Ex apoderadas denuncian graves casos de bullying a sus hijas en el IAC

Dos de las tres apoderadas que hacen la denuncia, ocultan su rostro más que nada por un tema de seguridad, pero adelantaron que recurrirán a los tribunales para entablar una querella contra el establecimiento.

Dos de las tres apoderadas que hacen la denuncia, ocultan su rostro más que nada por un tema de seguridad, pero adelantaron que recurrirán a los tribunales para entablar una querella contra el establecimiento.

  • Lo que más molesta a las denunciantes es que según aseguran, al interior del Instituto Abdón Cifuentes nadie hizo algo para ayudarlas.

Tres ex-apoderadas están denunciando públicamente que en el Instituto Abdón Cifuentes, sus hijos sufrieron bullying y que el establecimiento no hizo nada al respecto. Una de ellas tuvo que retirar a su hija de 11 años, mientras que las otras dos sorpresivamente el establecimiento les caducó la matrícula, pese a que conversaron con el Director que les garantizó que iban a tener el cupo correspondiente.
Pero vamos por parte. Daniela Garay Aguilera ex-apoderada del Instituto Abdón Cifuentes, denuncia que su hija hace dos años ha sufrido de manera reiterada maltrato sicológico, verbal, ahora último uno social que es cuando a los niños los aíslan, no dejándola trabajar en clases, en específico había una compañera que le prohibía a las demás que hablaran con ella, entonces su hija se iba al baño a llorar, de repente estaba quince a veinte minutos llorando, ella tenía que ir del trabajo a buscarla, nadie en el colegio se daba cuenta que la menor no estaba, tenía que estar llamando para que la fueran a ver, dice que le pegaban chicles en el pelo, la humillaban, se burlaban de ella, le mandaban mensajes al whatssap del curso, donde le decían “que era una perdedora, tú no vales nada”. Ella junto a su marido siempre estaban revisando los mensajes, donde se percataron de esto, ahí se dieron cuenta de la gravedad de los mensajes, junto con el daño que le producían a la menor, e incluso uno de los últimos mensajes enviados en febrero- marzo, era una foto donde aparecía una cuerda para que se ahorcara.
Denuncia que todas estas situaciones siempre las estuvieron poniendo en conocimiento del colegio, sin embargo nunca las consideraron. El año pasado fue cuando más presión hicieron, los atendió la encargada de convivencia escolar, una funcionaria de nombre Susana que les dijo que iban a activar el protocolo. Se leyó todo el protocolo y dentro de las sanciones estaban las amonestaciones verbales con los niños y eso lo aplicaron, pero no llamaron a los apoderados de los alumnos, no les pedían un compromiso ni siquiera para las niñas que hacían este tipo de maltrato con su hija, ni a los papás tampoco los citaron, hasta el día de hoy la directora no la ha atendido.
Agrega que el lunes de la semana de aniversario su hija la llamó llorando diciéndole que la habían empujado, botándole su almuerzo mientras todos se burlaban. Ella llegó a las cuatro a buscarla y su hija estaba llorando; “pido de inmediato hablar con la directora y me dicen que me van a devolver el llamado, mi hija estaba desbordada, súper mal, me dicen que me van a devolver el llamado… no lo hicieron, yo llamo al otro día para preguntar por qué no me habían llamado y me dicen que la directora está con actividades del aniversario del colegio por lo tanto no me podía recibir, hasta el día de hoy no me ha atendido. Al otro día me atiende la encargada de convivencia, la señora Susana, y me dice que habían hecho una pequeña investigación consultando a todos los niños que tuvieron problemas con mi hija, donde le preguntaban qué opinaban de su hija, recibiendo puras respuestas negativas sobre la niña; me habló de puras cosas que era de atrás, nada de lo que yo estaba discutiendo, como era que a mi hija la habían agredido físicamente y ya tenía más encima agresiones verbales, humillaciones, la hostigaban, mi hija desde ese día que le pegaron, ella me dice llorando que no quiere ir más al colegio, que no cree en la directora ni en la tía Susana ni en la sicóloga, ésta la atendió una sola vez y ni siquiera le hizo un monitoreo, yo a mi hija la tengo con un sicólogo hace más de un año”, señaló.
– ¿Qué hizo con su hija?
– La tuve que retirar del colegio, me decía ella por qué me tengo que ir yo si ella era la que estaba sufriendo bullying, mi hija no puedo decir que no haya reaccionado, porque ella me dice yo también reaccioné, pero es producto de lo mismo, está cansada.
– ¿Qué edad tiene su hija?
– Mi hija acaba de cumplir 11 años.
La madre siente que el origen del problema se remonta a dos años, cuando ella comienza a cuestionar un traslado en buses; “porque los niños tenían un paseo y yo empiezo a cuestionar que el bus no contaba con las medidas de seguridad, no tenía por ejemplo cinturones de seguridad, la puerta no cerraba, iban con un apoderado y cuando yo veo eso me molesto, más encima ellos sabían que la persona que iba a ir tenía condena por violación, entonces yo me molesto mucho, me subo al bus y voy al paseo y una vez que termina mando un whatssap donde les digo a los papás que nos tenemos que organizar, que esto no puede pasar, esto no puede volver a suceder, y al final cuando los padres se dan cuenta en el bus que llegaron también se empiezan a molestar, pero al final la persona que había hecho este traslado era amiga de la directora, entonces ahí entendemos por qué habían autorizado la salida de este bus, ya que no contaba con las condiciones de seguridad y ahí empieza todo el problema a mi hija, donde le decían que por culpa de ella no iban a hacer ciertas actividades, esto producto de las filtraciones de conversaciones de los padres que posteriormente se enteraban los niños”.
– ¿Es decir que ahí comienza el problema?
– Claro, exactamente.
– ¿Usted hizo las denuncias correspondientes?
– Hace un mes la hicimos en la fiscalía, por maltrato reiterado, en contra del establecimiento educacional, porque nosotros sabemos que los niños no son responsables de acuerdo a la ley, pero sí aquí hay adultos que sí son responsables de las acciones, porque el colegio tiene la obligación de proteger y cuidar a los niños, tienen que resguardar sobre todo el director que tiene que hacer la denuncia cuando está ocurriendo algún tipo de delito, también la hicimos en la Superintendencia y próximamente vamos a interponer una querella civil, yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias.

OTRO CASO
Otra de las apoderas, Liliana García, dice que el problema de su hijo comienza cuando iba en octavo básico, ahí tuvo problemas con el profesor jefe Mauricio Astudillo; “él en muchas oportunidades me decía que mi hijo hacía bromas inoportunas, reconoce que el niño es chistoso, alegre, deportista, de todas maneras siempre lo aconsejaba, que no interrumpiera las clases, pero su esencia es ser así, ella no le puede quitar su esencia de ser chistoso, pero él desde hace un tiempo lo venía persiguiendo durante todos los años, es decir primero, segundo medio; mi hijo es un niño deportista, siempre participó en hándbol, en segundo medio empieza a manifestar que no quería ir al colegio porque no se sentía cómodo con respecto a los profesores, él bajaba sus notas, no tenía interés de subirlas, yo siempre le decía que subiera las notas y lo cambiaba de colegio, uno comete esos errores de no ponerle atención a sus hijos cuando están pidiendo auxilio a este bullying que le hacen los profesores también. Mi hijo comete un error en segundo medio, por septiembre u octubre, no sé con qué intención el profesor lo manda al camarín a guardar unos utensilios de deportes porque estaban en educación física, él va con otro compañero y supuestamente estaban haciendo una broma echando unas pelotas a la mochila. El profesor los sigue, les pregunta qué están haciendo y él no responde nada, cuando el profesor les dice esas pelotas son de todos, para qué te las vas a llevar, bueno, si son de todos me las llevo y empieza a echar más pelotas. Me llaman de la dirección, yo voy y le digo que me parece insólito que mi hijo se esté robando unas pelotas, cuando mi hijo no tiene necesidad de estar vendiendo unas pelotas, porque él juega hándbol, ni las puede ocupar esas pelotas, tres, cuatro pelotas nuevas”.
Al final señala que pese a que el director les aseguró que su hijo iba a seguir, incluso le estrecha la mano al momento de pagar la mensualidad final, le comunican que su hijo no podía seguir, mientras que el compañero que estaba con él en el momento del incidente continuó. Actualmente su hijo está en el Colegio Portaliano donde dice que le va muy bien.

Y OTRO MÁS
Otra de las ex apoderadas, Ivón de Barca, dice que tiene tres hijos que partieron desde pre-kínder en el IAC. Su hija mayor comenzó a tener enfermedades que hacían que sus gastos fueran en aumento, en ese intertanto su hija de cuarto básico empezó a sufrir bullying, tres compañeras le botaban la mochila en la sala, la pateaban, hizo el reclamo al colegio, cuando supieron los demás padres comenzaron a tratarla de envidiosa, mientras que el establecimiento le dijo que ella debiera haber solucionado el asunto porque no quedó en nada.
“Bueno mi hija con el tiempo su enfermedad comenzó a complicarse y el año pasado supe que las niñas le metían papeles en su mochila, escritos con insultos, le hacían zancadillas, la empujaban, botaban, le decían estupideces en la sala, en el 2014-15 más o menos su enfermedad se presentó más fuerte, comenzando a requerir hospitalización, lo que hacía complicado conseguir materia en el colegio que yo solicitaba con certificados, donde la doctora pedía educación diferencial, en el establecimiento me decían que tenía que hablar con la profesora jefe, ella decía que lo tenían que hablar con la directora y me llevaban de un lado para otro”.
No recibió ayuda académica de ningún tipo, empezaron a decirle a su hija que la enfermedad no era compleja, que habían niños peores; la niña pedía que le explicaran algún ejercicio de matemática, la profesora le respondía diciéndole que fuera a clases y la menor venía llegando de una hospitalización.
“En eso mi hija recibe unos whatssap con insultos obscenos, burlándose de sus enfermedades de estas tres niñas, yo hice el reclamo al colegio, a la directora, profesor jefe, a la coordinadora de convivencia escolar, me anotaron en un papel, que iban a trabajar, eso quedó en nada. En Facebook empezaron a burlarse de sus fotos, ya era demasiado, en ese intertanto comencé a pedir al colegio, específicamente al jefe de UTP, que si por favor me podía facilitar los materiales para que mi hija pudiera estudiar, ya que mi hija pasaba hospitalizada, iba todos los días a pedir la entrevista que nunca se me dio; pasó un mes y no recibí respuesta, hasta que nos citó la directora y la sicóloga. A esa reunión fui con mi esposo porque me sentía como la mamá loca en ese minuto, me dicen que el bullying era secundario, mejor que le diera prioridad a mi hija y me la llevara del colegio porque el establecimiento era de excelencia, no podían tener una niña así por sus notas”, dijo.
“Estábamos atrasados en las mensualidades, mi esposo habló con el director si lo esperaba para cancelar las mensualidades y él le dice no hay problema y le da la mano, las tres veces le da la mano, ya nosotros confiamos en su palabra y cuando llegamos a cancelar, me dicen que sólo puedo matricular a mi hijo pequeño y mi hija del medio no, ella quedó sin colegio, no encontré colegio durante todo el año, fue muy triste porque nosotros estábamos sufriendo con la enfermedad de mi hija mayor y después ver a mi otra hija llorar, hay cosas que no puedo entender, si dicen que son una familia cristiana, ese espíritu cristiano no existió hacia nosotros”.
Cuenta que hicieron los reclamos respectivos en la Superintendencia en Valparaíso, donde dejó constancia por el maltrato hacia a su hija mayor. En la Superintendencia le dijeron que no podían hacer nada porque no tenían fotos, pero sí tenían una carta donde dejaba constancia por el maltrato que sufría su hija. Además les dijeron que no tenían autoridad en los colegios particulares.
Ahora sus hijas están en un colegio muy bien cuidadas, donde el director los recibió con los brazos abiertos.
Su hija mayor va de oyente, donde no cancela dinero.
Reclama que ni cuando su hija estuvo hospitalizada se preocuparon en el IAC de llamarla para saber cómo estaba.
Agrega que no tuvo ningún apoyo de nadie, ella esperaba mínimo un poco de amor: “Mi hija tuvo que ser operada de urgencia, todo esto sucedió el año pasado cuando le caducaron la matrícula a mi hija del medio, mientras que el problema de mi hija mayor fue el 2016. (…) De verdad yo me siento herida, hago este reclamo para que no se vuelva a repetir y nadie más sufra lo que nosotros hemos sufrido, el final que nosotros queremos conseguir es el bien de los niños de por sí, el programa de sicólogos no funciona, no hay apoyo, no hay nada… nada”.

DIRECTOR DEL IAC
Nuestro medio tomó contacto con el Director Ejecutivo del IAC, Sergio Trucco, quien dijo que no se iban a referir públicamente porque estaba todo en la Superintendencia de Educación, agregando que esto no debiera ser publicado porque hay niños involucrados.

Otra de las apoderadas denunciantes, quien también se refirió a la falta de apoyo por parte del establecimiento para enfrentar el bullying que asegura sufría su hija.

Otra de las apoderadas denunciantes, quien también se refirió a la falta de apoyo por parte del establecimiento para enfrentar el bullying que asegura sufría su hija.

Una de las fotografías que enviaron a una de las niñas afectadas por bullying, donde le recomiendan quitarse la vida.

Una de las fotografías que enviaron a una de las niñas afectadas por bullying, donde le recomiendan quitarse la vida.

Facebook Comments

59 Comments Already

  1. Una consulta y el centro de Padres de ese colegio no presto apoyo a los apoderados involucrados ??????

  2. Que pena ver cómo un colegio que antes era de un buen ambiente escolar, incluso familiar lo hayan hechando a perder, por el interés de algunos. Falta de atención de la Dirección, solo enfocados en tener “buenos resultados” dejando de lado la convivencia escolar, señores Directivos lo importante más que la plata y los buenos resultados, es mantener una buena educación con valores, que si bien debemos entregarlos en la casa a nuestros hijos, pero son ustedes los llamados a reforzarlos.

  3. Que pena leer estas noticias. El IAC un colegio “cristiano”, donde se supone siempre se inculcaron valores, hoy solo les importan los resultados académicos. Que pobreza de espíritu y que falta de interés por el bienestar de sus estudiantes. Gente que envía a sus hijos a ese colegio para ostentar que tienen dinero y pueden pagar un colegio caro, pero en sus casas los valores no existen. Obviamente son algunos, no podemos meter a todos en el mismo saco, pero el colegio debería detectar estos malos elementos, y por sobre todo, escuchar y prestar apoyo a los niños y niñas que sufren bullying y acoger a los padres.
    Es lo menos que se espera de un colegio como el IAC.

  4. Lo que pasa es que a ellos les interesa el apellido de los niños….y le creo a la sra que dice que um violador acompañaba a los niños en ese paseo…conozco un matrimonio que tiene a su hija ahí…ELLA ES UNA ABOGADA FALSA ES DECIR SE HACE PASAR POR ABOGADO ES BURLEZCA Y MALA…MUYYYY MALA PERSONA Y EL HOMBRE ES UN MALTRATADOR DE MUJERES DROGADICTO Y PEDOFILO de apelllido influyente …es decir al colegio le interesa eso y no verifican…la mujer siempre ha echo bulling a las personas y estoy seguro que le enseña a su “princesa” a ser igual que ella…esa niña ya hace bulling tambien lo digo por ser ex apoderado tambien…gracias a Dios me cambié con mis hijos a un Colegio que nos recibieron y acogieron y se nota Con CRECES la calidad en todo y no tengo problema en decirlo Portaliano….el IAC VALE NADA

  5. El colegio ya no se preocupa de los valores cristianos si de los valores economicos…mucha pena al ser ex alumno..una gran pena

  6. Es Verdaderamente una Lástima, el enfoque que ha dado la dirección a ese Colegio pero hay que tener en cuenta que las personas no son la institución solo están de paso (esto pasa cuando se sienten empoderados y se creen superiores). Ojala, el Centro Cristiano reaccione y tome las medidas necesarias para arreglar el problema de raiz. Ya que si la dirección trabaja a puertas cerradas es difícil que cambie. Y con el comunicado que mandaron a los apoderados “Apagaron el Fuego con Bencina”.

  7. Que sea Cristiano no es ni un gran valor a esta altura de la civilización. La Iglesia Católica es una secta que prefiere tener entre sus adeptos a personas con doble moral, abusivos aristócratas reconvertidos en burgueses. Por eso ahora son una banda de delincuentes que encubren pedófilos y delincuentes

  8. Mira ana…hablan de uds

  9. Chuuuuuu

  10. Una olla que esta estallando….arranquen ratas pedodfilos

  11. La respuesta del director Sergio Trucco es por decirlo menos “absurda” ya que dice comprender la preocupación de los padres pero es enfático en manifestar su desacuerdo como se manifiestan……. Si trabajan a puertas cerradas y no reciben a los Apoderados…….

  12. Y la directora no se refiere al tema?????
    Si es tan cristiana……

  13. Lamentable esta situación que está viviendo el colegio IAC, pero como han manejado el tema es deplorable, los lineamientos que tenian antes se han perdido por completo,
    No es primera vez que escucho el desacuerdo con el director por parte de los apoderados pero lamentablemente si tiene el apoyo del centro Cristiano representado por Humberto Lepe, no es mucho lo que se puede hacer.
    Es sabido que el director tiene a toda la familia trabajando en el colegio y si un profesor está en desacuerdo lo desvincula.
    Ojalá puedan hacer algo.

  14. Lamentable toda esta situación que vivieron los padres pero especialmente los niños, el daño irreparable que les causaron, como la cabeza del colegio no pensó en los niños que es lo más importante.. Es decir el refrán del colegio sería “predicar con la pich…. en la mano”. Ya que de Cristiano no tienen nada. Deberia el centro Cristiano mandar a un CHARLES SCICLUNA,
    Es como un centro de poder que se cree intocable, pero como dice un refrán “todo cae por su propio peso”

  15. En el IAC hay un profesor de educación Física. Uno chico que ha chocado curado y tiene problemas con el alcohol igual que el director.

  16. Cero tino por parte de la dirección, es más fácil esconder estos hechos que afrontarlos yo estuve hace 2 años como apoderado pero hubieron varias cosas que no me parecieron y al final retire a mi hija. En ese tiempo ya habían problemas pero los protocolos parece que no funcionan. La señora Marisela no hace nada frente a un problema igual que Susana creo que se llama. Y el señor director como un dios…. cero aporte

  17. Mal, mal, mal…….
    No se cuales son los protocolos establecidos en el colegio pero a todas luces no funcionan o bien estan armados para ocultar los hechos.
    Ahora el centro de padres porque hace vista gorda de estos sucesos …..
    El lineamiento cristiano del colegio son palabras al aire.
    Y las apariencias son lo que importan, autos, chaquetas de marcas, viajes, etc. Y eso le transmitimos a nuestros hijos.
    Como sociedad estamos mal.
    Perdón a todas las familias, a los niños que son el eje fundamental en toda institución. Pero con la reacción del director se confirma que no es una persona que reconozca sus errores y los pueda enmendar al contrario él piensa que lo ha hecho bien y sigue inmerso en su burbuja de poder, con un séquito de apoderados que piensan que si lo apoyan serán mejor vistos dentro de la familia institutana, en fin, ojalá se tomen las medidas correspondientes y las personas que tengan que dar un paso al costado lo den.

  18. jajaja me da risa cuando hablan de protocolos de los colegios o escuelas,,, ya no se toman en cuenta, Ejemplo no se deben llevar telefonos a las escuelas, joyas, etc… y que hacen los niños obvio que con ayuda de sus padres es llevar el telefono, joyas etc…. comencemos a ver que esta fallando,,, fallas en la casa… falla en nosotros como padres,,, falla en las escuelas y colegios…que pasa con la integridad de los niños ,,, han hecho derechos pero no deberes,,, los principios,, la moral y la ética Sres ya no existe,,, estamos en el mundo al revés. El Principito.

  19. Que triste y avergonzante es ver el estado actual de mi viejo y querido Instituto, donde estudié por 13 años junto a las hermanas y hermanos, otro mundo, otra época, otra gente. De aquel colegio solo queda la placa con su nombre, su fe cristiana y compromiso con sus alumnos y apoderados queda nada, lo mismo que el vedruna ex RRCC Carmelitas, Santa Juana. En todos estos colegios como en el portaliano hay un bulling desatado y sin control, es una pandemia nacional y mundial, y sin exagerar hasta lo considero algo demoniaco. Las víctimas deben dejar sus colegios totalmente destruidas de por vida y los culpables siguen con su conducta perversa y enferma en los colegios bajo el amparo de los directores y profesores, sicopático no ? En mis tiempos por menos te expulsaban automáticamente y te felpeaban doblemente una en el colegio y la otra en la casa. Gracias a Dios estudié en una época de compañerismo, respeto, disciplina, austeridad y humildad cristiana. Que triste por los niños de hoy, están indefensos, mejor que se queden en sus casas estudiando y den exámenes libres, que exponerlos a esta maldad impune. Que triste.

  20. LO MALO DE TODO ESTO ES QUE LOS QUE SEGUIMOS EN EL COLEGIO NO TENEMOS EL APOYO DE NADIE, REFIRIÉNDOME ESPECÍFICAMENTE AL CENTRO DE PADRES, CUALQUIER PROBLEMA O QUEJA LO MINIMIZAN A TAL PUNTO DE HACERTE CREER QUE TU ERES EL PROBLEMA..

  21. Pero si el presidente del Centro de Padres es un exalumno del IAC, (lo he visto en las comidas que se hacen anualmente), con mayor razón debiese saber como era el colegio y sus doctrinas.

  22. Julio, lamento decirte que el Presidente del Centro de Padres y Ex-Alumno del IAC que tu dices, SOLO ESTUVO EN CUARTO MEDIO(1 año)…… y Además, en su calidad de abogado le ha llevado causas al Colegio, esto SOLO LO DIGO con conocimiento de causas.

  23. CHUUUUUUUU, que han salido trapitos al sol………..

  24. Sr. Humberto Lepe Tarragó
    Sus funciones principales son velar por la aplicación de los principios y postulados del Centro Cristiano en la formación integral de los alumnos, y asesorar a la Dirección del colegio en la gestión administrativo – financiera del establecimiento.

    Y CUAL ES SU RESPUESTA…………….. ???????????

  25. Todo es verdad, la directora, todo esconde, no aplica protocolos y lo peor ignora a los afectados y si reclaman, les indica que su hijo es el problema, jamás hablan con el afectado, menos aún con los alumnos que hacen el bullying.

  26. EN CUARTO MEDIO HAY BULLYING, SOLO HAY QUE PREGUNTARLES A LAS JOVENCITAS, SON CRUELES, AL PUNTO QUE NO SON CAPACES, DE RECONOCER SU CRUELDAD Y MALDAD, PREGUNTEN LO QUE PASÓ EN SU PASEO.

  27. Que lamentable todo los comentarios que se han publicado. No estoy de acuerdo con el bullying. Y jamás lo estaré. Pero considero que para hacer un comentario. hay que tener ambas versiones de la situación. Yo soy apoderado del colegio hace más de 20 años. Sin tener un apellido de élite,ni el dinero a manos llenas. Tampoco nos andamos pegando en pecho por la religión. Ni nos han obligado a pertenecer a algún tipo de congregación.
    Somos una familia de esfuerzo y trabajo como cualquier otra. Pero las aseveraciones que se hacen son muy descalificadoras. Cómo familia hemos pasado por problemas económicos como cualquier otra. Y siempre mis hijos han sido considerados para los años siguientes. Ojo,no somos amigos de los directores ni nada por el estilo. Pero cada vez que se ha necesitado del apoyo del colegio o ha surgido algún tipo de inconveniente hemos sido acogidos por el establecimiento.
    Solo somos padres de hijos respetuosos,con valores bien definidos y buenos alumnos.
    Solo pido respeto por todos los niños del colegio,quienes NO tienen la culpa de los problemas suscitados y recordar que son ellos quienes que están directamente relacionados con las personas afectadas y quienes saben realmente cómo han ocurrido los hechos.
    Consideramos qué hay que mirar las cosas con altura de miras , conciencia y respeto por sobre todo.

    • Que bueno por usted y por sus hijos que nunca han tenido que vivir esta terrible experiencia. Pero debemos ser empaticos, nunca sabemos cuando uno de los nuestros puede ser afectado . Cuando vives esta experiencia tan de cerca, es terrible, y más aun si en el colegio te dicen que es un hecho aislado. Mientras afuera de la oficina de la directora se encuentran 3 mamás esperando para denunciar lo mismo.

  28. Las apoyo conozco cerca el caso de los 3 hermanos son niños que saludan y respetuosos parece que eso no les gustan a ciertos niños.

  29. HE AVERIGUADO TEMAS DE LOS DIRECTORES, PERO ME HAN LLEGADO COMENTARIOS DESASTROZOS DE LA DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO,

    EN REUNIONES SE MOFA DE ALUMNOS DEL COLEGIO, TALES COMO HAY UN CASO QUE TIENE DEPRESIÓN Y ESTA A PUNTO DE SALIR DE 4°MEDIO, DICE QUE SABEN QUE HACER CON ELLA, SOLO DEJARLA LLORAR Y NO PRESTAR TANTA ATENCIÓN, MUESTRA LA ORDEN MEDICA SIN PUDOR SI ERES PARTE DEL COLEGIO O ALGUIEN CONFIABLE…. OTRO FUÉ QUE HABLÓ DEL TEMA DROGAS, MARIHUANA Y QUE SABE DONDE LA CONSUMEN, OTRO TEMA HABLÓ DE UN PEQUEÑO TILDADO DE TRANS, QUE SE MAQUILLA EN EL BAÑO DE HOMBRE, SIENDO QUE EL PEQUEÑO TIENE PROBLEMAS A LA PIEL QUE DEBE CUIDAR APLICANDO CREMAS… COMENTÓ QUE A SU HIJO MENOR DE EDAD LO DEJA BEBER ¿?.. BUENO… SI LAS PERSONAS NO TIENEN APOYO, DENUNCIEN EN OTROS MEDIOS….. MÁS MASIVOS Y VERÁN COMO CORREN CABEZAS.

  30. Estimada María Ignacia, qué bueno que ninguno de sus hijos no hayan tenido ningún problema en el colegio pero como ud dice hay que mirarlo con altura de miras, ahora si ud que lleva 20 años como apoderada y nunca ha escuchado un comentario del algún problema con algún alumno entonces tenemos que acatar que no pasa nada, cerrar los ojos,,, Hay que ser empaticos y realmente saber qué pasó, yo en lo personal llevo solo 1 año y no tenía idea de estos problemas y eso se debe a falta de información…
    Yo en lo personal teniendo solo una parte de la versión igual genera dudas ya que el colegio con el comunicado no dice nada es más se siente atacado.
    Ojo. Son niños los involucrados.

  31. VIENDO LOS COMENTARIOS SE PUEDE DECIR QUE HAY PERSONAS QUE AGREDEN (VIRTUALMENTE) AL DIRECTOR Y DIRECTORA, NO ME QUEDA CLARO QUIÉN TIENE MÁS PODER, PERO EN FIN. Y TAMBIÉN ESTÁN QUIENES LOS DEFIENDEN SUTILMENTE YA QUE ME PARECE TAMBIÉN HAY DUDA.
    AHORA LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE ERA COMO UNA OLLA A PRESIÓN QUE ESTÁ HIRVIENDO. Y HAY PERSONAS QUE SE DESAHOGAN LO CUAL ES BUENO PARA LIMPIARSE ESPIRITUALMENTE.
    Y YA QUE ESTAMOS EN ESTA, ME PUEDEN RESPONDER CUALES SON LOS PROTOCOLOS PARA ADMISIÓN O HAY QUE TENER SANTOS EN LA CORTE.

  32. Como alumno(a) creo que soy de las pocas personas que puede decir como es la realidad , sin actuar como un adulto sacando cosas personales de la intimidad de los hogares de los directores , puesto que están todos ustedes cometiendo el mismo error que cometió el colegio , el asunto principal no es la honra del colegio, el asunto principal no son sus comentarios destructivos sobre la vida de los directores… ¿les digo algo ? Todos ustedes como adultos están centrándose en atacar a los directores y aunque personalmente soy un(a) alumno(a) que sufre esto, estoy totalmente en contra y completamente avergonzada del actuar de ustedes como adultos , quieren manifestarle a dirección su dolor , su rabia sobre el bullying que SI, SI SE ESTÁ VIVIENDO EN EL IAC pero no son más que el peor ejemplo de enseñanza se están jactando de defender el dolor que estamos sufriendo como alumnos ¿a costa de que ? Les enseñan a no tolerar la agresion a punta de agresion , porfavor dejen su burbuja de una vez por todas , están dañando vidas con el fin de proteger la de nosotros ¿ustedes realmente creen que quienes sufrimos bullying queremos que otras persona sufran ? No sea ineptos, ahora las cosas no deberían girar en torno a la honra del colegio ni a la rabia de ustedes , pues somos nosotros los dañados .

    • Es exactamente lo que traté de expresar. Son ustedes los alumnos los que están siendo afectados por estos comentarios destructivos. Y te felicito. Interpretaste perfecto el sentir de mis hijos y muchos otros niños que Estudian en el colegio !!
      Eso no quiere decir que no empatice con las personas afectadas.
      Saludos.

  33. En cuarto medio hay bullying pregunten por qué hay más de 4 alumnos con depresión , que no es la PSU , la alumna con depresión fue agredida y muchos más niños son agredidos por la misma persona del curso pregunté a señoritas DE eseCurso haY una niña que es tremenda cruel su paseo a brasil y muchas mas en todos los cursos el colegio está diciendo que no hay y es MENTIRA

  34. En 4to hay casos de depresión y hay una afectada que se hace la fuerte, la feliz, pero la verdad está rota por dentro, el colegio no hace nada por eso, lo ignora..

  35. Qué espera, la directora, que haya un suicidio, como en el colegio Juana de Arco, quedará en su consciencia, la hija de ella, es parte del cuarto medio donde existe bullying y ella lo niega

    • hubo un intento de suicidio que terminó con una alumna hospitalizada y terriblemente superada en términos psicológicos, nunca la ayudo, y les comento a todos el tema de la chica, para que luego sus compañeros se burlasen, un asco

  36. Jajaja, parece que mi comentario del lustra zapatos y cortador de pasto, le molestó a alguien ya que lo eliminaron.
    Pero sorry es lo que pienso……….

  37. Esta semana en el Colegio habían unos alumnos de enseñanza media vendiendo sándwichs, me imagino que para juntar fondos para su curso y fueron sorprendidos por el director el cual los increpó y retó frente a todos los alumnos que a esa hora se encontraban en recreo. Lo que me contó mi hijo es como fueron tratados y humillados frente a todos por parte del director. El recuerdo que quedó en mi hijo es la cara fuera de si, con rabia…..Ahora esto no debiese ser así, debiesen ser otras las formas de encarar este problema y menos frente a otros alumnos ya que esto sólo hace verse como una persona que ejerce poder desmedido frente a niños que nada pueden hacer para defenderse. Yo esto también lo veo como una forma de bullyng.

  38. Uhhhhhhhhhhhh, y que dijo el otro !!!!!!!!!!
    Porque no arreglan esto internamente en el colegio.
    Esto desprestigia al colegio y toda su comunidad, véanlo de forma interna y no ventilen los problemas por acá.

  39. Insto a los padres cuyos hijos fueron y son víctimad de Bullying en el IAC a que no pierdan más tiempo, se reunan y denuncien al Director, Directora y delegada de convivencia ante Carabineros o Tribunal de Familia por vulnerar grávemente los derechos de los niños y adolecentes, pues han hecho caso omiso de los hechos que le denunciaron. Hay varios abogados que estarían dispuestos a apoyar denuncias y patrocinar demandas en contra de personas que esconden el bullying y otros abusos

  40. Marcela Ignacia, empatizo con usted en cuanto al respeto que hay que tener, pues yo fui criado con respeto y respetando. Pero debo decirle, que usted da palos de ciego pidiendo respeto para el Sergio Truco y otros señalados, ya que ellos no merecen respeto de nadie, ya que el Director que esconde el Bullying en un colegio, sólo es un complice de él, dañando a la par con el victimario y le falta el respeto a las víctimas y a sus familias. Cero empatía con el sufrimiento y dolor de las víctimas y sus familias. Cero Cristianismo.

    • Sr ex alumno. Tal vez me expresé mal. Pero pedí respeto por los alumnos que siguen en el colegio y se ven afectados por comentarios destructivos hacia su colegio. Lamento todo lo que está pasando. E inclusive manifesté que NO estaba de acuerdo con estos ataques. Pero hay personas que se están colgando de estos problemas sin saber la verdad. . Y lo digo con conocimiento de causa. Además la empatía que usted exige debería tenerla también por los alumnos que siguen en el colegio y le tienen cariño. Ojo !
      Eso no quiere decir que esté de acuerdo o empatice con las personas afectadas.

  41. Además de Bullying y maltratos reiterados con los niños en el colegio, la directora manipula el relato de estos, realizando una actuación de lujo frente a los niños (llorando) y exigiendo que nadie puede hablarle a la niña afectada, que falta de ética y que vulnerador para los niños de ese curso, además de exhibir el libro de clases a los apoderados con los datos de la niña afectada!!! Aún que me hayan amenazado estoy dispuesta apoyar la causa y si necesitan testigo, cuenten conmigo. PD: se merece un Oscar!!!!! 👏👏

  42. La directora conoce la vida de todos,habla de una manera en tu cara y a tus espaldas de otra.Es una hipocrita y una metiche.Lo hace con alumnos,con apoderados y profesores.Arpía.Todos saben como eres.

    El director no cumple sus promesas.Estrecho mi propia mano prometiendo cosas que no cumplio.

    Y pueden creer lo siguiente? : parvularia con licencia por un cancer es despojada de su puesto como jefa de parvulo durante su licencia sin ser avisada y es reemplazada por hija del director.

    Ellos no hablaran de esto,ellos nunca lo han hecho.Siempre lo han ocultado.Y lo saben todo.Siempre ha existido buylling y faltas de profesionalismo y respeto por parte de los directores,poco empaticos,poco adultos.Malas personas y ojo,no dije nada de sus vidas en sus casas,por que eso no es el tema,el tema es lo que pasa en el colegio.

    Deben salir del mando.El problema debe solucionarse ahora.El colegio no necesita encubridores.Las victimas no necesitan ser llamadas culpables.La direccion debe tomar una postura distinta y proteger a sus alumnos,reforzando sus valores y siendo un ejemplo para ellos.NO COMO LOS DIRECTORES ACTUALES.

  43. lamentablemente, en mi caso, nadie hizo nada, a causa del bullying tuve un intento de suicidio, el cual pedí a la dirección guardar discreción con el caso, de un día para otro todo el colegio sabia. Empujones, que te digan que te mueras, que te humillen en clases, nadie jamas hizo nada para ayudar, y dudo que lo hagan, buena educación, pero es una mierda de colegio sin valores humanos

  44. He leído todos los comentarios para poder hacerme una idea de las opiniones vertidas en este foro y me doy cuenta de lo sgte:
    1.- Se realizan ataques personales contra la directora y director, cosa que puede resultar dañina ya que se desvirtúa el principal problema que es el manejo del bullyng que el colegio dio.
    2.- Aparecen además, otras acciones que a lo mejor no viene al caso ventilarlas por acá. (Choques, alcoholismo,etc).
    3.- Me parece sumamente penoso por decirlo de alguna manera que de todo el Universo de apoderados o Familias solo un par han “tratado de defender la honra del Colegio”, que es algo inverosímil por el tema tratado. Ya que sobre la honra, los valores cristianos, el respeto, etc. Esta el tema principal que se está planteando.
    4.- El manejo comunicacional del Colegio es por decirlo suave “súper mal asesorado” ya que contestaron con evasivas y sintiéndose atacados, con familias que los apoyaban, pero en ningún momento se Asumen acciones correctivas, revisar los protocolos o por un último un acto de humildad que se están revisando las acciones.
    5.- Falta también la postura del centro de padres con un comunicado hacia todos los apoderados de lo que está pasando. Ya que todo esto con la falta de información se generan más y más dudas.
    6.- Falta también la postura de los dueños del colegio que es el Centro Cristiano que además, es dueño de varios otros colegios.

    Esa es mi opinión personal

    • Quizás se ve asi, pero es verdad la directora, le da la mano a las familias afectadas, indica que no es bullying y que los afectados son el problema, promete protocolos que nunca, pone en curso y lo peor, les dice a los demás que no pueden hablar ni decirles nada a los afectados

  45. Los opinan y no han sufrido bullying en sus hijos, no saben lo que hablan, ya que no han sentido ese dolor profundo de ver sufrir a un hijo.
    Si son consecuentes pregunten al Director, a la Directora y a la Delegada de convivencia:

    1. Por qué no han hecho las denuncias respectivas a la justicia ordinaria, a carabineros o investigaciones de los hechos que han tomado conocimiento?

    2. Sabían que es una obligación de los directores, inspectores y profesores de los colegio denunciar los hechos que revistan el caracter de delitos dentro de 24 horas de que han tomado conocimiento, de acuerdo al artículo 175, letra e), del Código Procesal Penal

    3. Que el artículo 177 del mismo código establece la penalidad para los que no lo hagan estando obligados a hacerlo( sólo es hacer la denuncia)

    4. Cuando golpean a alguien causando lesiones físicas o psícológicas, cuando se amenaza a un alumno por otros alumnos o por profesores, eso es delito de lesiones o de amenazas.

    5. Recuerden los padres afectados que la imputabilidad penal se revisa desde los 14 años y que cualquier conducta de esas características es además una vulneración de los derechos del niño y del adolescente

    Entonces, los afectados y los no afectados pidan explicación de esto solicitándole al colegio por escrito, con qué fecha presentaron las respectivas denuncias de cada uno de los hechos que han tomado conocimiento. Si no lo han hecho, denuncielos.

    6. Eso exijanlo también por escrito al Centro de Padres del IAC, ya que se supone que representa los intereses de los padres y a traves de él deben canalizarlo.

    Por último, si el colegio no responde o el centro de padres los evade, preocúpense, ya que también ellos serán responsables, administrativa, civil y penalmente por encubrir hechos ilícitos en lo penal.

    No se conformen sólo con denunciar a la Superintendencia de Educación, ya que han tenido tantas denuncias que se conocen de memoria el camino para que los liberen de toda responsabilidad.
    No les parece raro que el colegio no explique y de respuestas evasivas y que el Centro de Padres no manifieste postura respecto al tema?
    Háganlo, que no hayan más víctimas y el colegio poco a poco recobrará el prestigio y dignidad que ha perdido por ocultar hechos graves.

  46. Revisando información en la página del colegio IAC, veo quienes componen el Centro de Padres del IAC. De la foto reconozco al ex-alumno Marco Rivillo, cuyo cargo es secretario del Centro de Padres ([email protected]) y lo emplazo a que como ex alumno y parte del Centro de Padres cumpla con lo indicado en el Estatuto del CPA-IAC, en especial, el articulo segundo, en especial letras “a”, “g” y “j”.

    Me parecen una aberración y verguenza los artículos 5º y 6º.

    http://www.cpaiac.cl/wp-content/uploads/2017/04/Estatutos-CPA-IAC-final.pdf

  47. Yo creo que el colegio , no toma las medidas adecuada .
    Mucho amigismo y entiendo el enojo hacia los directoras y director por no hacer su pega bien . Dando puesto a sus amigos como en casino y hijos .
    Sobre el tema del papá abusador todos hablan, Pero tampoco se ayuda a sus hijas ,las cuales han sufrido la maldad de apoderados del colegio que hoy nos hablan de bullyng .Si no apoyamos al prójimo.
    Tenemos profesore y profesoras que tratan mal a alumnos y miles de cosas que los directores son 0 aporte.Yo creo que se debería hacer un cambio de raíz .

  48. La postura del centro de padres es ‘todo esta bien, creemos en el proyecto educativo, no hemos recibido denuncias’.
    Quien eligió a esta directiva???? Ya que soy apoderado y nunca ha existido votación.
    Se reparten los cargos ????

    Escuchan lo que quieren escuchar pero no se queman con nada.

    Al final los comentarios tienen grado de verdad, esto está más arreglado…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *