DGA ordena cese inmediato de un pozo al APR de El Algarrobal

REUNIÓN URGENTE.- El gobernador Claudio Rodríguez y funcionarios de la Cooperativa se reunieron ayer en la Gobernación para buscar esclarecer las razones de esta resolución de la DGA, y hallar una salida.

REUNIÓN URGENTE.- El gobernador Claudio Rodríguez y funcionarios de la Cooperativa se reunieron ayer en la Gobernación para buscar esclarecer las razones de esta resolución de la DGA, y hallar una salida.

  • Cientos de familia podrían quedar sin agua: Gerente de la cooperativa y el gobernador Claudio Rodríguez aseguran que no habrá ningún corte de suministro hídrico, por lo que llaman a la calma.

Un contundente cese a la extracción de agua mecánicamente de uno de los tres pozos existentes en El Algarrobal y bajo la administración de la Cooperativa de esa comunidad, es lo que decreta una resolución emitida por la Dirección General de Aguas, de Valparaíso, luego que de manera anónima una persona denunciara ‘irregularidades’ en relación a los permisos que este APR usa para hacer su trabajo en uno de los pozos.
Al parecer, toda esta gestión se manejó sin que la cooperativa ni los vecinos fueran notificados, lo que tomó por sorpresa a los funcionarios, ya que la orden de cese de actividades es intimidante, pues se consigna en el documento que de no acatar la orden de la DGA, se procederá al uso de la Fuerza Pública, lo que al final afectará a muchas familias de El Algarrobal, incluyendo jardines infantiles y la escuela del sector.

GRAN PREOCUPACIÓN
Sobre este problema Andrea Quijanes, presidenta de la junta vecinal de El Algarrobal, se mostró más que preocupada: «Somos más de 400 familias, más de 2.000 personas las que estamos preocupadas con este tema del cierre de uno de los tres pozos (Las Venegas), me acerqué a la cooperativa para pedir explicaciones, pues todos los vecinos sabemos que nuestros pozos están inscritos, me explicaron que hay un error en los registros, lo que nos tiene muy preocupados a todos los vecinos», dijo la dirigente.

«NO HABRÁ CORTES DE AGUA POTABLE»
Diario El Trabajo habló con Diego Espinoza, administrativo general del APR Algarrobal, sobre las razones que pesaron para que la DGA emitiera una resolución tan drástica.
– ¿Cómo se enteran ustedes de esta resolución de cerrar uno de sus pozos?
– La semana pasada, a través de un correo electrónico, recibimos una demanda Por Oficio vinculada a multa y cese de extracción de agua asociada a uno de los tres pozos que utiliza nuestra Cooperativa de Agua Potable en la única regularidad de suministrar agua potable de manera domiciliaria. Esta demanda aparece por parte de la Dirección General de Aguas a través de un particular, de quien no tenemos su identidad, y de manera arbitraria fuimos demandados, no sé si con un tenor de Dolo o mala intención. Lamentablemente con cursar esta demanda solamente se ha posesionado una alarma general entre los vecinos de Algarrobal.
– ¿De qué habla concretamente este documento?
– Este documento habla de cese inmediato del pozo y cierre por Fuerza Pública. Es una orden directa. Un cierre inmediato de la extracción mecánica de agua. Nosotros somos una cooperativa social, no lucramos con el agua.
– ¿Cómo explica usted que la DGA se pronuncie de esta forma?
– Lo que pasa aquí es que con los trámites legales que se requieren para poder trabajar con la extracción mecánica de agua de un pozo, se debe cumplir con una serie de requisitos, hay que justificar, cuantificar e informar la cantidad de agua que se extraerá, esta parte está ya registrada en el Conservador de Bienes Raíces foja 29 desde el año 2004 y a perpetuidad, lo que nos da una tranquilidad para poder entregarles agua a los vecinos.
– ¿De quién es la culpa por este grave error o descuido?
– Con esta denuncia pudimos enterarnos que los antecedentes no están en todos los estamentos, la Cooperativa debe tener su registro y documentación, también la DGA y el Conservador de Bienes Raíces, pero lamentablemente es en esta parte donde se genera el conflicto, la DGA pide documentación para poder regularizar los pozos, lo que hicimos en 2004, yo creo que aquí la desactualización sea en parte de la APR y también la DGA (…) podría ser alguna irregularidad en la documentación que existe sobre el status de nuestros pozos (…) aparte de lo que sea buena o mala intención, aquí vemos que sí hay un sentido para esta denuncia, lo que podría suponer una irregularidad, pero de nuestra parte no la hay, pues nuestros permisos son vigentes.
– Sabemos que el gobernador Claudio Rodríguez les está apoyando a solucionar esta situación, ¿qué les dijo la autoridad?
– El gobernador Claudio Rodríguez nos dio ya previamente una tranquilidad sobre este tema, pues la única persona o autoridad con poder para impedir o dar permiso de entrada a nuestros pozos a la Fuerza Pública, es él. Don Claudio Rodríguez nos aseguró que dentro de las posibilidades que él tiene como gobernador, acá no habrá corte de agua, esto asociado a que nosotros no estamos cometiendo irregularidades, no lucramos con el agua, esta producción de agua es un tema social, con la razón misma del derecho a vivir que tiene cada vecino de Algarrobal y Nuevo Algarrobal. El gobernador nos prometió solucionar lo antes posible este problema, evitarnos de ser posible las multas económicas que son generadas a través de este documento (cerca de $1.000.000), lo que para nosotros sí nos afecta, pues no somos Esval. A los vecinos quiero decirles que estén tranquilos, ya estamos trabajando con actualizar cualquier documento, no sufrirán disminución ni cortes de agua en sus casas.

GOBERNADOR APOYA
Diario El Trabajo habló con el gobernador Claudio Rodríguez sobre la situación que enfrenta esta cooperativa de agua rural y por ende los vecinos beneficiados.
«Hoy me reuní con el gerente y presidente de esta cooperativa en el contexto de la preocupación que nos provocó esta resolución de la DGA, la que establece que debe suspenderse de inmediato la extracción de agua de uno de los pozos de este sector, lo que podría implicar dejar sin este recurso a una población bastante grande, incluidos escuela y jardines infantiles (…) Hoy mismo empezamos a realizar gestiones ante la DGA para poder esclarecer lo que está ocurriendo, afortunadamente las cosas han avanzado de manera positiva, la población puede estar tranquila en ese sentido, al mismo tiempo nos percatamos tras reunir los antecedentes, de que resultará muy simple poder solucionar este problema (…) se presentará un Recurso de Reposición en Quillota mismo ante la DGA, nosotros en Gobernación haremos un Recurso similar, pero de carácter administrativo, respaldando esa gestión, porque en definitiva lo que aquí aconteció es que hubo una desprolijidad al no concluir algunos procesos, lo que generó entonces esta problemática», dijo Rodríguez.
Roberto González Short

Andrea Quijanes, presidenta de la junta vecinal de El Algarrobal.

Andrea Quijanes, presidenta de la junta vecinal de El Algarrobal.

Claudio Rodríguez, gobernador de San Felipe.

Claudio Rodríguez, gobernador de San Felipe.

Diego Espinoza, administrativo general del APR Algarrobal.

Diego Espinoza, administrativo general del APR Algarrobal.

CON LA FUERZA PÚBLICA.- El documento en poder de Diario El Trabajo es contundente, el pozo deberá ser clausurado.

CON LA FUERZA PÚBLICA.- El documento en poder de Diario El Trabajo es contundente, el pozo deberá ser clausurado.

TAN CLARO COMO EL AGUA.- Desde Quillota llegó la notificación, misma que aún no se ha ejecutado.

TAN CLARO COMO EL AGUA.- Desde Quillota llegó la notificación, misma que aún no se ha ejecutado.

Facebook Comments

1 Comment Already

  1. El anónimo de la denuncia fue gea con su dueño René lizama quieren eliminar al pueblo del Algarrobal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *