Haitiano alega Legítima Defensa tras asesinar a golpes a delincuente

Luis Guillermo Suazo Paéz apodado ‘El Tuerto Pate Lija’, falleció este miércoles a la edad de 37 años.

Luis Guillermo Suazo Paéz apodado ‘El Tuerto Pate Lija’, falleció este miércoles a la edad de 37 años.

  • Tribunal concedió fianza de $500.000 para recuperar su libertad:  ‘El Tuerto Pate Lija’, de 37 años de edad, falleció de un traumatismo craneal el pasado miércoles en el Hospital San Camilo de San Felipe. El imputado afirma que el enfrentamiento se originó tras un intento de asalto en Calle Edwards de Llay Llay la semana pasada.

Por Homicidio Simple fue formalizado un inmigrante haitiano de 23 años de edad, de iniciales V.L. acusado de haber dado muerte a golpes en aparente Legítima Defensa a Luis Guillermo Suazo Páez, apodado ‘El Tuerto Pate Lija’, quien falleció víctima de un traumatismo encéfalo craneal el pasado miércoles en el Hospital San Camilo de San Felipe.
Según las primeras investigaciones policiales, el hecho habría ocurrido pasadas las 20:00 horas de este lunes 7 de mayo y de acuerdo al relato del ciudadano extranjero, el delito sucedió en Calle Edwards de la comuna de Llay Llay, instantes en que Suazo Páez habría abordado al acusado aparentemente con la intención de asaltarlo, originándose un enfrentamiento entre ambos.
La Fiscalía refiere a que el imputado habría extraído un destornillador para provocarle lesiones al presunto atacante hasta reducirlo y golpearlo violentamente en la cabeza y dejarlo inconsciente. El diagnóstico médico reveló que el pasado miércoles, la víctima falleció a consecuencia de un grave traumatismo encéfalo craneal.

ORDEN DE CAPTURA
A raíz de este episodio, el Tribunal de Garantía despachó una orden de detención en contra del extranjero, lográndose su detención la tarde de este jueves por los efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes, para dar curso a la investigación.
No obstante este viernes, el imputado confesó haberse defendido del sujeto tras un intento de robo, cuyos argumentos fueron expuestos por la Defensa durante la Audiencia de Formalización en el Juzgado de Garantía de San Felipe.
Cabe señalar que la víctima Suazo Páez de 37 años de edad, mantenía un amplio prontuario delictivo por diversos delitos de robo y otros, siendo conocido en la comuna de Llay Llay como integrante del clan familiar delictual apodados ‘Los Pate Lija’.
La Fiscalía por su parte acusó los hechos como un Homicidio Simple, iniciándose una investigación dentro de los próximos 120 días para determinar la dinámica de los hechos, así lo informó a Diario El Trabajo el Fiscal Jefe del Ministerio Público de San Felipe, Eduardo Fajardo De La Cuba.
«Se produce una pelea entre ambos, el imputado en circunstancias que se están investigando, aparentemente con un destornillador habría atacado a la víctima, punzando este objeto en diferentes partes del cuerpo además dando golpes de puño a la víctima cuando se encontraba en el suelo, provocándole un traumatismo cráneo encefálico lo que le provoca la muerte».
Durante la audiencia de control de detención la Fiscalía requirió la cautelar de Prisión Preventiva en contra del imputado por el peligro para la seguridad de la sociedad, mientras la defensa alegó una Legítima Defensa Incompleta.
Finalmente el Tribunal entendió que podría haber existido Legítima Defensa Incompleta y no dio la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, sino por peligro de fuga. El acusado podría recuperar su libertad tras el pago de una caución (fianza) fijada por el Tribunal de $500.000.
Pablo Salinas Saldías

El joven haitiano fue detenido por la PDI, quedando a disposición de la Fiscalía de San Felipe.

El joven haitiano fue detenido por la PDI, quedando a disposición de la Fiscalía de San Felipe.

Facebook Comments

10 Comments Already

  1. Muchas gracias señor VI

  2. Que tengan que venir extranjeros hacer lo que nosotros no fuimos capaces de hacer. de todas formas, buen trabajo.

  3. Super bien!! Una lacra menos!! Buen trabajo!!

  4. Aplausos para,el Haitiano una lacra menos ,no nos queda de otra, la justicia en Chile esta muy mal .

  5. Donde le deposito para la fianza?

  6. De que hablan y los dos Haitianos que violaron a la niña con problemas cognitivos en La Granja???
    No defiendo al delincuente que bien muerto esta, pero no le levanten banderas a estos negros que nos tienen la caga en el pais. No se puede ir hacer tramites al Registro Civil, a Fonasa, al Correo, para que decir Chilexpress, es imposible porque estos negros ocupan nuestros espacios.

  7. Que opina el weon del servicio Jesuita a Migrantes con estas noticias? porque no se manifiesta? ..pero pa defenderlos salta altiro el weas..
    Los negros que violaron a la niña con leve deficiencia mental quedaron libres…
    NO MAS HAITIANOS..

  8. independiente que si fuese haitiano o chileno,este pata de lija andaba asaltando al que se le cruzara osea un delincuente habitual.
    el haitiano solo se defendió.
    “con solo colocar pate de liga de llay llay en google
    se darán cuenta todas las portadas de diario que tenia este delincuente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *