Grupo de estudiantes feministas se toman la Universidad de Playa Ancha

Pancartas alusivas a la toma en el interior de la Upla con los principales puntos en conflicto.

Pancartas alusivas a la toma en el interior de la Upla con los principales puntos en conflicto.

Desde este martes en la tarde la sede de la Upla ubicada en calle Benigno Caldera de San Felipe, se encuentra tomada por un grupo de feministas de esa casa de estudios.
La vocera del movimiento, Fernanda Mallea, expicó a nuestro medio lo siguiente: “La toma del Campus San Felipe de la Upla parte desde el día de ayer (22 de mayo), pero esto se viene arrastrando desde hace harto tiempo, la organización de las mujeres de acá se viene dando desde el año 2016 y justamente hoy en el contexto a nivel nacional es que llamamos a asamblea y se da la movilización gracias a los compañeros y compañeras también”.
– ¿Cuántas personas participan de esta toma?
– Veinticinco por lo menos, y por ser la primera noche definimos que bajo el criterio de seguridad permitimos que los chiquillos nos pudieran ayudar por hoy, porque no tenemos bien definido la administración y organización de la toma.
– ¿Cuáles son los principales motivos de esta toma?
– Los principales a nivel local es que se nos contemple en la creación de un protocolo de anti acoso que se está elaborando en la casa central en Valparaíso de la Upla, además que se expulse a unos trabajadores de la Universidad principalmente profesores y funcionarios, y tercero que se pidan disculpas públicas por el caso Lazcano a las víctimas que fueron afectadas por él, cinco trabajadoras y una estudiante, esas vienen siendo las tres principales peticiones se levantan desde el movimiento feminista acá en la UPLA.
– A propósito de qué mencionas al profesor ¿El problema con él se ha resuelto?
– Eso se inicia en el 2016, él traía sumarios en proceso pendiente desde el 2010, el 2016 se le funa, se le expulsa en forma simbólica a Eduardo Lazcano de la Universidad por parte nuestra, es decir las y los estudiantes organizados, la asamblea de Historia y las mujeres de la Upla, y hoy en día a principio de la primera semana de mayo se hace pública la respuesta del sumario que lo entienden como culpable de acosar a seis mujeres, cinco trabajadoras y una estudiante.
– ¿Qué pasó con él?
– El fue desvinculado de la universidad y no está recibiendo sueldo hoy en día por haber sido sumariado en el sector público no puede ejercer clases ni docencia ni trabajar en el sector público por cinco años, eso fue todo lo que resultó de toda la investigación, además los antecedentes fueron recepcionados, tengo entendido por la Contraloría General de la República, quienes tienen que velar porque los procesos tienen que estar en los procesos y tiempos establecidos por la ley, lo otro que tenemos entendido es que hubo antecedentes contundentes de hechos grabaciones y testimonios bien fuertes de las afectadas y víctimas, creemos que por eso él sale culpable o sea no es llegar y desvincular a alguien de la Universidad y también por nuestra acción del 2016 de manera organizada con los estudiantes.
– ¿Era acoso sexual o laboral?
– Era acoso laboral principalmente, en realidad era acoso sexual, que no es lo mismo que violación, pero en un contexto laboral así de define.
– Ahora ¿por qué pedir la expulsión de los profesores?
– Hay profesores que discriminan, si bien no es la generalidad de todos los profesores, hay profesores que discriminan y el principal sector que se ve afectado es el de nosotras las mujeres, por ejemplo cuando traemos nuestros niños o las compañeras traen a sus hijos para estudiar porque no tienen donde dejarlo y los profesores las discriminan dejándolas fuera de la sala, reciben malos tratos, mal lenguaje y por eso estamos levantando la petición de crear un jardín infantil administrado por la Junji en un espacio baldío que está al lado de la Universidad.
– Ese terreno se lo están pidiendo al alcalde.
– Claro, durante los dos últimos gobiernos se ha estado impulsando la creación de nuevos jardines Junji en todas las comunas y San Felipe no queda fuera de eso, vino una directora de la Junji a revisar el terreno baldío que está al lado de la Universidad, frente al estadio municipal, y dijo que se encontraba apto, el problema es que cuando se lo piden al alcalde, al municipio, se niega el espacio.
– ¿Cuáles debieran ser las consecuencias de esta toma?
– Esperamos que las respuestas sean positivas, que podamos siempre mantener la negociación, pero también la movilización activa con harta fuerza, con harta demostración en la calle, esperamos tener harta vinculación, la comunidad, tenemos que tener empatía con la gente de San Felipe, de las mujeres principalmente, sabemos que un amplio sector no está ni ahí con la movilizaciones, pero sabemos que hay otros sectores de mujeres trabajadoras y hombres que nos apoyan y están de acuerdo con lo que estamos pidiendo.
Esperan en su momento poder convocar una marcha junto a las compañeras de la Universidad de Valparaíso.

Las tradicionales sillas volvieron a ser puestas cierre perimetral de la Universidad, dejando en claro la toma por parte de un grupo de 25 alumnas.

Las tradicionales sillas volvieron a ser puestas cierre perimetral de la Universidad, dejando en claro la toma por parte de un grupo de 25 alumnas.

11 Comments Already

  1. Da alegria saber que despues de tanto tiempo ese sinverguenza de EDUARDO LAZCANO y despues de tanto años impune por fin sea expulsado, asi como deberia tambien los casos de SUSANA GOMEZ una «jefa administrativa» con solo 4to medio, que solo llego a ese puesto de una manera no muy etica uds saben a lo que me refiero, ella es una de las principales complice al encubrir todo esto, junto al antiguo vicerector Oscar Valnzuela que wsta saliendo libre de polvo y paja el tambien encubrio toda esta situacion, lo mas curioso que todo estos sumarios estan durmiendo, hay una situacion igual de grave que es con el encargado de informatica de la Universidad el cual descubrieron camaras escondidas que apuntan a la altura de los genitales y juguetes sexuales encontrados por los mismos alumnos se denuncio estos y hasta el dia de hoy ni sumario ni sancion.
    Para que hablar de los movimientos de dinero, las inacistencias de profesores que firman y se van y no hacen las clases.. todo avalando y encubierto por Susana Gomez

  2. Sanfelipeño: ¿su computador no tiene corrector ortográfico?

  3. Estos wnes hacen protesta por todo lo que menos hacen es estudiar

  4. Estas son las mugres que se llaman universidades en Chile?? El negocio de la mala educacion, fabricas de diplomas, gente incalificada. Tengo una familiar que nunca le gano a nadie, mediocre estudiante, muy bajo intelecto y sus padres la enviaron al norte a estudiar a una universiducha y ahora es una flamante ingeniero civil…y todavia es la misma mensa, no le gana a nadie. Como es posible que estas cosas pasen en Chile?
    Las unicas universidades genuinas son las tradicionales, la Chile, Pontificia Catolica, Concepcion, Santa Maria, Austral, Santiago. Nada mas. Las otras son una estafa, un fraude. Pero chilito aguanta todo. Porquerias de gobiernos, de derecha e izquierda. La politica es demasiado sucia en Chile y nunca se va a limpiar.

  5. Por favor, estos son los futuros docentes y estamos hablando de educación de calidad, yo quisiera ver las notas de esas bellezas, su asistencia a clases y gritamos por los derechos y los derechos de los niños a ser educados por profesores idóneos – a puros paros que van hacer después cuando trabajen cuando algo no les guste van a parar y tomarse el colegio ?, a estos niños buenos para alegar les preguntaría que va hacer si no les gusta el sueldo o la cantidad de alumnos que van a tener en el aula….. Pobrecitos ustedes que se preocupan de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio…. Mírense ustedes primero antes de basurear a los docentes y administrativos… ustedes tienen de todo en la universidad – casino, medico, psicólogo y todo les parece poco y alegan de encubridores a personas que solamente han hecho su pega… El que este libre de pecado que lance la primera piedra…….. Les aseguro que no es el caso de ningún@ de ustedes…..

  6. La UPLA está acreditada por cinco años, ha sido calificada como la mejor Universidad de Chile en formación de profesores. Con una planta docente de excelencia, magísteres y doctores. Es fácil hablar mal de una mujer escudándose detrás de un computador señor «Sanfelipeño». No sea tan poco hombre.

  7. Estos cabros son flojos y como alumnos de enseñansa media eran mediocres y si enta PSU habrian obtenido mejor puntaje estarian estidian en Valpo o Santiago en universidades tradicionales pero como son pencas se quedaron en San Felipe

    • MMMMMMMMMMM, me parece que escribe como el poto estimado.
      Si usted no sabe que enseñanza se escribe con «Z», me hace suponer que usted es un estudiante de la UPLA.

  8. Si les pagaran por destruir la educación pública, serían millonarios.

  9. PN o pico para ti, si lamentablemente no pude seguir debido que egrese en 77 LH pero hoy estoy vagos que tienen todas las posibilidades no las aprovechan, puedes preguntarles a tus padres si es que los tienes por solamente un guacho piensa que queremos destruir la educacion publica. Y como Yo me saque la cresta trabajando mis hijos son Igeniero de U de Santiago y el otro es abagado de U de Chile y estudiaron en colegios publicos de San Felipe

  10. Yoopino, Felicitaciones por los logros de tus hijos gracias a tu esfuerzo y el haber sabido llevarlos por la senda correcta.
    Una pregunta, que profesores habian en el LH en 1977? Te acuerdas de alguno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *