segundo padre para mi y si esto fuese cierto como mujer jamas me ubiera ido con el como ella afirma y si es por comodidad por q no acudio a otros compañeros no es el unico q se dirije a san felipe ademas el siempre ofrece transporte a muchas personas se q despues de esto muchos me criticaran pero solo ven la version de ella quien espero demaciado para hablar.

    • Mujer Garay tambien era una gran persona…y sin embargo era un sicopata encubierto…vean mas documentales y si a usted no le ha pasado no sea ingenua eso no significa que al resto no le suceda. Insisto el lobo siempre se viste de oveja…recuerde el caso de Ambar el desgraciado postulado a consejal? Por Dios empatice o callese….??

  9. Ja! Primera vez??? Hello los abusos del día 1 tanto laboral y sexual es pan de cada dia… recuerden cuando estuvoeron en huelga y salio todo a la luz?? El chef de aquel entonces, y todas las jefaturas son unos wueones abusadores…
    Háganse respetar mujeres aclamen sus derechos y los hombres también. Por favor no empresa tome carta en el asunto y no encubra a estos parásitos

    Cuiden a sus trabajadores que harta rotacion tienen y es justamente justamente por la mala paga y abusos. Agradezcan que aún queda gente que rinde alla…cuidenla y hagan valer los derechos.

  10. Fernanda aunque no te conozco todo mi apoyo! Y no bajes ños brazos por personas wueonas que aun defienden a estos desgraciados. Para nadie es un secreto lo que pasa en el hotel y espero con esto paren los abusos.
    Mi apoyo… y si el saco wueas se calla y no quiso responder a la entrevista es por algo….saliste pa tras compadre

  11. Y porque no dan el nombre del acosador, como siempre diario el trabajo no se moja el potito, las iniciales por ultimo, esto pasa por no tener periodista de verdad cubriendo las noticias,

  12. q impotencia me da ver como difaman a una buena persona se q el debe estar viendo todo estos comentarios solo quiero decirle q este tranquilo la opinion q tenemos de usted jamas cambiara cuando vuelva tenga por seguro q lo apoyaremos con mas fuerza usted siempre estuvo siempre con nosotros y no lo dejaremos de lado la verdad siempre sale a flote.

  13. ja!! no se si eres credula o que, ya han pasado casi tres años y resien bienes a denuncias ah por favor ademas te conosco y no eres presisamente una blanca palomita o no recuerdas cuando te interpusiste en una relacion lo se por q todo el hotel te vio

    • Estúpida si solo escuchas la versión del acisador es obvio que lo defenderá o eres igual a el….recuerda el diablo tambien fue angel

      • Curioso tu comentario cuando en tu boca anda la vida de la mayoría de tus compañeros, debería preocuparse de su vida a ver si hace algo productivo con ella en vez de andar difamando a personas solo por pedirle que hagan su trabajo, a ese si se deja de preguntar si usted será la
        Próxima en ser desvinculada del hotel!!

  14. Pregunto si paso hace tiempo no es acoso???? Aunque haya sido hace 100 años no deja de ser u debemos vet por que todo esto salio a la luz….gente wueona que defiende lo indefendible!

  15. Y este hombre por que no hablo nada en su defensa o estara asustado que aparezcan mas?

  16. Fernanda, nuestro género es muy poco solidario. Sigue adelante hasta el final.
    Te apoyo aunque falta la versión del Pastelito, que de seguro debe estar convenciendo a su mujer de que es una blanca paloma..

    • No se trata de ser poco solidaria pero apoyar mentiras y falsas acusaciones no es digno de ninguna mujer, primero infórmense bien de quien viene esta denuncia y después hablan xq hay muchos casos donde las mujeres abusan.

  17. Debemos entender una cosa que segun el codigo del trabajo…! «Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario a ella, entre otras conductas, el acoso sexual, entendiéndose por tal el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter
    sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.» Por ende este caso debe tomarse con toda la seriedad que la ley lo permite, y si hay mas trabajadoras que han pasado por esto y han callado este es el momento de salir y contar su historia. la persona que supuestamente cometio el acoso tubo que que haber declarado algo para limpiar su nombre ya que el silencio deja mucho que decir. Para aquellos que lo defienden tengan mucho cuidado ya que el hecho que no les haya acosado a ustedes no significa que no lo haga con otras mas vulnerables. Que mas se puede esperar de ese hotel ya que desde los dueños hacia abajo dan vuelta la cara con hechos asi. Les recuerdo sea el acoso hoy o hace 10 años atras no deja de ser acoso. Mi pregunta hacia la administracion del Hotel directorio o dueños porque este trabajador acusado de este acoso sigue aun en sus funciones’ porque no lo tienen con dias libres hasta que la Inspeccion realize la investigacion’?

  18. Yo creo que detrás de todo esto está el chanta de la pareja de esa fernanda
    Si es una titere si le.dicen que se tire del quinto piso mañana lo hará…
    Sospechosa la situación pasar 3 años y no denunciar ah?
    Gato encerrado

    • Defensora aprenda a leer …comprenda la enrrevidta…como tan cabecita de agua para hablar tanta tontera….defendiendo y tapando siempre las cagas…ojala no tengas hijos y de topen con wueones sicopatas como estos

  19. Que falta de comprencion lectora !!!!! Ella dice que empezo a trabajar hace tres años ahi y desde los 7 meses empezo con su acoso no que fue hace tres años ahoro ella no aguanto mas por que su trato no era digno por no darle en el gusto independiente si ella hizo algo o no esto es totalmente distinto no por eso se merece ese tipo de cosas tampoco podemos decir que quiere ser conocida o sacar plata o creen que es muy grato que gente saco wea justifique los hecho de este weon sicopata que poco empatia con el genero espero que jamas pasen por ese tipo de cosas por que es humillante saber que otra persona te puede pisar por el jefe y no darle en el gusto y espero que todas las que pasaron un mal momento con hablen y las que saben tambien por que muchas saben y la ayudaban para que no quedara sola con el o se lo topara

  20. Justicia, creo que eres poco tolerante para lo que opinas, puede que esto sea verdad , pero también pueden ser mentiras, el derecho a dudas todos lo pueden tener, por que creo que como tu te sientes con el derecho a decir que tu crees en el acoso de esta señorita, también hay personas que tienen derecho a dudar , se sabe que en todos los trabajos , siempre ha existido este tipo de delitos tipificados en la ley como acosos sexual, y también es valedero cuando una mujer defiende su postura y su derecho a decir que no a una insinuación indecente, pero cabe destacar que también los hombres son víctimas de acoso sexual y eso nadie lo dice por que todo le pasa Solamente a las mujeres, que quiero decir con esto: la igualdad de géneros tiene que ser mirada siempre desde todos los puntos de vista. Ojalas que se solucione todo esto y la verdad prevalezca por sobre todas las cosas.

  21. Leyendo la mayoria de los comentarios creo que es pura gente que trabaja en jahuel pero tapadas con otros nombres porque son incapaces de dar sus nombres con apellido. Cuando una mujer se siente acosada hace todo lo posible para no toparse o compartir con el acusado pero no mal me recuerdo yo a usted la vi hace unos meses atras srta fernanda subirse al auto del acusado sin que nadie la obligara. Me huele todos estos comentarios a mala leche y a que esta niña esta siendo utilizada como titere de algunos mal intensionados.
    Cabe destacar que el abuso tiene que ser condenado pero para que eso ocurra tiene que haber una investigacion en primera instancia y sera la justcia quien determine la cumpabilidad o la inocencia de cualquiera de las dos partes

  22. segun tu fernanda el acoso paso alrededor de 2 años con 10 meses pero si mal no recuerdo en todo este tiempo y en mas de una ocasion le pediste a esta persona q te transportara en su auto privado um? q raro no!! bueno supongo q todo esto saldra en la investigacion ya q queda registrada la entrada y salida del personal con hora, fecha, matricula del auto y nombres de los pasajeros asi q yo no estaria tan tranquila.

    • Que pena y verguenza leer esto…..me da lástima ver comentarios tan ignorantes….registros??? De entrada y salida???? Del personal??? O sea aparte del reloj que se marca se tiene otro registro??? Segun la ley eso no se puede y solo debe existir un solo registro!! El hotel nuevamenre callendo en ilegalidades…y ustefes los necios aguantando…aprendanse las leyes y hablen no provoquen lástima gente huasa e ignorante.

    • Felix Brito se llama el awonao que acosa a las garsonas en ese hotel.

  23. mujer joven ,comenzando su vida laboral, necesitando
    de este para proyectarse,… y este tipo de bastardos trata de sacar provecho .. alomejor no denunciaba para no perder su empleo..alomejor trataba de esquivarlo o no darle importancia para que el aprovechador , como mando medio, no haga un mal informe de ella. Pueden ser tantas cosas..apoyo su valentía..siga adelante como ejemplo para otras jovenes..Así que «trabajadora» , no opine por ud. porque me parece que como mujer y colega , deja bastante que desear.

  24. Amiguitas del wueon con cara de imbécil.
    Lean, Infórmese y no sean abogadas del Diablo, veamos que dice el informe y los testigos….a mi me daria mas miedo saber lo galan que me comportaba y me las daba de machito con todas!!! Puede que las chicas a las cual piropeaba, regalaba chicolates, invitaba a salir etc. Ahora hablen …eso es para cagarse de miedo que pasaria ahi entomces?? Tambien se les va a cuestionar….lo digi con mombre y apellido «FÉLIX BRITO» saliste pillado…ni la cara de wueon te salva esta vez…trabaje contigo y eres un wuein pedante con detecho a creerse vaca sagrada y trapear con los mas nuevos….es tu turno perro…justicia divina

  25. Juro que da tanta pena leer tanta basura. Yo trabajé en el hotel por mucho tiempo y creo que todo lo que se está hablando es tan absurdo siendo que a Fernanda la cuidaba y veía como una hija y en más de una ocación se fue en su vehículo y si esa persona me habría acosado o insinuado algo déjenme decirles que nunca más me vuelvo a subir al auto de ese supuesto acosador. Y así como dicen que el lobo se viste de oveja también podemos dudar de la palabra de ella. Y como dicen pueden pasar mil años pero hay que hacerse respetar y yo del tiempo que estuve en el hotel jamás vi no escuché hablar de algo similar siendo que en ese hotel se habla de todo el mundo y se inventa de todo. La envidia y el sinismo en ese hotel es pan de cada día.
    No crean todo lo que ven ni todo lo que se dice. Que la duda estará hay. Entre ambos.
    Y para los que hablan mierda primero hay que hacer bien la pega para que no te critiquen de lo contrario la flojera en ese hotel no servía de nada. Cuidado de quienes escriben anónimamente porque hay tantos botados por el hotel por flojos y uno de esos era el volaito que manipula a su polola como quiere. De eso sí hablaban. Y hay lo dejo la duda queda para ambos. A él lo conosco demasiado y de que tengo la duda de todo esto que se está hablando ya que el la defendía siempre y cuidaba el es un muy buen amigo y créanme que jamás jamás me espere algo así de el porqué no va en su forma de ser ni en su crianza. Y eso suerte Fernanda y sea más fuerte y directa tenga carácter y enserio diga la verdad que a usted nunca nadie la trato mal porque floja no eras y siempre hacías tú pega piolita asique dudo que algún jefe tuyo te aya llamado la atención alguna vez.

  26. Felix Brito se llama el awonao que acosa a las garsonas en ese hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *