«Fui el segundo en poner mi cargo a disposición del Santo Padre, el Papa Francisco»

Monseñor Cristian Contreras junto al Papa Francisco, lo que muestra la cercanía de Cristian con el sumo pontífice.

Monseñor Cristian Contreras junto al Papa Francisco, lo que muestra la cercanía de Cristian con el sumo pontífice.

  • Obispo de la Diócesis de Aconcagua Cristian Contreras:

El viernes en la mañana regresó desde Roma y después de un viaje de 16 horas en un vuelo directo de Ali Italia, Monseñor Cristian Contreras Molina, obispo del Valle de Aconcagua habló con nuestro medio luego de reunirse con el Papa Francisco.
Como sabe la opinión pública, el 8 de abril el Papa Francisco citó a Roma a través de una carta a los 34 obispos de la Iglesia Católica de Chile.
En la carta según Monseñor Contreras Molina, el sumo pontífice les hacía ver el porqué de la cita «este porqué era porque él estaba muy triste debido a que en Chile nosotros precisamente los pastores no habríamos actuado acorde a las situaciones que han vivido no sólo las víctimas de Karadima, sino que también tantas víctimas a lo largo de país, además, no sólo de abusos sexuales, sino que también abusos de poder que tanto daño hacen, la Iglesia encabezada por el Papa está muy triste y eso se los hizo sentir y ver, porque él también tiene información allá».
Cuenta que él llegó el sábado a Roma, pensando que el lunes el Papa los iba a recibir, sin embargo el día elegido fue el martes.
Comenta que después de hacer una oración los reunió en una sala que llamada Auleta, al lado del aula grande Pablo VI y en ese lugar él Papa sentado en un escritorio les leyó un documento, terminado la lectura del mismo los conminó a que se fueran a meditar para encontrarse al día siguiente.
Acto seguido cada uno se fue a la Casa Santa Marta a meditar «lo que él en el fondo nos decía en cuanto a que el Papa cree que esta iglesia que fue en muchos momentos pregonera y que fue también profética en cuanto a anunciar y denunciar los atropellos a los derechos humanos a la dignidad del ser humano, que defendió a los heridos a los exiliados, pues bien se termina ese momento y llega la democracia y es como que esta iglesia queda sin un discurso, entonces y fue ahí que dejó de ser profética y empezó a centrarse más en ella misma que en los problemas sociales, los problemas del ser humano», indicó Contreras.
En todas estas reuniones el Papa les comunicó que tomaría decisiones a corto, mediano y largo plazo, «entonces nosotros y especialmente yo lo puedo decir con toda tranquilidad, fui uno de los primeros, el segundo más bien dicho, en firmar, donde digo yo pongo mi cargo a disposición del Santo Padre el Papa Francisco, de tal manera cuando él quiera y lo necesite que el Obispo de San Felipe no está a la altura o no es el hombre indicado o por su edad debiera estar descansando yo feliz, feliz me voy, porque el centro no soy yo, el centro tampoco es la iglesia, el centro es Jesucristo y las victimas», señaló.
– ¿Monseñor qué debiera pasar con todo esto?
– Lo que le puedo decir es que debiera pasar conmigo y mi iglesia, lo primero que quiero que pasara es que cada sacerdote debiera retomar su ideal, el porqué se hizo sacerdote, por qué escogió esta vocación y por lo tanto tiene que estar ajeno a todo poder, tiene que estar centrado en Jesucristo y no centrado en sí mismo, tiene que estar centrado en una iglesia servidora, servidora de los pobres, migrantes, encarcelados, de los abusados, de los niños, una iglesia de puertas afuera, en salida eso es lo que yo quiero, una iglesia no encerrada en sí misma, no ensimismada, no defendiendo sus derechos si es que los pudiera tener o su poder si lo pudiera tener, tenemos que defender el derecho de los otros aquellos que nos han sido encomendados y eso será mi lucha, mi trabajo, ese será mi futuro, yo estaré en San Felipe hasta cuando Dios y el Papa lo quiera, pero no voy a estar sentado, voy a estar trabajando.
– ¿Monseñor en la interna suya siente que lo ha hecho bien acá en el Valle del Aconcagua, se siente tranquilo con su conciencia de cómo usted ha actuado frente a abusos sexuales por parte de sacerdotes de acá?
– Creo que las evaluaciones subjetivas no son sanas, yo creo que las evaluaciones tienen que hacerlas aquellas personas que a mí me han visto como les presido las eucaristías, si me han visto como los trato, si ellos han visto que yo soy un obispo que paso en la oficina, que tengo chofer que ando de aeropuerto en aeropuerto, yo vivo en la Diócesis, yo le puedo decir las cosas que a mí me interesan, yo desde que fui elegido obispo yo seguí el estilo de vida que tenía, de hecho me fui del obispado de San Felipe ubicado frente a la plaza porque consideré que esa casa no era para mí, esa casa era muy grande, muy gastadora y le llamaban el palacio episcopal, yo me fui a una casa chica porque lo he dicho más de una vez yo no provengo de una familia rica, al contrario, mi madre QEPD, quedó viuda a los 26 años, mi padre murió a los 28 años y desde ese entonces nosotros sus dos hijos tuvimos que criarnos con nuestros abuelos mientras ellos trabajaban, entonces yo nunca he vivido en la riqueza no la conozco, no me hayo con ella , ahora en el tema del cual estamos hablando -abusos sexuales- a mí nadie me puede decir que yo siendo obispo de San Felipe me encontré con una confesión de un cura y lo hice desaparecer porque lo mandé a otra Diócesis a otra parroquia o fuera del país, eso no ha sido así, todos han sido castigados, investigados por la justicia canónica y la mayoría de ellos por la justicia civil, dicho de paso tenemos a Sergio Benavides expulsado del ministerio, el padre Francisco quien pidió la dimisión al Papa Francisco y él se la concedió, también lo liberó del celibato y así todos los otros, que hice con el padre Raúl Inostroza, ¿usted cree que los dejé un día más en la Andacollo? lo relevé, lo saqué de ahí y después lo sometí a un proceso penal administrativo hasta que lo cumplió y él ahora no vuelve más a esa Diócesis, porque ya está viejo y está viviendo con su familia y así sucesivamente, entonces desde ese punto de vista yo creo que sí puedo decir con toda la honestidad que creo tener, que a lo mejor no he sido lo suficientemente prolijo en estar con las víctimas a algunas la he visitado otras no están por acá, desaparecieron de acá, imagínese lo de Benavides pasó no se 20 años, pero de todas maneras yo no quiero justificar esto, lo que quiero decir es que las víctimas deben ser nuestra preocupación eso es lo primero, las víctimas.

Monseñor Cristian Contreras, obispo de la Diócesis Aconcagua.

Monseñor Cristian Contreras, obispo de la Diócesis Aconcagua.

16 Comments Already

  1. Nosé que da mas pena, la redacción de la noticia o que el pobre hombre viajara 16 horas…para orar….

  2. Creo que los procesos de selección han fallado penosamente, no es posible que gente que va a interactuar con niños, gente con muchas precariedades que los hacen ser muy vulnerable sean lobos con piel de oveja. Cualquier empresa privada tiene requisitos de selección muchísimos más eficientes que la iglesia católica.

  3. La Iglesia en San Felipe hace rato que resuma putrefacción.
    El Obispo Cristian Contreras ha sido denunciado en varias ocasiones por abusos sexuales:
    -lo denunció primero el canciller del Obispado de San Felipe, Ricardo Cortés, y el párroco de Catapilco, Pedro Vera.
    -por otro lado, un sacerdote declaró bajo juramento haber sido testigo presencial de las tocaciones impropias que el obispo Contreras le hiciera en sus genitales, “por encima de la ropa”, a un menor de edad. Este mismo sacerdote afirmó también haber recibido él mismo una proposición sexual por parte del obispo.

    http://ciperchile.cl/2014/02/05/enviados-del-vaticano-investigan-denuncia-de-abusos-sexuales-de-obispo-de-san-felipe-y-ex-superior-mercedario/

    • Ud me dice que Pedro Vera hizo una denuncia?.
      No había leído esto, Pedro Vera debe ser muy cara dura. Yo tengo un testimonio de una amiga, la que ahora está casada y fué una víctima del denunciante.
      Pedro Vera conmigo no se haría el santito.

  4. La única iglesia que ilumina, es la que arde.

  5. Conozco personalmente a Monseñor Contreras, he compartido en muchas ocasiones con él … nunca lo vi en algo extraño con alguien. Por el bien de la comunidad y por su propio bien, ojalá se aclare pronto esto. Si es culpable, tendrá que pagar. Pero si no lo es… ¿quién va a limpiar su nombre?

  6. Y como hace frente a las denuncias que ha recibido y abuso sexuales de menores por parte de sacerdotes de la diócesis de San Felipe para ser más claro por parte del párroco Mauricio de Santa Rosa, por qué no es misterios que el estuvo mas de dos años sin ser ordenado sacerdote por su abuso a un menor, o eso a usted le pareció suficiente como castigo, siendo que cuando ha recibido las denuncias las ha ocultado y hoy en día sigue ejerciendo su funciones como párroco y no bastardo con eso más encima tiene a su amante trabajando con el y de eso ha recibido denuncias y se ha quedado de brazos cruzados.
    Si quiere tener una iglesia transparente y honesta empiece dando el ejemplo y no callando acusaciones tan graves, realmente su actuar como obispo deja mucho que desear, pero que le quede claro que las víctimas no callaran y si usted no hace nada para poner en orden la diócesis de San Felipe, lo haremos público por que al parecer con la ayuda de los noticieros se puede hacer presión y si o si se ase justicia aunque es realmente lamentable que tenga que hacerlo bajo presión y frente a la mirada de todo un país.
    Si bien es cierto usted puede argumentar cambiando el tema pero si Dios nos respalda y no nos abandona nos ha dado un papa que nos escucha y si le importa el sufrimiento de las víctimas.

    • comparto con ud. todo o que dice, pero falta algo ….
      Todo el dinero que robaron en la Parroquia de San Esteban por ejemplo los tres , me refiero a Padre Mauricio, Nelson Pino y su esposa Viviana ( tambien amante del cura ), recordamos cuando este administrador parroquial impuesto por el cura Mauricio llego a la parroquia con lo puesto sin nada y cuando se van de ésta, se lleva un gran patrimonio personal que consta de casas amobladas completas y muebles de lujo, botillería en Santa Maria (al nombre del papa de este ) vehiculos nuevos para el y su esposa , maquinas de ejercicios, cirugias y un sin numero de mercaderia compradas con plata de la parroquia para consumo personal pero las boletas rendidas como gasto de la parroquia etc.
      Por otra parte, cuando la señora Viviana deja la administracion del cementerio desaparecen todos los registros contables ( libros e informacion computacional ) y el problema de hoy en el cementerio es que aparecen dos o mas dueños de un mismo terreno…. quien se hara responsable de esto ????
      Tambien es bueno señalar los viajes de vacacciones de se daba Nelsaon Pino y Familia 2 veces al año ( Isla de Pascua, Mexico, España, Peru… por nombrar algunas partes….
      Les cuento tambien algo…. Una señora de la localidad de Foncea perteneciente a un sector de la parroquia dona un terreno para nuestro Seminario y este cura dias antes de dejar la parroquia lo vende a un vecino del sector y toda la planta de la venta ( mas de $ 40.000.000 ) NO INGRESA A LA CUENTA CORRIENTE DE LA PARROQUIA…
      El señor Obispo debería investigar todo esto y hacer de su iglesia que tambien es nuestra una IGLESIA LIMPIA Y TRANSPARENTE EN TODO SENTIDO y buscar culpables y someterlos a la justicia civil y canonica segun corresponda

  7. Curas soberbios pidan perdon por los delitos

  8. Estos casos se saben hace mucho tiempo pero quedaban como rumores pero el obispo tiene sus cosas ocultas

  9. mi gran sorpresa que a pesar de todo los que esta pasando en la iglesia Chilena, nuestro obispo siga callando y ocultado todas estas acusaciones, el dice en su entrevista que los casos que el conoce los tiene solucionado o a los sacerdotes suspendidos, y estas acusaciones que se que son de conocimiento de nuestro obispo, el sabe muy bien que lo del cura Mauricio Cruz Lola , es verdad y aun no hace nada quiere que llegue los enviados del Santo Padre para recién hacer el sorprendido, y que el no tenia idea de todo, no se falso, sabe muy bien que Ud. Señor Obispo sabe muy bien todo esto ya que en sus dependencias recibió esta acusación

  10. todo lo que se informa de Cruz -COLA es completamente cierto.Esta loca con sotana tiene una hermana,monja,tan ladrona como el., que comparten el botín con la obispa,un rotito de Corcolén recogido por los mercedarios cundo lo vieron tan amanerado,requisito sine qua mon para ellos y los franciscanos. Agregemos que abusando del poder prestado por la supestición católica,junto con Montenegro y Salinas se robaron todo el patrimonio de las hermana Hormazaval de Santa María,pasando a llevar a los herederos forzosos. Y el matón que le cuida las espaldas,el trasero y el bolsillo,el Pino, no ha sido investigado como por obligación moral debe hacerlo la cura regional. Y ahí lo tenemos,vendiendo pasajes para esa tierra no muy santa, y abusando de todos los incautos que se creen cristianos. Cruz – Cola,ladrón,Maricón,Farsante

  11. Esta loca ha venido a reemplazar a su cómplice el parroco Mónteme-negro, un ex pioneta de la coca cola que descubrió por iluminación milagrosa que una parroquia rinde mas que una AFP ,y que es un ladronazo ahora en Putaendo,reemplazando a otro que fué sorprendido en manipulaciones sexuales con el jefe del Reten .A éste,conocido como la Mariposa Encantada cuando era cocinero en Calle Larga,lo encargaron de seguir robando en el muy desgraciado pueblo de Esteban,porque lo de santo lo perdió con semejantes autoridades.A otro cura,un borracho hijo de carabinero torturador,de Petorca ,lo puso el reciente administrador episcopal en la Asunción. El Espíritu Santo hace rato que se mandó a cambiar .Y asi ad infinitum….

    • He sabido -y no por un cualquiera- que el señor Ortiz de Lazcano recibe información de un bizarro personaje autotitulado Arzobispo veterocatólico,llamado Cristián (o Christan, de acuerdo con su condición de flaite) Lisboa Morales,un sujeto que robó al sacerdote Pedro de la Noi (con avanzado alzheimer en esos días) la totalidad de loselementos de liturgia.No se olvidó ni del campanario y zafó porque el citado sacerdote retiró la denuncia presionado y chantajeado.Si esto es cierto,Lazcano tiene conductas reñidas con la ética y su misión es poner parches paliativos ,no tirar el mantel como parece ser la solución.En la biblioteca obispal,descubrí un tomo de la obra de Claudio
      Bravo repleta de muy eróticos desnudos masculinos, con los que al parecer se solazaba el obispo Contreras- cosa que no había alarmado a Lazcano- como único libro de arte ,entre los padres de la Iglesia,jamás leídos. Quedé con una pésima impresión seguramente compartida con los hipotéticos allanadores de obispados que buscan pruebas de encubrimientos,muy abundantes desde los tiempos del siniestro Valenzuela y de Vial,ambos muy tolerantes con el ahora famoso Tito Rivera y con otros como el mariconazo y ladron Cruz Cola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *