Depto. de Cultura entregó diorama que recrea paso de Ejército Libertador

La atractiva e interesante obra fue confeccionada por el artista sanfelipeño Marcelo Segovia y tomó más de tres meses en su realización.

La atractiva e interesante obra fue confeccionada por el artista sanfelipeño Marcelo Segovia y tomó más de tres meses en su realización.

  • A Escuela Carmela Carvajal:
  • La obra fue realizada por un artista sanfelipeño y tomó más de tres meses en su realización.
    Esta actividad forma parte de la programación que el municipio realizó para celebrar el Día del Patrimonio.

En el marco de las celebraciones que la Municipalidad de San Felipe está organizando por el Día del Patrimonio, el Departamento de Cultura hizo entrega a la Escuela Carmela Carvajal de Prat, de un espectacular diorama que recrea el Paso del Ejército Libertador por Curimón, punto de encuentro entre las tropas desplegadas en diversas comunas del Valle.
La comunidad educativa de dicho establecimiento agradeció este enorme aporte que permitirá reforzar la enseñanza sobre este hecho y también explicar la importancia del Valle en esta heroica gesta.
A la entrega, que contó con la participación de todos los estudiantes, asistieron el Coordinador del Departamento de Cultura, Ricardo Ruiz, el concejal Igor Carrasco y el propio realizador del diorama, el artista Marcelo Segovia, quien tardó más de tres meses en finalizar cada detalle.
«Hacemos esto porque nos interesa que las nuevas generaciones comprendan el rol histórico que jugó Aconcagua en la independencia de Chile y que no está narrado en la historia oficial como nosotros quisiéramos. Por ello, es vital el trabajo con los niños para mantener esta memoria y preservarla», destacó Ricardo Ruiz.
En tanto, el concejal Igor Carrasco puso énfasis el aporte que este tipo de obras significan para las escuelas municipalizadas. «Esto nos entrega parte del patrimonio a las siguientes generaciones, y nosotros como representantes del municipio y del alcalde Patricio Freire estamos muy contentos. Sabemos que esto permite que el patrimonio cultural y tangible esté en nuestras escuelas», finalizó el edil.
Por su parte, el inspector general del establecimiento, José Ibáñez, se mostró orgulloso de recibir este trabajo, ya que «esto es más que un material didáctico, sino que es la historia misma. Estamos felices de recibirlo como escuela porque permite que nuestros estudiantes puedan conocer la historia y el rol de Aconcagua en la historia de Chile».
Los estudiantes de otros establecimientos también podrán conocer y disfrutar de este diorama, ya que la intención es generar una muestra itinerante por todas las escuelas y liceos del sistema municipalizado.
Esta entrega sólo es una de las actividades programadas para el día del patrimonio, que finalizarán el próximo lunes, pero que tendrá una serie de eventos culturales durante el fin de semana, destacando entre ellos la celebración de este día que se llevará a cabo el próximo domingo, a partir de las 11.00 horas, en la terraza de la Plaza de Armas. Junto con ello, también habrán exposiciones, visitas guiadas.

La entrega contó con la participación de todos los estudiantes y la presencia del Coordinador del Departamento de Cultura, Ricardo Ruiz, el concejal Igor Carrasco y el propio realizador del diorama, el artista Marcelo Segovia.

La entrega contó con la participación de todos los estudiantes y la presencia del Coordinador del Departamento de Cultura, Ricardo Ruiz, el concejal Igor Carrasco y el propio realizador del diorama, el artista Marcelo Segovia.

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *