Insólita muerte de bebé estremece a una familia en Villa Juan Pablo II

EN INVESTIGACIÓN.- El desconcierto sigue siendo absoluto en torno a este lamentable deceso de un bebé de apenas tres meses de edad en Villa Juan pablo II.

EN INVESTIGACIÓN.- El desconcierto sigue siendo absoluto en torno a este lamentable deceso de un bebé de apenas tres meses de edad en Villa Juan pablo II.

  • Su madre le dio ‘papita’ y minutos después estaba muerto:

Más que un drama familiar, una espeluznante experiencia de angustia y dolor es la que está viviendo una familia en Pasaje Papa Clemente II de Villa Juan Pablo II, luego que la mañana de ayer martes su bebé, de apenas tres meses de edad, Vicente Castro Pino, falleciera repentinamente luego de haber sido amamantado por su madre a primeras horas de la mañana.
Se trata de un caso más que insólito, pues el lactante aparentemente amaneció con aparente buena salud, lo único que había sufrido desde hace algunos días, era un también aparente catarro común, según la familia y profesionales del Hospital San Camilo.

FAMILIAR IMPACTADO
Diario El Trabajo pudo hablar ayer con un familiar del menor fallecido, don Jorge Espinoza, quien se identificó como el abuelito y quien visiblemente afectado nos concedió unas palabras frente a la casa donde vivía el pequeñito: «El niño tenía como tos y moquito desde hace tres semanas, lo habían llevado al Samu, a Emergencias del Cesfam Segismundo Iturra, cuando lo atendían sólo decían que era moquito, que era normal y le ponían insuflador. Anoche (lunes) lo llevaron a Urgencias del San Camilo, ahí sólo le pusieron esa bombita para mejorar la respiración un rato, también dijeron que sólo era tos normal, hoy en la mañana la mamá ‘María Jamet’ vio que el niño tenía los labios morados, y estaba sin vida, todos estamos muy golpeados por esta amarga situación», dijo don Jorge.

HOSPITAL RESPONDE
Según un discreto sondeo hecho en ese pasaje por nuestro medio, la impresión que los vecinos tienen sobre este lamentable deceso, es que en el Hospital San Camilo no se le dio la atención que el niño merecía, y que nunca debió ser remitido a su casa, sin embargo la PDI asegura que la madre les informó que el bebé despertó bien, que inclusive recibió su papita y demás cuidados como todos los días.
Diario El Trabajo solicitó una explicación sobre el procedimiento aplicado al menor a la Dirección del Hospital San Camilo, esta fue la respuesta: «El Hospital San Camilo entregó atención a un menor de 3 meses de edad que se presentó en la Unidad de Urgencia con síntomas de fiebre, tos y mucosidad el día 25 de junio a las 18:45, siendo atendido a las 19:00 horas por un médico el que registra que a su ingreso el menor no presentaba signos respiratorios de gravedad como cianosis o retracciones. De igual manera indicó radiografía de tórax, la cual no mostró signos de gravedad que ameritara hospitalización, por lo que indicó puff de salbutamol, además de paracetamol y terapia kinésica. Luego de estos procedimientos, el menor fue dado de alta a las 21:24 horas, ya que el cuadro inicial había disminuido gracias a los tratamientos otorgados, dejando consignado en la hoja de atención la indicación de volver a Urgencia si presentaba una evolución negativa. De igual manera, se indicó control en su Cesfam».

AMANECIÓ VIVO
El misterio continúa en este doloroso caso, pues el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Gino Gutiérrez, confirmó a Diario El Trabajo que preliminarmente la Policía ha descartado intervención de terceros y que tampoco han hallado marcas de golpes que pudieran sugerir maltrato al menor.
«Se trata de un lactante de tres meses de edad, vivía en Villa Juan Pablo II, la Fiscalía de San Felipe instruyó que nuestra brigada tomara conocimientos de estos hechos (…) manejamos la información que nos indica que la madre del menor acudió a prestarle los cuidados al lactante en horas de la mañana de este martes, luego de algún rato ella se percató que el menor estaba fallecido, el examen externo al niño nos indica que no tiene lesiones que se puedan atribuir a terceras personas, la causa de muerte del niño hasta el momento está indeterminada, hasta que la necropsia correspondiente nos indique la patología y causa precisa de su deceso, como antecedente médico clínico manejamos que el niño estaba con problemas respiratorios, habiendo sus padres al menos en tres ocasiones acudido a servicios médicos para ser atendido», dijo Gutiérrez.
Roberto González Short

INSÓLITO.- Los vecinos no lo podían creer, el pequeñito Vicente Castro Pino tomó su papita con normalidad, lo acostaron y minutos después estaba sin vida.

INSÓLITO.- Los vecinos no lo podían creer, el pequeñito Vicente Castro Pino tomó su papita con normalidad, lo acostaron y minutos después estaba sin vida.

Jorge Espinoza se identificó como abuelo del menor.

Jorge Espinoza se identificó como abuelo del menor.

Comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Gino Gutiérrez.

Comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Gino Gutiérrez.

Facebook Comments

5 Comments Already

  1. A esperar de esta lamentable y penosa situación,
    una buena investigación..por parte de la policía, hospital.. atención médica y a todos los q puedan
    estar involucrados de una u otra forma..
    Un gran abrazo a su familia..fuerza en esta irremediable pérdida.

  2. Que pena lo que paso, yo tengo un bebé igual pequeño , mi más sentido pésame para la familia . Yo me tope con ellos en urgencias el día lunes que tambien iba con mi bebé enfermo , esta muy mala la antencion ahora me bebé le dieron un diagnóstico que era leve y lo lleve para que me lo vieran en el consultorio y no era tan leve lo que tiene. Hay que mejor la atención para los bebé por que ellos no nos pueden decir que es lo que les pasa .

    • Hola Paula, me gustaría ponerme en contacto contigo. Soy tía de Vicente el bebé y nos he muy importante poder hablar contigo. +56999817433
      Gracias!

  3. Si a la dificultad respiratoria le sumas una aspiración por fluido (reflujo de leche) y no se percataron a tiempo ocurre un paro respiratorio que obviamente es letal.
    Que lamentable, Dios lo bendiga.

  4. La atención del San Camilo es un asco. A mí me han diagnosticado mal 3 veces, distintos doctores y lo peor de que no acierten es que las 3 veces tuve la misma enfermedad. Además una de las veces me operaron sin anestesia ahí mismo en la Urgencia… Y me operaron mal, en otro lugar por lo cual a los dos días tuve que ir a que me operarán de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.