Publicarán libro y documental sobre ‘Historia del Barrio Escuadra-Argelia’

CASITA NUEVA.- Aquí tenemos la entrega de llaves de una vivienda a una vecina de Villa Argelia, en 1982.

CASITA NUEVA.- Aquí tenemos la entrega de llaves de una vivienda a una vecina de Villa Argelia, en 1982.

Hoy jueves se estará inaugurando a las 18:30 horas en la sede Escuadra II, ubicado en Calle España con Pasaje Uno s/n, de Población La Escuadra, el proyecto ‘Historia del Barrio Escuadra-Argelia’, iniciativa que se ha desarrollado al alero del Programa Quiero mi barrio y es ejecutado por el municipio sanfelipeño. Este proyecto tiene como objetivo rescatar la memoria local y la identidad de los barrios La Escuadra y Argelia, a través de una investigación de cinco meses, resultados que se incluirán en un libro de 400 ejemplares, obra que detallará la historia de estos barrios.

LIBRO Y DOCUMENTAL
Así lo dio a conocer a Diario El Trabajo uno de los funcionarios del Área Social de Quiero mi barrio, Jaime Muñoz: «Este proyecto no trata solamente de escribir este libro con las fotos antiguas que los vecinos están aportando, trata también de la grabación de un documental con los relatos de los protagonistas, quienes son actores claves en el desarrollo del barrio. Este proceso del proyecto se inicia con un taller de Identidad barrial, seguida de técnicas investigativas como Focus Groups; entrevistas en profundidad; recopilación en fuentes de archivos; jornadas de revisión y socialización de la información, la ejecución de este importante proyecto la realizará la ONG Trekan», dijo Muñoz.
El lanzamiento del libro está programado para el mes de octubre de 2018, con una exposición de fotografías antiguas del barrio: «Estoy haciendo un llamado a los vecinos a participar de la investigación, aportando archivos o fotografías antiguas del barrio, para incluirlas en el libro. Informar que el equipo Quiero mi barrio está conformado por Martín Quintanilla, Nicole Cofre, Luis Pinilla y mi persona», indicó Muñoz.

BREVE RESEÑA
Barrio Escuadra-Argelia corresponde a dos conjuntos habitacionales que iniciaron el proceso de urbanización del sector norte de la ciudad de San Felipe a mitad de la década de los ochentas del siglo pasado, está emplazado en la otrora Chacra La Escuadra, de la Familia Bulnes Villanueva.
Este barrio se inició con la población La Escuadra, cuando las autoridades militares de la época realizaron un acto simbólico de entrega de viviendas el día 24 de mayo del año 1985, año en el que ocurrió un fuerte sismo en la zona central.
Muchas de las familias eran allegados o miembros de campamentos irregulares por el déficit de vivienda de esa época. Aunque el cambio fue grande al obtener una vivienda nueva, las dificultares no terminaron, ya que necesitaban de varias terminaciones, tanto en las viviendas como en los espacios comunes de la población. Villa Argelia nació de un grupo de socios y socias que decidieron formar un comité de vivienda durante 1981.
«Luego de esfuerzos, se decidió optar por formar una cooperativa de vivienda en 1983, para comprar un paño del terreno, bajo Modalidad Única en Fundo La Escuadra. Pasaron grandes aventuras y dificultades para reunir recursos, pero los esfuerzos valieron la pena. Las viviendas fueron entregadas el 10 de septiembre de 1988, en una emotiva y sencilla ceremonia sin autoridades militares. La historia siguió escribiéndose en Barrio Escuadra-Argelia, por lo cual el rescate de la memoria vecinal del barrio es fundamental para el Sentido de Pertenencia e identidad de un barrio pionero en la urbanización del sector norte de nuestra ciudad», dijo finalmente.
Para nuestros lectores que tengan fotos o documentos relacionados con estas poblaciones y quieren aportarlo para este libro, pueden hacerlo con Jaime Muñoz, en la oficina de Quiero mi barrio, Avenida Chile 1164, Villa Argelia, Fono 342518438.
Roberto González Short

FIESTAS DEL AYER.- Esta es una fiesta comunitaria realizada en Pasaje Turquía de Villa Argelia.

FIESTAS DEL AYER.- Esta es una fiesta comunitaria realizada en Pasaje Turquía de Villa Argelia.

Funcionario del Área Social de Quiero mi barrio, Jaime Muñoz.

Funcionario del Área Social de Quiero mi barrio, Jaime Muñoz.

Facebook Comments

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *