Pancartas alusivas a la toma en el interior de la Upla con los principales puntos en conflicto.

Pancartas alusivas a la toma en el interior de la Upla con los principales puntos en conflicto.

Desde este martes en la tarde la sede de la Upla ubicada en calle Benigno Caldera de San Felipe, se encuentra tomada por un grupo de feministas de esa casa de estudios.
La vocera del movimiento, Fernanda Mallea, expicó a nuestro medio lo siguiente: “La toma del Campus San Felipe de la Upla parte desde el día de ayer (22 de mayo), pero esto se viene arrastrando desde hace harto tiempo, la organización de las mujeres de acá se viene dando desde el año 2016 y justamente hoy en el contexto a nivel nacional es que llamamos a asamblea y se da la movilización gracias a los compañeros y compañeras también”.
– ¿Cuántas personas participan de esta toma?
– Veinticinco por lo menos, y por ser la primera noche definimos que bajo el criterio de seguridad permitimos que los chiquillos nos pudieran ayudar por hoy, porque no tenemos bien definido la administración y organización de la toma.
– ¿Cuáles son los principales motivos de esta toma?
– Los principales a nivel local es que se nos contemple en la creación de un protocolo de anti acoso que se está elaborando en la casa central en Valparaíso de la Upla, además que se expulse a unos trabajadores de la Universidad principalmente profesores y funcionarios, y tercero que se pidan disculpas públicas por el caso Lazcano a las víctimas que fueron afectadas por él, cinco trabajadoras y una estudiante, esas vienen siendo las tres principales peticiones se levantan desde el movimiento feminista acá en la UPLA.
– A propósito de qué mencionas al profesor ¿El problema con él se ha resuelto?
– Eso se inicia en el 2016, él traía sumarios en proceso pendiente desde el 2010, el 2016 se le funa, se le expulsa en forma simbólica a Eduardo Lazcano de la Universidad por parte nuestra, es decir las y los estudiantes organizados, la asamblea de Historia y las mujeres de la Upla, y hoy en día a principio de la primera semana de mayo se hace pública la respuesta del sumario que lo entienden como culpable de acosar a seis mujeres, cinco trabajadoras y una estudiante.
– ¿Qué pasó con él?
– El fue desvinculado de la universidad y no está recibiendo sueldo hoy en día por haber sido sumariado en el sector público no puede ejercer clases ni docencia ni trabajar en el sector público por cinco años, eso fue todo lo que resultó de toda la investigación, además los antecedentes fueron recepcionados, tengo entendido por la Contraloría General de la República, quienes tienen que velar porque los procesos tienen que estar en los procesos y tiempos establecidos por la ley, lo otro que tenemos entendido es que hubo antecedentes contundentes de hechos grabaciones y testimonios bien fuertes de las afectadas y víctimas, creemos que por eso él sale culpable o sea no es llegar y desvincular a alguien de la Universidad y también por nuestra acción del 2016 de manera organizada con los estudiantes.
– ¿Era acoso sexual o laboral?
– Era acoso laboral principalmente, en realidad era acoso sexual, que no es lo mismo que violación, pero en un contexto laboral así de define.
– Ahora ¿por qué pedir la expulsión de los profesores?
– Hay profesores que discriminan, si bien no es la generalidad de todos los profesores, hay profesores que discriminan y el principal sector que se ve afectado es el de nosotras las mujeres, por ejemplo cuando traemos nuestros niños o las compañeras traen a sus hijos para estudiar porque no tienen donde dejarlo y los profesores las discriminan dejándolas fuera de la sala, reciben malos tratos, mal lenguaje y por eso estamos levantando la petición de crear un jardín infantil administrado por la Junji en un espacio baldío que está al lado de la Universidad.
– Ese terreno se lo están pidiendo al alcalde.
– Claro, durante los dos últimos gobiernos se ha estado impulsando la creación de nuevos jardines Junji en todas las comunas y San Felipe no queda fuera de eso, vino una directora de la Junji a revisar el terreno baldío que está al lado de la Universidad, frente al estadio municipal, y dijo que se encontraba apto, el problema es que cuando se lo piden al alcalde, al municipio, se niega el espacio.
– ¿Cuáles debieran ser las consecuencias de esta toma?
– Esperamos que las respuestas sean positivas, que podamos siempre mantener la negociación, pero también la movilización activa con harta fuerza, con harta demostración en la calle, esperamos tener harta vinculación, la comunidad, tenemos que tener empatía con la gente de San Felipe, de las mujeres principalmente, sabemos que un amplio sector no está ni ahí con la movilizaciones, pero sabemos que hay otros sectores de mujeres trabajadoras y hombres que nos apoyan y están de acuerdo con lo que estamos pidiendo.
Esperan en su momento poder convocar una marcha junto a las compañeras de la Universidad de Valparaíso.

Las tradicionales sillas volvieron a ser puestas cierre perimetral de la Universidad, dejando en claro la toma por parte de un grupo de 25 alumnas.

Las tradicionales sillas volvieron a ser puestas cierre perimetral de la Universidad, dejando en claro la toma por parte de un grupo de 25 alumnas.

http://www.eltrabajo.cl/2017/wp-content/uploads/2018/05/TOMA.jpghttp://www.eltrabajo.cl/2017/wp-content/uploads/2018/05/TOMA-150x150.jpgDiario El TrabajoCrónica
Desde este martes en la tarde la sede de la Upla ubicada en calle Benigno Caldera de San Felipe, se encuentra tomada por un grupo de feministas de esa casa de estudios. La vocera del movimiento, Fernanda Mallea, expicó a nuestro medio lo siguiente: “La toma del Campus San Felipe...