Reforma Educacional avanza, pero en Aconcagua todo seguirá igual

Seremi de Educación, Patricia Colarte.

Seremi de Educación, Patricia Colarte.

  • Hasta 2022 evaluarán Servicio Local que se implementará en 2020:

Para muchos de nuestros lectores ya es conocido que en el marco de la implementación de la nueva legislación -como parte de la Reforma Educacional- creará 70 servicios locales de educación pública, los que brindarán apoyo pedagógico y administrativo a los establecimientos, además de habilitar el trabajo en red para compartir experiencias exitosas y promover una mayor participación de todos los actores para fortalecer los proyectos educativos con pertinencia local.
En el caso puntual de la V Región, será hasta el año 2020 que se implemente el primer Servicio Local, lo que implica por lo tanto que en el Valle de Aconcagua las cosas seguirán igual, pues aún ni existe fecha tentativa asignada para que nuestras comunas se integren a este nuevo modelo.

TODO SIGUE IGUAL
Así lo hizo ver la Seremi de Educación Patricia Colarte a Diario El Trabajo, en una breve entrevista concedida ayer martes en horas de la mañana en Calle Larga.
«En la Región de Valparaíso para el año 2020, o sea en dos años más, está programado el primer Servicio Local, mismo que compromete a las comunas de Valparaíso, Casa Blanca y Juan Fernández, luego de eso durante los dos años que durará esa implementación, habrá una evaluación casi llegando a 2022, y posterior a eso continuaría la incorporación de otros servicios locales, este es un proceso que no es a plazo corto sino más bien a mediano plazo», dijo la autoridad.
– ¿Hay una fecha estimada para la incorporación de los establecimientos del Valle de Aconcagua a uno de estos Servicios Locales?
– En este momento no está definido, en la medida en que vamos avanzando en ese sentido se irá informando oportunamente, pero por el momento la claridad que tenemos es del primer Servicio Local ya mencionado.
– ¿Continuarán entonces la Daem de cada comuna aconcagüina funcionando con normalidad entonces?
– De manera paralela van a seguir funcionando los Departamentos de Educación y el primer Servicio Local.
– Cuando usted habla de una primera evaluación del Servicio Local anunciado, ¿a qué se refiere, sería una evaluación que podría detener, desviar o potenciar lo que se haya logrado hasta esa fecha?
– La idea es mejorar siempre el sistema. Hay una ley, las leyes están hechas para que se cumplan, pero también es importante una política pública que implica la inversión de muchos recursos que son recursos de todos los chilenos, implica que las cosas hay que hacerlas bien, por eso es importante que las políticas públicas se implementen de manera gradual y que se vayan evaluando para mejorar los procesos.
Roberto González Short

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *