Muchos de los propietarios que antes no pagaban este servicio, ahora sí tendrán que hacerlo, pues el nuevo avalúo fiscal aumentó la plusvalía de sus propiedades. (Archivo)

Vecinos indignados por cobros del servicio de Aseo hechos por el Municipio

Comunidad
Margarita Guerra Segovia, jefa del departamento de Rentas y Patentes.
Margarita Guerra Segovia, jefa del departamento de Rentas y Patentes.

Mañana jueves se estaría venciendo el plazo para pagar las dos primeras cuotas (son 4) del servicio de aseo municipal para los vecinos de San Felipe, es por ello que varios vecinos de Población Portal Aconcagua expresaron su malestar por los cobros que la Municipalidad de San Felipe está realizando desde hace una semana en nuestra comuna, esto porque a su parecer los montos que ahora deben pagar les parecen elevados, además de señalar que al hacerlo retroactivos sin avisarles, hoy les molesta, por lo que aseguran algunos que no pagarán tales servicios, refiriéndose concretamente al servicio de Aseo que el municipio brinda en toda la comuna.

VECINO DESESPERADO
Uno de ellos, don Luis Ayala, indicó a Diario El Trabajo que «resulta que me encuentro con este documento de cobro al llegar a mi casa en donde me están haciendo un cobro retroactivo por el servicio de aseo, mi molestia es que a mí nadie me ha informado que tengo que pagar este tipo de servicio, creo que hubo y sigue habiendo una gran falta de información para los vecinos por parte del municipio, yo nunca había pagado este servicio, no hay bolsillo que aguante, los sueldos no están para pagar tanto, yo tengo que hacer ‘pololitos’ en todas partes, estoy cesante, mi casa es una vivienda social, tengo tres hijos, uno de ellos con neumonía, es crónico, siempre lo tengo enfermo, por lo que me es imposible pagar una cuenta más», dijo el vecino.

MUNICIPIO RESPONDE
Margarita Guerra Segovia, jefa del departamento de Rentas y Patentes, respondió a este vecino y a nuestras consultas sobre esta situación: «Estos cobros se producen por el reevalúo de las propiedades, el servicio de aseo se viene cobrando desde hace años, lo que pasa es que la Ley de Rentas municipales señala que toda propiedad que tiene un avalúo fiscal sobre las 225 UTM debe pagar aseo domiciliario, estas 225 UTM a enero de 2018 quedó en $10.579.275, toda propiedad que tenga un avalúo fiscal sobre ese monto, quedó automáticamente pagando aseo, y hasta los $33.199.976. En cuanto a los adultos mayores, para ellos hay un beneficio, está estipulado en el artículo 11 de la Ordenanza 5 que indica que el Adulto Mayor que es jefe de familia, ellos pueden postular al beneficio de no pago del servicio de aseo cuando lo pagan en la municipalidad, no así cuando ellos están pagando contribuciones. El aseo se paga cuatro veces al año, en febrero, mayo, agosto y la última en noviembre, en esta oportunidad lo que pasó es que como la información (del nuevo avalúo) no estuvo disponible en febrero, entonces la estamos cobrando ahora en mayo, las dos primeras cuotas del año, cada una de $11.350, en realidad en relación a las últimas dos cuotas de 2017 y las actuales, es apenas de 150 pesos, eso es lo que subió, ahora bien, hay personas que no pagaban este servicio por los avalúos afectos de este pago por los avalúos de sus propiedades, otras personas no están al día en sus pagos y ahora cuando se les manda el comprobante le salen los cobros retroactivos que algunos tienen pendientes, los vecinos pueden ir pagando al Municipio dependiendo del monto de acuerdo de la disponibilidad de su bolsillo e irse poniendo al día, cuando no se pagan estas deudas lo que pasa es que se van acumulando los intereses de la deuda (1,5%), y si la deuda lleva varios años entonces ahí sí se siente que la deuda es importante», dijo la funcionaria.
Roberto González Short

Muchos de los propietarios que antes no pagaban este servicio, ahora sí tendrán que hacerlo, pues el nuevo avalúo fiscal aumentó la plusvalía de sus propiedades. (Archivo)
Muchos de los propietarios que antes no pagaban este servicio, ahora sí tendrán que hacerlo, pues el nuevo avalúo fiscal aumentó la plusvalía de sus propiedades. (Archivo)

 

18 comentarios sobre «Vecinos indignados por cobros del servicio de Aseo hechos por el Municipio»

  1. Ridículo por lo muy menos, alguien solo de la muni sabía que había deuda’ por la basura. Un desastre está administración. Que más con la marioneta.

  2. LES FALTA PLATA POR ESO YA NO SABEN QUE MIERDA HACER,AHORA ESTA ADMINISTRACION DEL SEÑOR FRUADE COBRA ASEO DOMICILIARIO.

    LE FALTA ALGUN ESTACIONAMIENTO MAS SEÑOR FRAUDE QUE CONSTRUIR?

    CHANTAS ,SINVERGUENZAS!

  3. Me parece que esto está sucediendo a nivel nacional, independiente de ello es poco amistoso que llegue un papel a tu casa diciendo que debes la cuota de abril y de mayo una semana antes que termine este último mes, además el plazo que dan es hasta el 31 de mayo. Poco entendible. Podrían, excepcionalmente, alargar un poco este primer vencimiento y preocuparse de informar a la comunidad, claramente, en que meses se efectuaran los cobros, así uno puede provisionar el gasto.

  4. Sr Freire la cuota de aseo a todos los habitantes de San Felipe, se cobra según el sector, me gustaría saber cuando pagan en el centro de San Felipe, donde retiran la basura todos los dias, en cambio en la Población San Felipe, no retiran los desechos todos los días, por eso el cobro debe ser menor, donde puedo averiguar eso. Ademas es verdad que UD es propietario del terreno donde funciona un estacionamiento en calle Carlos Condell entre calles Coimas y Portus, excelente negocio asociado que en San Felipe se eliminaran estacionamientos en varias calles de la ciudad, buen ojo comercial

  5. Como puede ser este cobro de aseo tan alto , yo no puedo pagar estas cuotas por que no me alcanza y no se que se puede hacer espero que puedan dar alguna solución.
    Estoy preocupada.

  6. Primero: estan cobrando deudas de aseo de un monton de años, segun la Ley despues de 5 años caduco.
    Segundo: Como dice alguien mas arriba hay sectores donde la basura pasa todos los dias y pagan igual que el resto que le retiran basura solo tres veces a la semana.
    Tercero: Para pagar la basura Ud Sr Alcalde debería eliminar los pagos por estacionar, porque pagamos permiso de circulación pero no podemos estacionarnos, es un verdadero asalto a mano armada lo que cobran y ademas hay que darle monedas al wn que te mueve la mano.
    Señor Fraude, si no tiene plata en caja no haga que la gente pague las consecuencias, porque si en tantos años no cobro ahora pretende que le paguen todo de una vez, eso es porque le falta dinero para pagarle a toda esa manga de vagos que Ud apituto en la Muni, o me dira que eso no es verdad???

  7. Ademas no hay un contrato o documento firmado donde aceptamos el retiro de basura y me comprometo al pago de este servicio, por lo tanto debería ser un poco mas flexible Señor Fraude.

  8. Todo San Felipe sabe que el real dueño del negocio de la basura es el Sr Freire….
    Averiguen que relacion tiene el con el “dueño” de la empresa.

  9. Sanfelipeños no sean tontos está administración no está metiendo el dedo muy bien. El señor Freire con su sonrisita sinica te da vuelta vendiendo la poma. Ya basta no hay solución en la delincuencia que es lo primordial en ves de estar haciendo mierdas de boulevar y ciclovias que valen hongo. Yo creo qué hay que manifestarse, ni estacionamiento hay y las calles en mal estado, michimalongo está un desastre y pagamos permiso de circulación.Buen negocio que hizo alcalducho con Los estacionamiento en Carlos condel. Sinverguenzas buen arreglin.

  10. Señor Freire le falta arreglarse con construir un estacionamiento al lado de la hostería porque usted es el dueño, Jajajaja como te arreglas alcalducho chanta!

  11. se concurrio hoy a la muni en la mañana……sorpresa cerrada por el corte de energia electrica. guardia juana A. no dejando entrar a nadie para pedir una explicacion. por usar un uniforme cree tener ciertas atribuciones ¿?

    como vecino,contribuyente se debe exigir una explicacion.
    la orden la dio gonzalez,jara o freire ?
    poco respeto con los vecinos
    los funcionarios paseando por no tener un computador…y antes eso se hacia con lapiz y papel.

    municipiop no tiene un sistema electrico de emergencia…ahora tendran platita…

    si la energia volvio a las 9:30 deberia a ver atendido

    ahora el alcaldecito terndra $$$$$$$ para que no llore que gastos en educacion,salud…

    si dejaran de pagar horas extras a los funcionarios municipales que no las cumples el dinero les alcanzaria
    espero sr alcalde que se acaben los montones de basura en las esquinas de la empresa recolectora de basura.

    a exigir derechos

  12. Este es el lado tenebroso de las famosas reformas sociales de la nueva porqueria de la sra presidenta, la tenemos que pagar lo mismos de siempre, la cada vez mas empobrecida clase media. Progresismo sin progreso, se suponia que estas leyes nos beneficiarian jajaja la alegria llegó, no querían democracia ? Ahora los municipios se suben por el chorro y tapan su corrupción y mediocre administración cobrando pagos injustos a los mas humildes.

  13. Sinverguenzas ctm. Y vo alcaldecillo de pacotilla y todos las lacras de mierda. Tambien pagan pata que les lleven la basura????. Q basura si la basura son ustedes.

  14. paguen alguna wea…quieren todo gratis,,,,no todos tienen para pagar…pero si para tener el mejor celular y la mejor zapatilla…

    CONTRIBUYENTE….UD ME HUELE A QUE TIENE ALGUNA HERIDA POR AHIII

    A EXIGIR DERECHOS…TBN HAY DEBERES SR

  15. Que falta de conocimiento de las leyes, por favor leer un poquito más. El cobro del aseo domiciliario es una obligación legal del municipio, de no ser cobrado el alcalde se expone a ser acusado de notable abandono de funciones. Otra cosa es que muchos ciudadanos no se preocupan por la cosa pública, no votan, eligen mal a nuestros representantes, entre ellos, diputados y senadores quienes hacen las leyes y después nos quejamos, el que no vota no tiene derecho a reclamar.

  16. Coquimbo rejion baja en el trabajo no entiendo como al señor alcalde por no desir otra cosa .se les ocurre abilitar el paso de pagos de basura ya que el gobierno les manda cierto dinero para fines de la region donde esta esa plata que no se ve .solo en lugares centricos y no en la parte alta .señor coquimbo no es solo centro es la reguion completa si de verdad quiere seguir en el puesto no sea sinverguensa y aprovechado de la jente que apenas se sostienen con lo poco y mada acuerdese que udts fue uno mas en la fila de todos los coquimbanos que somos no sea traydor con el apoyo de la jente que le dio el voto y por ellos esta donde esta lo invito a darse una buelta completa en la parte alta sy esque le da el tiempo asy como lo tiene para pasear sy quiere le compro sapatillas para caminar como lo asemos todos espero me apollen los vecinos de la partw alta de coquimbo vasta de abusos somos las personas las que mandamos y mobemos la rejion.

  17. Ahora en un edificio social.. Si el avalúo subió, ya no se consideran sociales entonces deberían cambiar los años que uno puede vender,, además, porque se cobra por departamento si deberían hacerlo por Block.. Como lo hace esval con el agua comunitaria… Además porque cobran meses continuos si son solo 4 meses al año…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *